La lectura y la escritura como disfrute en jóvenes con Síndrome de Down

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  128  

DOI

https://doi.org/10.25267/Chamariz.2023.i1.08

Información

Alzando el vuelo: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Publicado: 28-12-2023

Autores/as

Resumen

En una sociedad alfabetizada, la adquisición de la lectura y la escritura constituyen dos pilares fundamentales que permiten a los individuos establecer relaciones sociales y culturales, construir su propia identidad, aprender a organizar sus ideas y desarrollar el pensamiento crítico. Estas cuestiones resultan fundamentales para personas con discapacidad intelectual, y solo pueden alcanzarse a través de un acompañamiento efectivo. Así, este trabajo destaca la importancia de implementar un programa de intervención con jóvenes con Síndrome de Down en el que la mediación tiene un papel protagonista. Los objetivos generales son: caracterizar las creencias que familias, docentes y jóvenes tienen en relación con los jóvenes con Síndrome de Down y el disfrute literario; y elaborar e implementar una propuesta de intervención que promueva dicho disfrute. Los resultados muestran que los jóvenes, a través de la mediación consiguen conectar emocionalmente con la lectura así como la gran satisfacción de las familias.

Cómo citar

Alcántara López, L., & Trigo Ibáñez, E. (2023). La lectura y la escritura como disfrute en jóvenes con Síndrome de Down. Chamariz: Estudios En Didáctica De La Lengua Y La Literatura, (1). https://doi.org/10.25267/Chamariz.2023.i1.08