Formación de comunicadores para el Desarrollo y el Cambio Social. Análisis de experiencias en el centrooccidente de México / Training communicators for Development and Social Change. Analysis of experiences in Center-West Mexico

Número

Downloads

Article abstract page views:  839  

Authors

Abstract

This article analyzes the implementation of two exercises in capacity building in Communication for Development and Social Change (CDSC), with university students in two public sector universities in Central-Western Mexico: the University of Colima and the Autonomous University of Aguascalientes. Both projects focused on participatory communication and media production: “Media Lab for Active Media Production” and a “Social Communication Workshop”. The purpose of this paper is to share best practices in capacity building as well as the outcomes that emerged from the exercises. The learning approaches and outcomes that emerged may be relevant for future CDSC programs. The approach sought to strengthen of future ‘communicators’ as key catalysts of development and community social impact. The authors hope that these experiences can be applied to other university programs and curricula in communication, both at undergraduate and graduate levels.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Zermeño Flores, A. I., Padilla de la Torre, M. R., & Fernández Reyes, A. (2020). Formación de comunicadores para el Desarrollo y el Cambio Social. Análisis de experiencias en el centrooccidente de México / Training communicators for Development and Social Change. Analysis of experiences in Center-West Mexico. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 9(1), 59–88. Retrieved from https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/5310

Author Biographies

Ana Isabel Zermeño Flores, Universidad de Colima (México)

Profesora-investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima, México. Fundadora y coordinadora de Agorante, Grupo de Investigación en Sociedad y Tecnologías. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Líneas de investigación: TIC para el desarrollo y el cambio social, evaluación e impacto social de las tecnologías, inclusión digital e intervención comunitaria, vulnerabilidad digital, estudios de cultura contemporánea, juventud, usabilidad web y gestión de la información.

María Rebeca Padilla de la Torre, Autonomous University of Aguascalientes (Mexico)

Profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Doctora en Estudios Científico-Sociales en la especialidad de Comunicación, Cultura y Sociedad por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Líneas de investigación: análisis sociocultural y político de las prácticas mediáticas y las tecnologías de información y la comunicación para el desarrollo. Líder del Cuerpo Académico de Estudios Socioculturales y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

Amaury Fernández Reyes, University of Colima

Profesor-investigador de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Línea de investigación: Estudios sobre las culturas contemporáneas. Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Cultura y Comunicación y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

References

AGUILAR, N. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2), 1–31. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.10

ARIZTÍA, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: Particularidades, posibilidades y límites. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (59), 221–234. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200009

CALVELO, J. (2001). Desarrollo: comunicación, información y capacitación (6). Recuperado de http://www.bantaba.ehu.es/sociedad/scont/com/txts/calvelo/

CAMACHO, C. (2014). Efectos del Neoliberalismo en el sistema de educación superior en México. Cuadernos Fronterizos, 31(10), 9–12. Recuperado de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1738/1530

CÁRDENAS SAAVEDRA, C. I. [Alfonso Gumucio-Dagron]. (2014, 31 de mayo). ¡Oiga profe! Alfonso Gumucio Dragon [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lFR2VeGVAo4

CHÁVEZ, M., CASTAÑEDA, A., & RIVERA, B. (2016). Mirada y voz sobre la importancia de la investigación en la enseñanza de la comunicación en la Universidad de Colima, México. En R. PADILLA & M. HERRERA-AGUILAR (Coords.), Historia y aportes sociales de la investigación de la comunicación en México. Acuerdos y discusiones sobre el núcleo disciplinario (pp. 279–308). Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro / AMIC A.C.

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA - UAA (2018). Indicadores institucionales 4to trimestre del 2018. Recuperado de https://bit.ly/36W60RL

EARL, S., CARDEN, F. & SMUTYLO, T. (2002). Mapeo de alcances incorporando aprendizaje y reflexión en programas de desarrollo. Recuperado de http://www.deslibris.ca/ID/424178

ESCUELA DE COOPERACIÓN - CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LA OEI. (s.f.). Curso sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto de Cooperación al Desarrollo. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

GONZÁLEZ, J. (2011). Prólogo. Un poco de memoria. De lo alternativo a lo comunitario. En C. KROHLING, T. TUFTE & J. VEGA (Eds.), Trazos de una otra comunicación en América Latina. Prácticas comunitarias, teorías y demandas sociales (pp. ix-xiv). Colombia: Universidad del Norte/ALAIC.

GUMUCIO, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26–39. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038002.pdf

GUMUCIO, A. (2012). Comunicación y cambio social: raíces ideológicas y horizontes teóricos. En M. MARTÍNEZ & F. SIERRA (Coords.), Comunicación y Desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local (pp. 25–55). Barcelona: Gedisa.

GUMUCIO, A. & TUFTE, T. (2008). Raíces e importancia. Introducción a la antología de comunicación para el cambio social. En A. GUMUCIO & T. TUFTE (Comps.), Antología de Comunicación para el Cambio Social. Lecturas históricas y contemporáneas (pp. 16–45). Bolivia: Plural Editores/Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.

INEGI. (2019). Resumen. Colima [Gobierno]. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/col/default.aspx?tema=me&e=06

MARTÍN-BARBERO, J. (2005). Los oficios del comunicador. Co-herencia, 2(2), 115–143. Recuperado de http://dereojo.org/omar/oficios-comunicador.pdf

OECD (2019). Higher Education in Mexico. Labour market relevance and outcomes, Higher Education. Recuperado de https://read.oecd-ilibrary.org/education/higher-education-in-mexico_9789264309432-en#page1

PADILLA, R., CERVANTES, M. & GUZMÁN, I. (2017). Contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusión La figura del tutor-facilitador en el modelo Enrédate. En A. ZERMEÑO (Coord.), Inclusión digital para la inclusión social. Contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusión (pp. 233–240). México: Universidad de Colima / Colofón.

PIRELA, G. (2014). Metodologías didácticas centradas en el aprendizaje. Docere, 5(11), 9-12. Recuperado de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/1794

SERVAES, J. (2012). Comunicación para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Social. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 17–40. doi: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39256

SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Argentina: Editorial Planeta.

SOEP, E. (2012). The Digital Afterlife of Youth-Made Media: Implications for Media Literacy Education. Comunicar, 19(38), 93–100. doi: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-10

TORRES, J. (2011). Individuo, estructura y práctica social: tres debates en ciencias sociales. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 18(50), 35-63.

TUFTE, T. (2012). Hacia un renacimiento de la comunicación para el cambio social. Redefiniendo la disciplina y la práctica en la era post - “Primavera Árabe”. En M. MARTÍNEZ & F. SIERRA (Coords.), Comunicación y Desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local (pp. 85–109). Barcelona: Gedisa.

TUFTE, T. (2015). Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona: Icaria.

TUFTE, T. & MEFALOPULOS, P. (2009). Participatory communication. A practical guide. World Bank Working Paper No. 170. Washington: The World Bank.

UNIVERSIA.NET.MX. (2018). Universidad de Colima. Recuperado de https://www.universia.net.mx/universidades/universidad-colima/in/30222

ZERMEÑO, A. (Ed.). (2017). Inclusión digital para la inclusión social. Contextos teóricos, modelos de intervención y experiencias de inclusión. México: Universidad de Colima / Colofón.