Evaluación de procesos de Comunicación para el Desarrollo
Info
Papers
Published:
29-04-2017
Abstract
Después de una sintética y heterodoxa aproximación a la definición de Comunicación y Desarrollo, se analizan algunos de los problemas más frecuentes en la mayor parte de estos procesos de evaluación para, finalmente, proponer una alternativa de Seguimiento Autocorrectivo Permanente, con insistencia en la perdurabilidad de los proyectos mediante procesos de formación del personal local que pueda continuarlos.
Keywords
Downloads
Download data is not yet available.
How to Cite
Calvelo Ríos, M. (2017). Evaluación de procesos de Comunicación para el Desarrollo. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 6(1). Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3296
License
Authors who have published with this journal accept the following terms:
- Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons 3.0 Recognition License, which allows third parties to share the work as long as its author and first publication are indicated in this journal.
- Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
- Authors are permitted and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g., in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).
References
ÁLVAREZ PUGA, E. (1996). Maldito Mercado. Madrid: Ediciones B.
BATRA, R. (1994). El Mito del Libre Comercio. Vergara.
BOURDIEU, P. (2000). Contrafuegos. España: Anagrama.
CALVELO RÍOS, J. M. (2013). Comentarios sobre los modelos y la práctica de la Comunicación para el Desarrollo, en “Comunicación y Desarrollo en la agenda Latinoamericana del siglo XXI”, Tomo I: Fundamentos Teórico-filosóficos. Mérida, México: Universidad Autónoma de Yucatán.
CALVELO RÍOS, J. M. (2003). Comunicación para el Cambio Social. FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
CALVELO RÍOS, J. M. (1995). Los Dos Lados de la Moneda: El Valor de Uso del Conocimiento para la Práctica Empresarial. Lima: CASI-Konrad Adenauer Stiftung.
CALVELO RÍOS, J. M. (1999). El papel y las funciones de la información en el desarrollo equipotencial de la Mujer. Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información, FAO.
CALVELO RÍOS, J. M. & WOHLGEMUTH, J. (1997). Video Rural. Pedagogia Audiovisual para a Capacitacao Popular. Brasil: Sinal Comunicacoes.
CALVELO RÍOS, J. M. (2007). Televisión y Comunicación para el Desarrollo, en El Reto de la TV Digital, coordinado por Francisco Gedda Ortiz. Santiago, Chile: Ed. Universitaria.
CAMACHO AZULDUY, C. (2001). Las Radios Populares en la Construcción de la Ciudadanía. Argentina: The Freedom Forum.
CASTELLS, M. (1999). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI.
CASTELLS, M. (2014). Comunicación y Poder. Alianza Editorial.
CIPOLLA, C. M. (2000). Historia Económica de la Población Mundial, Crítica.
CHOMSKY, N. & DIETERICH, H. (1984). La Era de la Incertidumbre. Plaza y Janés.
FAO (1998). The First Mile of Connectivity. Rome.
FREIRE, P. (1991). ¿Extensión o Comunicación? Siglo XXI.
GALBRAITH, J. K. (1984). La era de la Incertidumbre. Plaza y Janés.
GALEANO, E. (1997). Las Venas Abiertas de América Latina. Chile: Pehuén.
GARCÍA CANCLINI, N. (1997). Ideología, Cultura y Poder. UBA.
GARDNER, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. España: Paidós.
HABERMAS, J. (1988). Teoría y Praxis. Tecnos.
HOBSBAWN, E. (2011). Historia del Siglo XX. Argentina: Planeta.
ILLICH, I. (1976). Celebracao da Consciencia. Brasil: Vozes.
KLEIN, N. (2001). No Logo. Barcelona: Paidós.
MACBRIDE, S. (1988). Un Solo Mundo, Voces Múltiples. Fondo de Cultura Económica, UNESCO.
MANDER, J. (1988). Cuatro Buenas Razones para Eliminar la Televisión. Gedisa.
MATURANA, H. (1994). El Sentido de lo Humano. Dolmen.
MAX-NEEF, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Icaria Nordan.
MIRABITO, M. M.A. (1998). Las nuevas Tecnologías de la Comunicación. Gedisa.
PACKARD, V. (1969). Los Buscadores de Prestigio. EUDEBA.
PISCITELLI, A. (1999). Meta-Cultura, El Eclipse de los Medios Masivos en la Era de Internet. La Crujía: Ed. Tucumán.
RAMONET, I. (2000). La Golosina Visual. Madrid: Debate.
REVERTE, J. (2002). Perro come Perro, Guía para leer los periódicos. Ares y Mares.
SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. España: Planeta.
STIGLITZ, J. (2002). El Malestar en la Globalización. Santillana.
SOROS, G. (1998). La Crisis del Capitalismo Global. Sudamericana.
VARELA, F. (2000). El Fenómeno de la Vida. Chile: Dolmen.
VYGOTSKY, L. (1986). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
WIENER, N. (1998). Cibernética. Tusquets.
WOLF, M. (1994). Teorie delle Comunicazioni di Massa. Milano: Strumenti Bompiani.
BATRA, R. (1994). El Mito del Libre Comercio. Vergara.
BOURDIEU, P. (2000). Contrafuegos. España: Anagrama.
CALVELO RÍOS, J. M. (2013). Comentarios sobre los modelos y la práctica de la Comunicación para el Desarrollo, en “Comunicación y Desarrollo en la agenda Latinoamericana del siglo XXI”, Tomo I: Fundamentos Teórico-filosóficos. Mérida, México: Universidad Autónoma de Yucatán.
CALVELO RÍOS, J. M. (2003). Comunicación para el Cambio Social. FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
CALVELO RÍOS, J. M. (1995). Los Dos Lados de la Moneda: El Valor de Uso del Conocimiento para la Práctica Empresarial. Lima: CASI-Konrad Adenauer Stiftung.
CALVELO RÍOS, J. M. (1999). El papel y las funciones de la información en el desarrollo equipotencial de la Mujer. Consulta de Alto Nivel sobre la Mujer Rural y la Información, FAO.
CALVELO RÍOS, J. M. & WOHLGEMUTH, J. (1997). Video Rural. Pedagogia Audiovisual para a Capacitacao Popular. Brasil: Sinal Comunicacoes.
CALVELO RÍOS, J. M. (2007). Televisión y Comunicación para el Desarrollo, en El Reto de la TV Digital, coordinado por Francisco Gedda Ortiz. Santiago, Chile: Ed. Universitaria.
CAMACHO AZULDUY, C. (2001). Las Radios Populares en la Construcción de la Ciudadanía. Argentina: The Freedom Forum.
CASTELLS, M. (1999). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI.
CASTELLS, M. (2014). Comunicación y Poder. Alianza Editorial.
CIPOLLA, C. M. (2000). Historia Económica de la Población Mundial, Crítica.
CHOMSKY, N. & DIETERICH, H. (1984). La Era de la Incertidumbre. Plaza y Janés.
FAO (1998). The First Mile of Connectivity. Rome.
FREIRE, P. (1991). ¿Extensión o Comunicación? Siglo XXI.
GALBRAITH, J. K. (1984). La era de la Incertidumbre. Plaza y Janés.
GALEANO, E. (1997). Las Venas Abiertas de América Latina. Chile: Pehuén.
GARCÍA CANCLINI, N. (1997). Ideología, Cultura y Poder. UBA.
GARDNER, H. (1997). Arte, Mente y Cerebro. España: Paidós.
HABERMAS, J. (1988). Teoría y Praxis. Tecnos.
HOBSBAWN, E. (2011). Historia del Siglo XX. Argentina: Planeta.
ILLICH, I. (1976). Celebracao da Consciencia. Brasil: Vozes.
KLEIN, N. (2001). No Logo. Barcelona: Paidós.
MACBRIDE, S. (1988). Un Solo Mundo, Voces Múltiples. Fondo de Cultura Económica, UNESCO.
MANDER, J. (1988). Cuatro Buenas Razones para Eliminar la Televisión. Gedisa.
MATURANA, H. (1994). El Sentido de lo Humano. Dolmen.
MAX-NEEF, M. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Icaria Nordan.
MIRABITO, M. M.A. (1998). Las nuevas Tecnologías de la Comunicación. Gedisa.
PACKARD, V. (1969). Los Buscadores de Prestigio. EUDEBA.
PISCITELLI, A. (1999). Meta-Cultura, El Eclipse de los Medios Masivos en la Era de Internet. La Crujía: Ed. Tucumán.
RAMONET, I. (2000). La Golosina Visual. Madrid: Debate.
REVERTE, J. (2002). Perro come Perro, Guía para leer los periódicos. Ares y Mares.
SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. España: Planeta.
STIGLITZ, J. (2002). El Malestar en la Globalización. Santillana.
SOROS, G. (1998). La Crisis del Capitalismo Global. Sudamericana.
VARELA, F. (2000). El Fenómeno de la Vida. Chile: Dolmen.
VYGOTSKY, L. (1986). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
WIENER, N. (1998). Cibernética. Tusquets.
WOLF, M. (1994). Teorie delle Comunicazioni di Massa. Milano: Strumenti Bompiani.