Maestras que dejan huella. La influencia estilística de la bailaora Charo Cruz en su alumnado

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  114  

DOI

https://doi.org/10.25267/Gadit.2023.v2.i4.10

Información

Comunicación
80-93
Publicado: 01-06-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

En el baile flamenco es habitual encontrar ciertas características estéticas comunes a varios intérpretes, por lo que cabe preguntarse cuál es el origen de dichas formas estilísticas compartidas. Se entiende que el maestro juega un papel primordial, influenciando con su carisma a aquellos con los que toma contacto. Esta es la cuestión principal tratada en esta investigación, abordada a través de la figura de la maestra de flamenco gaditana Charo Cruz y tres de sus alumnos sobresalientes. Mediante una serie de entrevistas, se ha profundizado en aspectos como la identidad estética en el flamenco y su proceso de adquisición y desarrollo, destacando el automatismo en el aprendizaje de las maneras propias de los otros. Además, se exponen brevemente algunas consideraciones acerca de qué es la estética en el flamenco y cómo se produce su enseñanza, estableciendo de esta forma un marco teórico sobre el que se sustenta la investigación. 

Palabras clave

estética, estilo, referente, sucesor, flamenco

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Oliva Benítez, N. (2023). Maestras que dejan huella. La influencia estilística de la bailaora Charo Cruz en su alumnado. Gaditana-logía, 2(4), 80–93. https://doi.org/10.25267/Gadit.2023.v2.i4.10

Citas

Álvarez Sánchez, C. (2020). El baile flamenco en el mercado laboral: de la formación a la jubilación. [Trabajo Fin de Estudios. Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”].

Brao Martín, E. y Díaz Suárez, A. (2013). Baile flamenco: cómo se enseña hoy. Revista de Investigación sobre Flamenco La madrugá, (8), 157-175. https:// digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36667/1/173651-654301-1-PB.pdf

Cruces Roldán, C. (2002). Más allá de la música. Antropología y Flamenco I. Signatura Ediciones de Andalucía.

Cruces Roldán, C. (2014). El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Pasos, 12(4), 819-835. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.059

De las Heras Fernández, R. y García Gil, D. (2019). Estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje del flamenco a través de entrevistas. La visión de las mujeres. Revista Electrónica de LEEME, (43), pp. 50-73. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9099

De las Heras Monastero, B. (2013). Aproximación reflexiva a la estética y formación del baile flamenco. En Esteban Ortega, J. Marcas del cuerpo en educación: imaginarios simbólicos y materiales (pp.149-164). Universidad Europea Miguel de Cervantes.

De las Heras Monastero, B. (2018). Transformación del paradigma educativo del baile flamenco. Revista ESPACIOS, 39(29), 3. http://www.revistaespacios.com/ a18v39n29/a18v39n29p03.pdf

Decreto 518/2012 (2012, 6 de noviembre). Junta de Andalucía. BOJA nº 220 de 09/11/2012. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/220/17

Escudero, V. (2017). Mi baile y otros escritos. Athenaica Ediciones Universitarias.

Jiménez Romero, F. (2015). Procesos de transmisión y adquisición corporal en el baile flamenco. [Tesis Doctoral, Programa de Doctorado: El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filología integradas]. DocPlayer. https:// docplayer.es/13927239-Procesos-de-transmision-y- adquisicion-corporal-en-el-baileflamenco-francisco-jimenez-romero.html

Navarro, J.L. y Pablo, E. (2010). El baile flamenco. Una aproximación histórica. (2ª ed.) Almuzara.

Perozo Limones, A.R. (2018). La escuela sevillana de baile flamenco: estudio de las características estilísticas. [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. Riuma. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/16634