La Lectura Fácil y el placer de la lectura literaria en personas con discapacidad intelectual

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  319  

DOI

https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1202

Información

Sala de exposiciones: experiencias, propuestas didácticas e investigaciones en contextos
1202
Publicado: 29-01-2023
PlumX

Autores/as

  • Javier Alcazar Colilla (ES) Universidad Pontificia Comillas

Resumen

A pesar de los múltiples beneficios que a nivel intelectual, personal y social ofrece la lectura por placer, y de que el acceso a la información y la cultura es un derecho democrático para todos, las personas con discapacidad intelectual, así como otras personas con dificultades de comprensión lectora, con frecuencia encuentran enormes barreras para acceder a ambas cosas. La Lectura Fácil es una metodología de adaptación y producción de textos que, a través de unas pautas de formato, lenguaje y contenido, busca hacer accesible cualquier tipo de texto para estos colectivos. Sin embargo, a pesar de su implantación en la práctica, no existen apenas estudios que demuestren científicamente su eficacia. Esta investigación pretende encontrar evidencias de que la Lectura Fácil mejora la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual, y de que así pueden experimentar el placer de la lectura, lo que les permitiría alcanzar sus beneficios, desarrollar hábitos lectores y convertirse en lectores competentes.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Alcazar Colilla, J. (2023). La Lectura Fácil y el placer de la lectura literaria en personas con discapacidad intelectual. Tavira. Revista Electrónica De Formación De Profesorado En Comunicación Lingüística Y Literaria, (27), 1202. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1202

Citas

AENOR. (2018). Norma Española Experimental UNE 153101EX. Lectura Fácil: Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos. AENOR Internacional SAU.

Alcázar, J. (2017). La Lectura Fácil y el placer de la lectura literaria en personas con discapacidad intelectual. CUCC, Universidad de Alcalá.

Asociación Lectura Fácil. (s.f.). Mapa de la Lectura Fácil. lecturafacil.net. http://mapalf.lecturafacil.net/index.php

Barton, D., y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia, y P. Ames, Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas (pp.. 109-139). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la escritura contemporánea. Anagrama.

Coltheart, M. (1978). Lexical access in simple reading tasks. En G. Underwood, Strategy of information processing (pp. 151-216). Accademic Press.

Coltheart, M., Rastle, K., Perry, C., Langdon, R., y Ziegler, J. (2001). DRC: A Dual Route Cascaded Model of Visual Word Recognition and Reading Aloud. Psychological Review, 108(1), 204-256. https://doi.org/10.1037/0033-295X.108.1.204

Cuetos, F., Arribas, D., y Ramos, J. (2016). PROLEC-SE-R. TEA Ediciones.

Duke, N., Pressley, M., y Hilden, K. (2004). Difficulties with reading comprehension. En C. Stone, E. Silliman, B. Ehren, y K. Apel, Handbook of language and literacy: development and disorders (pp. 451-468). The Guilford Press.

Ferrer, A., Cerdán, R., y Gil, L. (2020). Estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades específicas de aprendizaje. En E. Vidal-Abarca, R. García, y F. Pérez, Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (pp. 371-391). Alianza Editorial.

Flórez, R., y Jiménez, D. P. (2013). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de la discapacidad intelectual. Revista Facultad de Medicina., 61(2), 175-184. https://acortar.link/a2YzMq

García Muñoz, Ó. (2012). Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación. Real Patronato sobre discapacidad. https://acortar.link/OHJKpu

Gough, P. (1972). One second of reading. En J. F. Kavanagh, y I. G. Mattingly, Language By Ear And By Eye. The Relationship between Speech and Reading. MIT Press.

IFLA. (2012). Directrices para materiales de lectura fácil. Creaccesible. https://acortar.link/DLc7xT

ILSMH. (1998). El camino más fácil: Directrices Europeas para generar información de Fácil Lectura. Asociación Europea ILSMH. http://www.lecturafacil.net/media/resources/ILSMHcastellà.pdf

Kidd, D., y Castano, E. (2018). Reading Literary Fiction and Theory of Mind: Three Pregegistered Replications and Extensions of Kidd and Castano (2013). Social Psychological and Personality Science, XX(X), 1-10. https://doi.org/10.1177/1948550618775410

León, J. A., Jastrzebska, O., y Martínez-Huertas, J. Á. (2018). Informe del Proyecto “ESCALAS DE COMPETENCIA LECTORA" ¿Cómo comprendemos lo que leemos? Fundación ONCE; Plena Inclusión; Universidad Autónoma de Madrid.

Montes, M., y López, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles educativos, 39(155), 162-178.https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155.58062

Ocampo, A. (2015). Lectura para todos. El aporte de la fácil lectura como vía para la equiparación de oportunidades. Asociación Española de Comprensión Lectora.

Orjasaeter, T. (1980). Los libros infantiles en la integración de los niños deficientes en la vida cotidiana. UNESCO.

Peña, F. J. (2018). El placer de leer. Educere, 22(73), 543-547. https://acortar.link/fFfTUG

Peralta, M. (2022). Desarrollo de competencias socioemocionales en personas con dificultad de comprensión, a través del Método. CUCC, Universidad de Alcalá.

Rivero, M., y Saldaña, D. (2020). ¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. En A. Díez, y R. Gutiérrez, Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 714-728). Octaedro. https://acortar.link/EsFHjZ

Rosenblatt, L. M. (1996). El modelo transaccional. La teoría transaccional de la lectura y la escritura. En L. Flower, y J. Hayes, Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura (pp.. 13-71). Asociación internacional de Lectura.

Ruiz-Bejarano, A. M. (2019). Del placer de la lectura al deseo de leer: el aprendizaje del buen lector. Revista Complutense de Educación, 30(3), 863-878.https://doi.org/10.5209/rced.59489

Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11(11) p. 41-48. https://acortar.link/cPnWxk

Vara, E. (2022). Érase una vez en tu cerebro. Cómo y por qué disfrutas tanto con algunas historias. Ariel.

Vived, E., y Molina, S. (2012). Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Zavala, V., Niño-Murcia, M., y Ames, P. (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.