El tratamiento periodístico de la pobreza infantil según las ONG del sector: análisis y propuesta de mejora

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  500  

Información

Artículos

Autores/as

Resumen

La infancia es el sector de la población al que más han afectado las consecuencias de la crisis económica en nuestro país. La complejidad de su naturaleza va más allá de la limitación de recursos materiales ya que esta escasez influye en el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los más pequeños, un colectivo social muy vulnerable. Los medios de comunicación son reconocidos por las organizaciones sociales como fuentes de información fiables y como potenciales aliados para concienciar y alcanzar el cambio social.

 

En esta investigación nos preguntamos cómo perciben las entidades del tercer sector el tratamiento periodístico de la pobreza infantil en los medios a través de una serie de entrevistas a personas encargadas de las tareas de comunicación en diversas ONG. Un análisis del que se desprende que la superficialidad y la anécdota predominan frente a la profundización, lo que se deriva en sensaciona­lismo y estigmatización.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

San Felipe Frías, M., & Mariño Vicente, M. (2016). El tratamiento periodístico de la pobreza infantil según las ONG del sector: análisis y propuesta de mejora. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3104

Biografía del autor/a

María San Felipe Frías, UCM

María San Felipe Frías es Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Tras finalizar en 2014 sus estudios de máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas en la Universidad de Valladolid, decide continuar la investigación iniciada para su trabajo final de posgrado acerca del tratamiento de la pobreza infantil en la prensa española, adhiriéndose al programa de doctorado de Periodismo en la Universidad Complutense. Su tesis doctoral analiza la representación de la pobreza en la prensa española durante la crisis económica, así como las relaciones de producción que se establecen entre los medios y los gabinetes de comunicación que abordan este problema. Actualmente trabaja en una entidad del tercer sector.

Miguel Mariño Vicente, UVA

Miguel Vicente Mariño es Profesor Titular y Director del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Universidad de Valladolid, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en el Campus María Zambrano de Segovia. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, es miembro del Comité Ejecutivo de la European Communication Research and Education Association (ECREA) y subdirector de la sección de Investigación de Audiencias de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los contenidos, las audiencias y los efectos sociales de los medios de comunicación, la comunicación medioambiental y los métodos de investigación aplicados al campo de la comunicación.