Our collective narrative was being constructed in the film production / Nuestra narrativa colectiva se estaba construyendo en la producción cinematográfica
A conversation at the crossroads between militants, media production and research / Una conversación en la encrucijada entre los militantes, la producción mediática y la investigación
DOI
https://doi.org/10.25267/COMMONS.2020.v9.i2.06Información
Resumen
Este texto se basa en una conversación entre miembros del Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil (MST), una directora de cine y una investigadora en comunicación sobre el proceso de producción del documental Chão (Landless). Chão documenta los procesos de ocupación de tierras del MST y las luchas para conseguir derechos sobre la tierra en el estado de Goiás entre 2014 y 2018. Las prácticas de movilización del MST desde el surgimiento del Movimiento en 1984 han estado muy influidas por la pedagogía emancipadora de Paulo Freire. La acción social históricamente situada del Movimiento construye conocimiento sobre la realidad al mismo tiempo que la cambia. El documental es un ejemplo de producción de medios participativos en el que el cineasta y los militantes construyeron juntos una narrativa desde sus diferentes perspectivas. Este proceso participativo se usa aquí como punto de partida para discutir la dinámica experiencial del proceso de concientización desde las diferentes perspectivas de investigación, producción de medios y militancia.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 3.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).