La gamificación como recurso educativo para el desarrollo de la competencia literaria en el alumnado de Educación Primaria
DOI
https://doi.org/10.25267/chamariz.2024.i2.1101%20Información
Resumen
Dado que las escuelas están cada vez más dotadas de recursos que permiten utilizar
las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, resulta interesante realizar propuestas
didácticas encaminadas al desarrollo del aprendizaje de una forma motivadora y conectada con
los intereses de los discentes. En este sentido, resulta interesante indagar acerca de las
conexiones que existen entre la educación literaria, la gamificación y las tecnologías. Por ello, el
presente trabajo explora los factores subyacentes de la gamificación para trasladar elementos
del juego al ámbito educativo-literario, a través de una propuesta didáctica que se establece en
las clases de Lengua Castellana y Literatura (en adelante LCL) de un curso de tercero de
Educación Primaria de un centro de la provincia de Cádiz. Los resultados muestran que el
aprendizaje basado en el juego es una estrategia motivadora y que contribuye a forjar lectores
literarios.