Un congreso que enseña.

Personas, familias y dificultades en lectura y escritura.

Número

Downloads

Article abstract page views:  81  

DOI

https://doi.org/10.25267/Gadit.v3.i5.06

Info

Español
33-43
Published: 30-11-2023
PlumX

Authors

Abstract

Research, training, inclusive educational practices, and the right to quality education for all are the essence of the INTERNATIONAL CONGRESS IN CÁDIZ, “Accessibility, supports and strategies from an inclusive perspective towards people with dyslexia”. It will take place on November 17 and 18, 2023 at the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Cádiz. The Cádiz Dyslexia Association and the University of Cádiz are committed to the dissemination of knowledge from the “Silver Cup” to the rest of the world. Working together allows the transfer to society of research work and of the inclusive teaching practices carried out in schools. Also, it allows creating spaces in which people with dyslexia can share their needs, their potentials, and their journey through the academic, personal, and professional stage. It is a means to get to know each other and thus be able to eliminate possible barriers that prevent the full development of people, whatever their characteristics.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Alcántara López, L. (2023). Un congreso que enseña.: Personas, familias y dificultades en lectura y escritura. Gaditana-logía, 3(5), 33–43. https://doi.org/10.25267/Gadit.v3.i5.06

References

Alcántara, L. (2021). Programa para la prevención temprana de dificultades lectoras desde la lectura emergente en la escuela y la familia. RODIN. https://rodin.uca.es/handle/10498/25693

Carreiras, M. (2012). La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación. Revista del Consejo Escolar del Estado, 1(1), 19-27.

Defior, S. y Serrano, F. (2011). Procesos fonológicos explícitos e implícitos, lectura y escritura. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 11(1), 79-94.

González Manjón, D. (2015). El proceso de convertirse en lector. Perspectivas actuales sobre el aprendizaje inicial de la lectura. En J. Mata, M.P. Núñez y J. Rienda (Coords.), Didáctica de la lengua y la literatura (pp. 45-72). Ediciones Pirámide.

Hulme, C., Nash, H., Gooch, D., Lervag, A. & Snowling, M. (2015). The Foundations of Literacy Development in Children at Familial Risk of Dyslexia. Psychological Science, 26(12), 1877-1886. https://doi.org/10.1177/0956797615603702

Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, de 9 de diciembre, páginas 1-162.

Jiménez, G., Vaquero, J., Simpson, I. y Defior, S. (2011). El papel del aprendizaje implícito en la lectura: Dislexia vs Retraso Lector. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Granada.

López-Escribano, C., Sánchez-Hípola, P., Suro, J. y Leal, F. (2014). Análisis comparativo de estudios sobre la velocidad de nombrar en español y su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades. Universitas Psychologica, 13(2), 757-769. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aces

Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 18 de enero, páginas 2-223.

Resolución del 4 de enero de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se establece la organización y el funcionamiento del programa de bienestar emocional en el ámbito educativo en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos dependientes de la consejería de desarrollo educativo y formación profesional para el curso 2022/2023. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Sevilla, 16 de enero, páginas 5588-5691.

Snowling, M. J., Hulme, C. & Nation, K. (2020). Defining and understanding dyslexia: past, present, and future. Oxford Review of Education, 46(4), 501-513. https://doi.org/10.1080/03054985.2020.1765756

UNESCO (2008, 30 de abril). Declaración Universal de los Derechos Humanos [Comunicación]. Conferencia Internacional de Educación, https://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/Gen eral_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf.