Mediação de leitura com leitores digitais em hospitais: um estudo na pediatria do Hospital das Clínicas/UFMG
Descargas
- PDF (Português (Brasil)) 149
- EPUB (Português (Brasil)) 20
- VISOR (Português (Brasil))
- MÓVIL (Português (Brasil))
- XML (Português (Brasil)) 1
DOI
https://doi.org/10.25267/Tavira.2023.i28.1201Información
Resumen
Este trabajo presenta resultados parciales de una investigación que investiga sobre el impacto del uso de lectores electrónicos en las prácticas de lectura literaria realizadas por niños y adolescentes ingresados en el Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (HC-UFMG), en Brasil. Se trata de una investigación cualitativa, cuyos datos fueron generados a través de entrevistas semiestructuradas realizadas durante el primer contacto de tres participantes con dispositivos electrónicos. Luego de una revisión bibliográfica de las producciones científicas sobre la lectura en los hospitales, se presentan algunos extractos de las entrevistas con los participantes, que se analizan desde la perspectiva de la revisión teórica. Los resultados indican una evaluación positiva de los lectores electrónicos, debido a las características presentadas que facilitan la lectura y debido a la posibilidad de proporcionar bienestar y comodidad postural, especialmente cuando se compara con los requisitos de los textos impresos. La trama, sin embargo, sigue siendo el elemento desencadenante de la acción de leer y parece ser independiente de la elección del dispositivo electrónico como instrumento de acceso al libro.
Palabras clave
Descargas
Agencias de apoyo
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniervelin Renata Marques Pereira, Adriane Teresinha Sartori, Mariotides Gomes Bezerra, Anna Karolline Alves Marques
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.
- Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) , lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto)
Citas
Cândido, Antônio. (1988). O direito à Literatura. In: Cândido, Antônio. Vários escritos. Duas Cidades.
Carvalho, C. B. M. de. (2018). Biblioteca viva em hospitais: a importância da leitura como estratégia de humanização, a experiência do Instituto Fernandes Figueira. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, 14(2), 143–154. https://acortar.link/Skuhks
Chartier, R. (1998). A aventura do livro: do leitor ao navegador. Fundação Editora da UNESP.
CONANDA. (1995). Resolução nº 41, de 17 de outubro de 1995. Dispõe sobre os Direitos da Criança e do
Adolescente Hospitalizados. Diário Oficial da União. Brasília, Seção I, p. 16319-16320, 17/10/95.
Cosson, R. (2006) Letramento literário. Contexto.
Cosson, R. (2018). Círculos de leitura e letramento literário. Contexto.
Dadico, L. (2017). Modos de ler livros em meios digitais: transformações da experiência. Psicologia: Ciência e Profissão, 37(3),725-737. https://doi.org/10.1590/1982-3703004662016
Flores, E. P., Yamada, B. L., Souza, V. G. L. de, y Dias, A. de R. (2017). Mediadores de leitura no hospital pediátrico: relatos de sua prática. Revista Produção e Desenvolvimento, 3(2), 21–37. https://doi.org/10.32358/rpd.2017.v3.220
Instituto Pró-Livro. (2020). Retratos da leitura no Brasil. 5. ed. set. https://acortar.link/d7H9m7
Krieger, M. da G. (2012). Dicionário em sala de aula: guia de estudos e exercícios. Lexicon.
Lajolo, M. (2005). Meus alunos não gostam de ler... O que eu faço? CEFIEL/IEL/UNICAMP.
Lajolo, M. (1986). O texto não é pretexto. In: R., Zilberman (Org.) Leitura em crise na escola: as alternativas do
professor. 7. Ed (pp.51-62). Mercado Aberto.
Lemos, A. (2012). Dispositivos de Leitura Eletrônicos. Comunicação Mídia e Consumo, São Paulo, 9(24), 115–131.
https://doi.org/10.18568/cmc.v9i24.239
Martins, A. A., Corrêa, H. T., y Machado, M. Z. V. (2013). Espaços da literatura. In: C. V. , Coscarelli (Org.). Leituras sobre a leitura: passos e espaços na sala de aula (pp.116-135). Vereda.
Mendes, J. M. y Farago, A. C. (2016). Formação do leitor em suportes digitais. Cadernos de Educação: Ensino e Sociedade, Bebedouro-SP, 3(1), 197-213. https://acortar.link/w3CkBB
Moraes, L. M. O. (2012). A leitura em suporte impresso e digital: modificações nos modos de ler. XVI ENDIPE - Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino. Anais. UNICAMP, Campinas.
Pagnan, C. L., y Provate, E. (2016). Leitura e seus suportes: papel e digital. Interfaces da Educação, 7(20) 121–139. https://doi.org/10.26514/inter.v7i20.1234
Petit, M. (2009). A arte de ler ou como resistir à adversidade. Editora 34.
Ribeiro, A. E. (2013). A importância do design na leitura. In: C. V., Coscarelli (Org.). Leituras sobre a leitura: passos e espaços na sala de aula (pp.60-87).Vereda.
Silva, G. C. G. da. (2014). Capacidades interativas dos dispositivos de leitura de livros digitais. Iniciação - Revista de Iniciação Científica, Tecnológica e Artística Edição Temática: Tecnologia Aplicada, 4(3), 1-13. https://acortar.link/8B1dWe
Sartori, A. T., Pereira, D. R. M. y Bezerra, M. G. (2020). Leitura em ambiente hospitalar: Uma experiência com o livro “A culpa é das estrelas”. Working Papers em Linguística, 21(2), 160–188. https://doi.org/10.5007/1984-8420.2020v21n2p160
Zayas, F. (2010) Leer em La Red. In: Zayas, Felipe. Leer para aprender leer en la era digital. Secretaría General Técnica. https://acortar.link/Rg27m8