Immigration in Spain: Migratory Routes, Cooperation with Third Countries and Human Rights in Return Procedures

Contenido principal del artículo

Inmaculada González García

Resumen

La inmigración en España: rutas migratorias, cooperación con terceros países y derechos humanos en los procedimientos de devolución


Tras una breve presentación de la inmigración en España, se analizan las principales vías de entrada a España para la inmigración ilegal, con datos recientes del número de  llegadas por vía marítima y terrestre al territorio peninsular y balear, al archipiélago canario y  a los territorios españoles en el norte de África. Las rutas marítimas se consolidan como la tradicional forma de acceso al territorio español para los inmigrantes procedentes, principalmente, del África Subsahariana. Una excepción se dio en los años 2013 a 2015, en los que la inmigración por vía terrestre fue superior a la marítima, debido al incremento de la llegada de inmigrantes sirios a las Ciudades de Ceuta y, principalmente, de Melilla. En particular, el análisis se centra en los mecanismos políticos y operativos establecidos por las autoridades españolas para mantener el control de sus fronteras marítimas, especialmente en las Islas Canarias. Estas fronteras marítimas se controlan mediante medidas unilaterales de vigilancia (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior –SIVE-), cooperación bilateral (acuerdos interestatales con Marruecos y otros países del África subsahariana) y cooperación regional (dentro de la Unión Europea –UE-). Este estudio destaca cómo el aumento de la cooperación entre España y los Estados africanos en la interceptación de inmigrantes en los países de origen y tránsito ha alterado las rutas migratorias. Igualmente, se analiza la práctica española de las devoluciones en caliente de inmigrantes, tras los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, la llegada a nado a Ceuta o por vía marítima a las Islas y Peñones españoles en el norte de África, en el marco del acuerdo hispano-marroquí de readmisión de extranjeros entrados ilegalmente de 1992. Finalmente, se plantea cómo el refuerzo del control fronterizo es insuficiente para frenar los flujos migratorios, si no se complementa con políticas comunes en los países europeos de destino y con mayores inversiones en los países de origen, que den a sus ciudadanos la oportunidad de tener un nivel de vida más alto y superar la tentación de emigrar, como primera opción.


 

Palabras clave
Immigration, Espagne, routes migratoires, Ceuta, Melilla, frontières, contrôle des frontières, accord de réadmission hispano-marocain, Maroc, droits de l’homme. Immigration, Spain, West African route, Western Mediterranean route, Ceuta, Melilla, border, border control, Spanish-Moroccan agreement on readmission, Morocco, Human Rights Inmigración, España, rutas migratorias, Ceuta, Melilla, frontera, control fronterizo, acuerdo hispano-marroquí de readmisión, Marruecos, derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González García, I. (2019). Immigration in Spain: Migratory Routes, Cooperation with Third Countries and Human Rights in Return Procedures. Paix Et Sécurité Internationales – Journal of International Law and International Relations, (07), 201-230. https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2019.i7.06
Sección
Notas

Citas

– ACOSTA SÁNCHEZ, M. A. and DEL VALLE GÁLVEZ, A., “La crisis de los cayucos. La Agencia Europea de Fronteras FRONTEX y el control marítimo de la inmigración clandestina”, Tiempo de Paz, nº 83, 2006, pp. 19-30.
– ALAMINOS, M. A., “La política exterior de España hacia África Subsahariana a través del análisis crítico de los Planes África”, UNISCI Discussion Papers, Nº. 27, 2011;
– ALAMINOS, M. A., Políticas de control migratorio y de cooperación al desarrollo entre España y África Occidental durante la ejecución del primer Plan África, Alboan-Entreculturas, Bilbao 2011.
– DEL VALLE GALVEZ, A., “Mesures nationales sur le trafic illégal de personnes et la criminalité transnationale organisée” in Sobrino Heredia, J.M. (Dir.), Sûreté maritime et violence en mer, Bruylant, Bruxelles, 2011, pp. 19-28.
– FAJARDO DEL CASTILLO, T., “La Conferencia Ministerial Euro-Africana de Rabat sobre la inmigración y el desarrollo. Algunas reflexiones sobre la política de inmigración de España y de la UE”, Revista de Derecho Comunitario Europeo (RDCE), no. 25, 2006, pp. 913-943.
– GONZÁLEZ GARCÍA, I., “El Acuerdo España–Marruecos de readmisión de inmigrantes y su problemática aplicación: Las avalanchas de Ceuta y Melilla”, Anuario Español de Derecho Internacional, XXII, 2006, pp. 255-284.
– GONZÁLEZ GARCÍA, I., “La llegada de inmigrantes a Isla de Tierra en Alhucemas: Crisis migratoria entre España y Marruecos y violaciones de Derechos Humanos”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales (REEI), no. 27 (2014), pp. 1-28;
– GONZÁLEZ GARCÍA, I., “Rechazo en las fronteras exteriores europeas con Marruecos: Inmigración y derechos humanos en las vallas de Ceuta y Melilla, 2005-2017”, Revista General de Derecho Europeo (RGDE), no. 43 (2017), pp. 17-57.
– GONZÁLEZ GARCÍA, I., “The Spanish-Moroccan Cooperation on Immigration: The Summary ReturnsCases of Isla de Tierra-Alhucemas (2012) and Ceuta and Melilla (2014)” Spanish Yearbook of International Law, Nº 19, 2015, 349
– SORROZA BLANCO, A. “La Conferencia Euroafricana de Migración y Desarrollo: más allá del “espíritu de Rabat””, Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, ARI no. 93/2006, 28.08.2006, in http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/imprimir/1028imp.asp.
– TRUJILLO MARRERO, A., “La atención en frontera a inmigrantes en situación irregular” in Del Valle Gálvez, A. and Acosta Sánchez, M. A., Inmigración irregular y Derecho, Universidad de Cádiz, 2005, pp. 59-68.
– VÉLEZ ALCALDE, F. J., “Pateras, cayucos y mafias transfronterizas en África: el negocio de las rutas atlánticas hacia las Islas Canarias”, Análisis del Real Instituto Elcano, ARI nº 14/2008 (05/02/2008), Real Instituto Elcano.
– ZEBDA, S., “XI Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí, junio de 2015: reflexiones sobre la cooperación en economía, seguridad y cultura”, Paix et Securité Internationales, no. 3, 2015, pp. 227-237.