El tratamiento del complemento directo en los libros de texto de educación secundaria

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https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1103

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Cámara Oscura: investigaciones del área
1103
Publicado: 15-10-2023
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Resumen

Esta investigación, enmarcada en el ámbito de la didáctica de la gramática, analiza el tratamiento del complemento directo (CD) en los manuales de lengua castellana y literatura de una editorial usada en un centro educativo de educación secundaria durante el curso 2021/2022. En concreto, se explora la presencia de este contenido gramatical en los libros de texto de secundaria y bachillerato a partir de las siguientes variables: definición, ejemplos, terminología, ejercicios y ubicación dentro del libro de texto. Los resultados ponen de relieve que los manuales analizados presentan una definición del CD poco adecuada e incompleta, no reflejan una progresión de dicha función sintáctica, muestran contradicciones y usan la terminología con poca precisión. De este trabajo se puede concluir que el tratamiento del complemento directo en la editorial analizada ejemplifica los principales problemas que la investigación sobre la enseñanza de la gramática tiene identificados en la construcción del conocimiento gramatical en las aulas de secundaria.

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Esta investigación forma parte del proyecto de investigación La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües (PID2019-105298RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033).

Cómo citar

Casas-Deseures, M., & Reina Carrascosa, R. (2023). El tratamiento del complemento directo en los libros de texto de educación secundaria . Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (28), 1103. https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1103

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