Maestras que dejan huella. La influencia estilística de la bailaora Charo Cruz en su alumnado
DOI
https://doi.org/10.25267/Gadit.2023.v2.i4.10Información
Resumen
En el baile flamenco es habitual encontrar ciertas características estéticas comunes a varios intérpretes, por lo que cabe preguntarse cuál es el origen de dichas formas estilísticas compartidas. Se entiende que el maestro juega un papel primordial, influenciando con su carisma a aquellos con los que toma contacto. Esta es la cuestión principal tratada en esta investigación, abordada a través de la figura de la maestra de flamenco gaditana Charo Cruz y tres de sus alumnos sobresalientes. Mediante una serie de entrevistas, se ha profundizado en aspectos como la identidad estética en el flamenco y su proceso de adquisición y desarrollo, destacando el automatismo en el aprendizaje de las maneras propias de los otros. Además, se exponen brevemente algunas consideraciones acerca de qué es la estética en el flamenco y cómo se produce su enseñanza, estableciendo de esta forma un marco teórico sobre el que se sustenta la investigación.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Gaditana-logía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Álvarez Sánchez, C. (2020). El baile flamenco en el mercado laboral: de la formación a la jubilación. [Trabajo Fin de Estudios. Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”].
Brao Martín, E. y Díaz Suárez, A. (2013). Baile flamenco: cómo se enseña hoy. Revista de Investigación sobre Flamenco La madrugá, (8), 157-175. https:// digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/36667/1/173651-654301-1-PB.pdf
Cruces Roldán, C. (2002). Más allá de la música. Antropología y Flamenco I. Signatura Ediciones de Andalucía.
Cruces Roldán, C. (2014). El flamenco como constructo patrimonial. Representaciones sociales y aproximaciones metodológicas. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
Pasos, 12(4), 819-835. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.059
De las Heras Fernández, R. y García Gil, D. (2019). Estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje del flamenco a través de entrevistas. La visión de las mujeres. Revista Electrónica de LEEME, (43), pp. 50-73. https://reunir.unir.net/handle/123456789/9099
De las Heras Monastero, B. (2013). Aproximación reflexiva a la estética y formación del baile flamenco. En Esteban Ortega, J. Marcas del cuerpo en educación: imaginarios simbólicos y materiales (pp.149-164). Universidad Europea Miguel de Cervantes.
De las Heras Monastero, B. (2018). Transformación del paradigma educativo del baile flamenco. Revista ESPACIOS, 39(29), 3. http://www.revistaespacios.com/ a18v39n29/a18v39n29p03.pdf
Decreto 518/2012 (2012, 6 de noviembre). Junta de Andalucía. BOJA nº 220 de 09/11/2012. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/220/17
Escudero, V. (2017). Mi baile y otros escritos. Athenaica Ediciones Universitarias.
Jiménez Romero, F. (2015). Procesos de transmisión y adquisición corporal en el baile flamenco. [Tesis Doctoral, Programa de Doctorado: El Flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filología integradas]. DocPlayer. https:// docplayer.es/13927239-Procesos-de-transmision-y- adquisicion-corporal-en-el-baileflamenco-francisco-jimenez-romero.html
Navarro, J.L. y Pablo, E. (2010). El baile flamenco. Una aproximación histórica. (2ª ed.) Almuzara.
Perozo Limones, A.R. (2018). La escuela sevillana de baile flamenco: estudio de las características estilísticas. [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. Riuma. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/16634