Somos editorial. Una recreación de textos actualizados para una historia paralela de la Literatura Universal

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https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1201

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Sala de exposiciones: experiencias, propuestas didácticas e investigaciones en contextos
1201
Publicado: 23-05-2024
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Resumen

En un mundo marcado por la inmediatez y la gratificación instantánea, la presencia de personas lectoras parece estar mermándose, por lo que urge indagar en busca de metodologías que rescaten el gusto por el texto literario. A través de la lectura de fragmentos u obras completas representativas del patrimonio literario universal se pretende que poco a poco se enriquezca la personalidad del alumnado mediante la ampliación de su visión del mundo y fomentar así sus hábitos de lectura. En esta propuesta, dirigida al alumnado de 1º de bachillerato, se parte de una lectura previa a lo largo del curso de obras y autores de los grandes periodos y etapas de la Literatura Universal. Fruto de esa lectura, a partir de una perspectiva cronológica y diatópica se alcanzará una visión global de los temas, motivos y evolución de las formas literarias desde la antigüedad hasta el siglo XXI gracias a la creación de textos con diversos estilos y niveles que actualizan el currículo a los intereses y hábitos actuales. Como culminación, presentamos una situación de aprendizaje que aúne esas creaciones y las disponga en formato tradicional y digital, convirtiendo al alumnado en partícipe del proceso editorial que pueden llegar a materializarse gracias a los vínculos docentes.

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Cómo citar

Moreno Verdulla, P. (2024). Somos editorial. Una recreación de textos actualizados para una historia paralela de la Literatura Universal. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (29), 1201. https://doi.org/10.25267/Tavira.2024.i29.1201

Biografía del autor/a

Pablo Moreno Verdulla, IES Ciudad de Hércules

Licenciado en Lingüística por la Universidad de Cádiz (2003). Nombrado doctor en Ciencias Sociales y Políticas en septiembre de 2017 con la tesis De la hipertextualidad e intertextualidad en la obra de Eliacer Cansino a la formación de jóvenes lectores: Una propuesta de itinerario lector para la formación literaria de los estudiantes de educación secundaria obligatoria de la provincia de Cádiz, dirigida por los doctores Ester Trigo Ibáñez y Manuel Francisco Romero Oliva. En la actualidad, enseña en el IES Ciudad de Hércules en Chiclana (Cádiz) y es miembro del grupo de Investigación e Innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM-1041 ineDLL) de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación son la didáctica de la lengua española y la literatura, la educación literaria, el fomento lector y la didáctica del texto.

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