Un congreso que enseña.
Personas, familias y dificultades en lectura y escritura.
Resumen
La investigación, la formación, las prácticas educativas inclusivas y el derecho a una educación de calidad para todas y todos son la esencia del CONGRESO INTERNACIONAL EN CÁDIZ, “Accesibilidad, apoyos y estrategias desde una mirada inclusiva hacia las personas con dislexia”. Tendrá lugar en 17 y 18 de noviembre de 2023 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. La Asociación Dislexia Cádiz y la Universidad de Cádiz apuestan por la difusión del conocimiento desde la “Tacita de plata” al resto del mundo. Trabajar de forma conjunta permite la transferencia a la sociedad del trabajo de investigación y también de las prácticas docentes inclusivas que se realizan en los centros educativos. También, permite crear espacios en los que las personas con dislexia puedan compartir sus necesidades, sus potenciales y su caminar por la etapa académica, personal y profesional. Por tanto, es un medio para conocernos y así poder eliminar las posibles barreras que impidan el pleno desarrollo de las personas, sean cuales sean sus características.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Gaditana-logía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
Alcántara, L. (2021). Programa para la prevención temprana de dificultades lectoras desde la lectura emergente en la escuela y la familia. RODIN. https://rodin.uca.es/handle/10498/25693
Carreiras, M. (2012). La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación. Revista del Consejo Escolar del Estado, 1(1), 19-27.
Defior, S. y Serrano, F. (2011). Procesos fonológicos explícitos e implícitos, lectura y escritura. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 11(1), 79-94.
González Manjón, D. (2015). El proceso de convertirse en lector. Perspectivas actuales sobre el aprendizaje inicial de la lectura. En J. Mata, M.P. Núñez y J. Rienda (Coords.), Didáctica de la lengua y la literatura (pp. 45-72). Ediciones Pirámide.
Hulme, C., Nash, H., Gooch, D., Lervag, A. & Snowling, M. (2015). The Foundations of Literacy Development in Children at Familial Risk of Dyslexia. Psychological Science, 26(12), 1877-1886. https://doi.org/10.1177/0956797615603702
Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, de 9 de diciembre, páginas 1-162.
Jiménez, G., Vaquero, J., Simpson, I. y Defior, S. (2011). El papel del aprendizaje implícito en la lectura: Dislexia vs Retraso Lector. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.
López-Escribano, C., Sánchez-Hípola, P., Suro, J. y Leal, F. (2014). Análisis comparativo de estudios sobre la velocidad de nombrar en español y su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades. Universitas Psychologica, 13(2), 757-769. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aces
Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 18 de enero, páginas 2-223.
Resolución del 4 de enero de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se establece la organización y el funcionamiento del programa de bienestar emocional en el ámbito educativo en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos dependientes de la consejería de desarrollo educativo y formación profesional para el curso 2022/2023. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 16 de enero, páginas 5588-5691.
Snowling, M. J., Hulme, C. & Nation, K. (2020). Defining and understanding dyslexia: past, present, and future. Oxford Review of Education, 46(4), 501-513. https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1765756
UNESCO (2008, 30 de abril). Declaración Universal de los Derechos Humanos [Comunicación]. Conferencia Internacional de Educación, https://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Gen eral_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf.