Cartografías culturales: mapeo y acción cultural
DOI
https://doi.org/10.25267/Periferica.2011.i12.02Info
Résumé
La construcción de sistemas de información cultural y la representación de sus contenidos mediante recursos cartográficos se inició en España a principios de los años 90. La realización de atlas y mapas de recursos culturales exigieron en su momento esfuerzos de sistematización y taxonomía que les confirieron un valor cultural intrínseco. En una primera etapa, la realización de mapas culturales se vio muy condicionada por la dificultad asociada a la obtención, estructuración, y sobre todo, a la actualización de la información de base. La introducción de las tecnologías de información geográfica (TIG) permitió dar un salto adelante aportando una dimensión dinámica y facilitando la actualización, el análisis y la representación simultánea de la información y también su tratamiento en la web. Esta dimensión se vio aun más potenciada con la introducción de los instrumentos geoweb que facilitan las rutinas de geolocalización, y muy especialmente los procesos colaborativos propios de la web 2.0. Pero cuando hablamos de cartografías culturales podemos establecer marcos de acción que van más allá de la aplicación de la ars cartográfica al sector cultural, podemos hablar de unas cartografías con un nivel de “profundidad” o “intensidad” cultural que desborda la simple asociación instrumental. Por un lado, cabe contemplar la relación de la cartografía con el arte, relación fructífera y secular. Por otro lado, cabe destacar una dimensión mucho más reciente, pero no menos intensa y sumamente interesante: la esencia cartográfica de determinados proyectos culturales y creativos.
Palabras clave: mapas culturales, tecnologías de información geográfica (TIG), geolocalización, web semántica, cartografía experiencial, arte y cartografía.
Cultural mappings: Cultural mapping and action
Abstract: The construction of cultural information systems and the representation of their contents by mapping resources began in Spain in the early 1990's. At that time, the creation of cultural resource atlases and maps demanded systematic and taxonomic efforts that gave them an intrinsic cultural value. In the first stage, cultural mapping was strongly influenced by the difficulty associated with obtaining, structuring, and above all, updating the information base. The introduction of geographic information system technologies (GIT) allowed a leap forward by providing a dynamic dimension and facilitating the updating, analysis and simultaneous representation of information as well as its treatment on the Internet. This dimension was further enhanced by the introduction of geoweb instruments that facilitate geolocalisation routines and especially, the collaborative processes typical of web 2.0. Yet, when we speak of cultural mapping, action frameworks can be established that go beyond the application of the mapping ars in the cultural sector; we can speak of a mapping with a level of cultural "depth" or "intensity" that goes beyond a simple instrumental association. On the one hand, the relationship of mapping to art, a fruitful, secular relationship, should be considered. On the other hand, a much more recent, yet no less intense and extremely interesting dimension should be highlighted: the mapping essence of certain cultural and creative projects.
Keywords: cultural maps, geographic information technologies (GIT), geolocalisation, semantic web, experiential mapping, art and mapping.
Artículo recibido: 08/04/2011. Aceptado: 16/05/2011
Mots-clés
Téléchargements
Comment citer
Licence
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.