Conocer es actuar. Entre la epistemología genética y el legado de Paulo Freire / Knowing is acting. Between genetic epistemology and Paulo Freire's legacy

Contenido principal del artículo

Jorge A. González

Resumen

La clave de la construcción del conocimiento tiene que ver con empoderar a las personas. Especialmente aquellos que han sido “diseñados” y tratados como meros objetos de estudio y no como sujetos activos de conocimiento. Ese es uno de los resultados más importantes del legado de Paulo Freire, no solo en Brasil, sino en el mundo. Pero, ¿qué significa convertirse en “sujetos de conocimiento”? Los actores sociales que pueden enfrentar sus problemas mediante la construcción de su propio conocimiento, ¿realmente se empoderan? La teoría y los hallazgos otorgados desde la Epistemología Genética nos brindan una poderosa herramienta teórica y metodológica para comprender las experiencias de “concientización” como procesos de empoderamiento. El método de Freire para la alfabetización puede interpretarse fructíferamente a la luz de una teoría científica de los procesos de construcción del conocimiento. Al estudiar y practicar la Comunicación para el Desarrollo, afirmo que la Información, la Comunicación y el Conocimiento deben ser considerados como un proceso crucial triple, no separable, que incluye simultáneamente transformaciones biológicas, conductuales y sociales, especialmente aquellas que han sido creadas colectivamente. Estas transformaciones mejoran la capacidad tanto individual como grupal para diferenciar e integrar (es decir, “conocer”) sus experiencias del mundo, y al hacerlo, empoderan su capacidad de actuar, confrontar y superar sus condiciones sociales.

Palabras clave
Epistemología genética, pedagogía del oprimido, conocimiento,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, J. A. (2020). Conocer es actuar. Entre la epistemología genética y el legado de Paulo Freire / Knowing is acting. Between genetic epistemology and Paulo Freire’s legacy. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(2), 79-103. https://doi.org/10.25267/COMMONS.2020.v9.i2.02
 
Sección
Artículos del monográfico
Biografía del autor/a

Jorge A. González, CEIICH-UNAM (México)

Investigador a tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM). Estudia la dimensión simbólica de la alimentación desde la teoría de los sistemas complejos. Investiga y desarrolla comunidades emergentes de conocimiento. Su libro más reciente (con Cicilia Krohling Peruzzo): Arte y oficio de la investigación científica. Cuestiones epistemológicas y metodológicas, Quito, Ciespal, 2020.

Citas

BECKER, F. (2017). Paulo Freire e Jean Piaget: Teoria e prática, en Schème. Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, 9(Número Especial), 7-47.
BOFF, L. (2014). Saber cuidar. Ética do humano – compaixão pela terra. Petrópolis: Vozes.
BUNGE, M. (1983). La investigación científica. México: Ariel.
CALDART, R. (2004). Pedagogia do Movimento Sem Terra. São Paulo: Expressão Popular.
DALE, J. & HYSLOP-MARGISON, E. (2010). Paulo Freire: Teaching for Freedom and Transformation. The Philosophical Influences on the Work of Paulo Freire, Heidelberg. New York & London: Springer.
DUSSEL, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, Madrid: Trotta.
FERREIRO, E. (2007). Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. México: CREFAL.
FREIRE, P. (1973). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
FREIRE, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.
FREIRE, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. 55ª Edición, Nuevo formato.
FREIRE, P. (2010). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
GARCÍA, R. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa.
GARCÍA, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
GARCÍA, R. (2008). Dialéctica, psicogénesis e historia de las ciencias. En J. PIAGET. Las formas elementales de la dialéctica (201-216). Barcelona: Gedisa.
GONZÁLEZ, J. A. (Ed.) (2018). No está muerto quien pelea. Homenaje a la obra de Rolando García Boutigue. Recuperado de https://cutt.ly/igehsDu
GONZÁLEZ, J. A. (2019). Entre cultura(s) y cibercultur@(s). Incursiones y otros derroteros no lineales, 3ª. Edición. Recuperado de https://cutt.ly/xgehdUh
GONZÁLEZ, J. A. & KROHLING-PERUZZO, C. (Eds.) (2019). Arte y oficio de la investigación científica. Cuestiones epistemológicas y metodológicas. Recuperado de https://cutt.ly/Kgehf2d
KROHLING-PERUZZO, C. & GONZÁLEZ, J. A. (2018). Agroecología y antroponomía en movimientos sociales de Brasil. INTERdisciplina, 6(14), 205- 235. Recuperado de https://cutt.ly/Sgehgbq
OLIVEIRA, P. & DE CARVALHO, P. (2007). A intencionalidade da consciência no processo educativo segundo Paulo Freire. Paidéia, 17(37), 219-230.
PIAGET, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
PIAGET, J. & GARCÍA, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. México: Siglo XXI.
VYGOTSKI, L. & LURIA, A. (2007). El instrumento y el signo en el desarrollo de niño. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. Edición a cargo de Pablo del Río y Amelia Álvarez.