Comunicación y moda en el entorno digital: comportamiento del público seguidor de blogueras de moda / Communication and Fashion in the Digital Environment: the Behavior of Fashion Bloggers’ Followers

Contenido principal del artículo

Laura Esteban Santos
Irene García-Medina
Elena Bellido-Pérez

Resumen

En este texto se realiza un estudio del fashion blogger o bloguera de moda y del comportamiento del público español en torno a su figura. Para ello, se han realizado encuestas entre la población femenina, con los objetivos de conocer a las blogueras más influyentes del panorama nacional, identificar las diferencias en el comportamiento entre seguidores y no seguidores de blogs de moda, y las diferencias entre los seguidores de una bloguera y otra. Los resultados revelan la volatilidad del compromiso hacia una determinada bloguera o la necesidad por parte de estas de adaptarse a nuevas plataformas como Instagram.


 

Palabras clave
communication, fashion, new media, blog comunicación, moda, nuevos medios, blog

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Detalles del artículo

Cómo citar
Esteban Santos, L., García-Medina, I., & Bellido-Pérez, E. (2019). Comunicación y moda en el entorno digital: comportamiento del público seguidor de blogueras de moda / Communication and Fashion in the Digital Environment: the Behavior of Fashion Bloggers’ Followers. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 8(nº1), 120-155. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/4563
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Esteban Santos, Universidad de Valladolid (España)

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Valladolid, donde obtuvo el Premio Extraordinario. Posee un Máster en International Fashion Marketing por la Glasgow Caledonian University (Reino Unido). Es miembro del Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid y ha realizado diversas investigaciones relativas a los blogs de moda, así como también ha colaborado con negocios en su desarrollo de marketing digital.

Irene García-Medina, Glasgow Caledonian University (Reino Unido)

Doctora en Marketing (University of Sophia, Antipolis, France) y en International Relations (University of Vienna, Austria), es profesora de Marketing en la Glasgow Caledonian University (Reino Unido). Ha dado ponencias sobre marketing en varios países y ha publicado numerosos artículos. Es miembro desde 2008 del comité internacional M-LIFE Conference and Exhibitions, Mobile Government Consortium International (Brighton, Reino Unido), así como también es miembro del comité editorial de las revistas Aprendizaje 21 y Obra Digital.

Elena Bellido-Pérez, Universidad de Sevilla (España)

Contratada pre-doctoral en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, donde realiza su tesis doctoral sobre arte y propaganda dentro del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (Premio Extraordinario Fin de Estudios) y Máster en Comunicación y Cultura. Compagina la docencia con la investigación en líneas temáticas concretas como la comunicación digital, el arte, la propaganda o la ideología.

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