¿Por qué la derecha está ganando la batalla de la música popular? Pop, política y la importancia del lazo social
Abstract
El autor defiende cómo, desde comienzos de los setenta, la música popular ha sufrido una clara dominación de las letras elitistas, crecientemente anglófilas. Tendencia esta que empieza a remitir con el surgimiento del 15-M, en 2011, cuando la música popular comienza a repolitizarse animada por la explosión social. No se trata de un proceso específico de la música, sino un simple reflejo de la larga hegemonía neoliberal comenzada por Ronald Reagan en Estados Unidos, Margaret Thatcher en el Reino Unido y Felipe González en España.
Palabras clave: política; música popular; oligarquía; pop.
Why is the Right winning the battle of popular music? Pop, politics and the importance of the social bond
Abstract: The author explains how, since the beginning of the seventies, popular music has been clearly dominated by elitist lyrics, increasingly anglophile. This tendency started to fade with the emergence of the 15-M movement in 2011, when popular music started to re-politicize itself, encouraged by the social explosion. This is not a process that is specific to music, but a simple reflection of the long neoliberal hegemony started by Ronald Reagan in the USA, Margaret Thatcher in the UK and Felipe González in Spain.
Keywords: politics; popular music; oligarchy; pop.
Artículo recibido: 27/09/2015. Aceptado: 09/10/2015
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.