Alienación y ensimismamiento

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DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2002.i3.01

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Ideas
9-12
Pubblicato: 27-01-2022
PlumX

Autori

  • José María Parreño (ES) Universidad Complutense de Madrid

Abstract

Se calcula en centenares de millones el valor de las mercancías destruidas en el siglo XVIII (…) Pero antes de tomar esta decisión, recorren los comerciantes el mundo entero en busca de salida para las mercancías que se amontonan; chillan y gritan por la anexión del Congo, la conquista de Tonkin, de la Eritrea, del Dahomey, obligando a los gobiernos a demoler a tiros de cañón las murallas de la China con el único fin de poder despachar sus géneros de algodón". unas páginas después, continúa diciendo: "Pero para que llegue a la conciencia de su fuerza, es necesario que el proletariado pisotee los prejuicios de la moral cristiana, económica y librepensadora; es necesario que vuelva a sus instintos natu-rales, que proclame sus derechos a la pereza, mil y mil veces más sagrados que los tísicos derechos del hombre, concebidos por los abogados metafísicos de la revolución burguesa; que se empeñe en no trabajar más de tres horas diarias, holgando y gozando el resto del día y de la noche" 1 . Su reivindicación, que abre un horizonte más allá de la simple mejora de las condiciones de trabajo, hacia un lugar en que la vida fuera posible en plenitud, apunta sin embargo contra los mismos objetivos a los que empezaba a disparar la incipiente cultura del consumo: contra la vieja moral cristiana del gasto ordenado, la austeridad y el ahorro.

Palabras clave: realidad, vida, laforgue, producción, ocio.

Alienation and self-absorption

Abstract: The value of the merchandise destroyed in the eighteenth century is estimated at hundreds of millions (…) But before making this decision, merchants travel the entire world in search of an outlet for the merchandise that is piling up; they scream and shout for the annexation of the Congo, the conquest of Tonkin, Eritrea, Dahomey, forcing governments to demolish the walls of China with cannon shots for the sole purpose of being able to ship their cotton goods". Pages later, he goes on to say: "But in order for it to become aware of its strength, it is necessary for the proletariat to trample underfoot the prejudices of Christian, economic, and freethinking morality; it is necessary that he return to his natural instincts, that he proclaim his rights to laziness, a thousand and a thousand times more sacred than the physical rights of man, conceived by the metaphysical advocates of the bourgeois revolution; who insists on not working more than three hours a day, relaxing and enjoying the rest of the day and night" 1 . His demand, which opens a horizon beyond the simple improvement of working conditions, towards a place where life was possible in its fullness, however, it points against the same objectives that the incipient culture of consumption was beginning to shoot at: against the old Christian morality of orderly spending, austerity and savings.

Keywords: reality, life, laforgue, production, leisure.

Artículo recibido: 10/09/2002. Aceptado: 30/09/2002

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Come citare

Parreño, J. M. (2022). Alienación y ensimismamiento. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 1(3), 9–12. https://doi.org/10.25267/Periferica.2002.i3.01