La iglesia de San Lorenzo de Cádiz: Un templo funerario

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  347  

DOI

https://doi.org/10.25267/Gadit.2022.v1.i2.09

Información

Comunicación
78-89
Publicado: 02-06-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

La iglesia de San Lorenzo de Cádiz fue proyectada por el obispo Lorenzo Armengual de la Mota (1663-1730) como su lugar de enterramiento. En este texto, defendemos una lectura iconológica del espacio, en base a la vida del prelado, y aportamos nuevos datos y documentos que profundizan en la génesis y evolución del templo hasta la muerte del promotor.

Palabras clave

San Lorenzo, Cádiz, iglesia, Lorenzo Armengual de la Mota, obispo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Maura Alarcón, C. . (2022). La iglesia de San Lorenzo de Cádiz: Un templo funerario. Gaditana-logía, 1(2), 78–89. https://doi.org/10.25267/Gadit.2022.v1.i2.09

Citas

Alonso de la Sierra Fernández, L. (1985). Juan López de Algarín, maestro de la iglesia del Señor S. Lorenzo de Cádiz. Gades. 13, 1985, pp. 265-276.

Alonso de la Sierra Fernández, L. (1984). Antonio Molinari, escultor genovés en Cádiz. Boletín del Museo de Cádiz. IV, 1984, pp. 123-126.

Alonso de la Sierra Fernández, L. (1992). Nuevos datos sobre la vida y la obra del escultor José Montes de Oca. Atrio. Revista de historia del arte. 4, 1992, pp. 71-83.

Alonso de la Sierra Fernández, L. y Herrera García, F. J. (1992). Francisco López y la difusión del barroco estípite en el retablo bajo-andaluz. Archivo hispalense: revista histórica, literaria y artística. T. 75, 230, 1992, pp. 71-83.

Alonso de la Sierra Fernández, J. y L. (2005). Guía artística de Cádiz y su provincia, vol. I. Diputación Provincial de Cádiz y Fundación José Manuel Lara.

Alonso de la Sierra Fernández, J. y L. (2021). Iglesias de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Guía artística. Obispado de Cádiz y Ceuta.

Antón Solé, P. (1994). La Iglesia gaditana en el siglo XVIII. Universidad de Cádiz.

Baird, J. (1957). The retables of Cadiz and Jerez in the 17th and 18th centuries. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. VII, 26, 1957, pp. 39-49.

Calderón, P. (1731). Funeral parenthacion en las honras que por muerte del Exmo. Sr. D. Lorenzo Armengual de la Mota, del Consejo de Estado de S. Mag. Presidente en el de Real Hacienda, su Capellán Mayor y Vicario General del Occeano, dignísimo Obispo de Cádiz, celebró su ilustrissimo cabildo en su Sta. Iglesia Cathedral, con asistencia de su Nobilissimo Cabildo Secular el día 24 de mayo de 1730. Imprenta de la viuda de Francisco de Leefdael.

Castellanos, P. (2020). Miguel Sánchez Taramas, escultor e ingeniero militar (1668-1734). Nuevas aportaciones a su biografía y atribución de obras. En https://fragmentosdebadajoz.blogspot.com/2020/05/miguel-sanchez-taramas-escultor-e.html [consultado el 6 de febrero de 2022]

De Jesús María, J. (1725). Oración panegírica, a la solemne translación de Christo Sr. Nro. Sacramentado, colocación de la milagrosa Imagen de María Sma. Del Pilar, y del gloriosísimo Martyr Sr. S. Lorenzo, en su nuevo Templo Ayuda de Parrochia de esta Ciudad de Cádiz, que edificó el Exmo. Sr. Don Lorenzo Armengual de la Mota, dignissimo obispo de esta ciudad, del Consejo de su Magestad, su Capellán Mayor y Vicario General de su Real Armada, etc. que celebró la fervorosa Esclavitud del Santissimo, quien la dedica a dicho Excelentísimo Señor. Herederos de Christóval de Requena.

De la Maza, F. (1963). Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

ICOMOS (1999). Carta del patrimonio vernáculo construido. ICOMOS.

Lara Villodres, A. (2007). El marquesado de Campo Alegre. Arguval Ediciones.

Martínez del Cerro, M. (1966). Un paseo por Cádiz. Ensayo, historia e itinerario artístico. Escelicer.

Maura Alarcón, C. (2018). Francisco López y Gonzalo Pomar en la capilla de la Archicofradía del Pilar de Cádiz. Atrio: revista de historia del arte. 24, 2018, pp. 70-83.

Morgado García, A. (1987). Iglesia y sociedad en el Cádiz del siglo XVIII. Universidad de Cádiz.

Morgado García, A. (2009). Lorenzo Armengual de la Mota. Ubi sunt?. 24, 2009, pp. 4-8.

Pemán, C. (1930). El arte en Cádiz. Sucesores de Rivadeneyra.

Rola y Torres, L. F. (1730). Oración fúnebre, en el día de las honras celebradas en la nueva iglesia de San Lorenzo de esta ciudad de Cádiz por el alma del Excmo. Señor Don Lorenzo Armengual, obispo que fue de dicha Ciudad, y del Consejo de Estado de su Magestad, a disposición reverentemente piadosa de la Señora Doña Jacinta Armengual, Marquesa de Campo Alegre, hermana de su Excellencia; asistiendo combidadas las Sagradas Religiones, y todo lo principal de dicha Ciudad. Gerónimo de Peralta.

Rosenthal, Earl E. (1961). The Cathedral of Granada. A study in the Spanish Renaissance. Princeton University Press.

Sánchez Peña, J. M. (2002). Peter Relingh, escultor y arquitecto de retablos. Ed. del autor.

Sánchez Peña, J. M. (2004). Escultura genovesa. Artífices del Setecientos en Cádiz. Ed. del autor.