Immigration in Spain: Migratory Routes, Cooperation with Third Countries and Human Rights in Return Procedures
DOI
https://doi.org/10.25267/Paix_secur_int.2019.i7.06Información
Resumen
La inmigración en España: rutas migratorias, cooperación con terceros países y derechos humanos en los procedimientos de devolución
Tras una breve presentación de la inmigración en España, se analizan las principales vías de entrada a España para la inmigración ilegal, con datos recientes del número de llegadas por vía marítima y terrestre al territorio peninsular y balear, al archipiélago canario y a los territorios españoles en el norte de África. Las rutas marítimas se consolidan como la tradicional forma de acceso al territorio español para los inmigrantes procedentes, principalmente, del África Subsahariana. Una excepción se dio en los años 2013 a 2015, en los que la inmigración por vía terrestre fue superior a la marítima, debido al incremento de la llegada de inmigrantes sirios a las Ciudades de Ceuta y, principalmente, de Melilla. En particular, el análisis se centra en los mecanismos políticos y operativos establecidos por las autoridades españolas para mantener el control de sus fronteras marítimas, especialmente en las Islas Canarias. Estas fronteras marítimas se controlan mediante medidas unilaterales de vigilancia (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior –SIVE-), cooperación bilateral (acuerdos interestatales con Marruecos y otros países del África subsahariana) y cooperación regional (dentro de la Unión Europea –UE-). Este estudio destaca cómo el aumento de la cooperación entre España y los Estados africanos en la interceptación de inmigrantes en los países de origen y tránsito ha alterado las rutas migratorias. Igualmente, se analiza la práctica española de las devoluciones en caliente de inmigrantes, tras los asaltos a las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, la llegada a nado a Ceuta o por vía marítima a las Islas y Peñones españoles en el norte de África, en el marco del acuerdo hispano-marroquí de readmisión de extranjeros entrados ilegalmente de 1992. Finalmente, se plantea cómo el refuerzo del control fronterizo es insuficiente para frenar los flujos migratorios, si no se complementa con políticas comunes en los países europeos de destino y con mayores inversiones en los países de origen, que den a sus ciudadanos la oportunidad de tener un nivel de vida más alto y superar la tentación de emigrar, como primera opción.
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