José de Arce, Alfonso Martínez y sus contribuciones a la iconografía del Niño Jesús y San Juanito en la escultura sevillana del siglo XVII. Revisión y nuevas atribuciones

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  314  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2023.i35.05
PlumX

Autores/as

Resumen

En el presente artículo se pone en valor el papel jugado por el escultor José de Arce y su seguidor Alfonso Martínez en la evolución del prototipo iconográfico y escultórico del Niño Jesús y San Juanito de la segunda mitad del siglo XVII. Se hace una revisión de imágenes identificadas como del círculo de los Ribas y se proponen nuevas atribuciones de piezas sevillanas y gaditanas.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Martín López, F. J. (2024). José de Arce, Alfonso Martínez y sus contribuciones a la iconografía del Niño Jesús y San Juanito en la escultura sevillana del siglo XVII. Revisión y nuevas atribuciones. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (35), 101–129. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2023.i35.05

Citas

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. El manuscrito de la Academia de Murillo. Sevilla: Confederación Española de Centro de Estudios Locales, 1982.

BOUCHER, Bruce. La escultura barroca en Italia. Barcelona: Ed. Destino, 1999.

CARRERO RODRÍGUEZ, Juan. Anales de las cofradías de Sevilla. Sevilla: Castillejo, 1991.

CARRIAZO, Juan de Mata. Correspondencia de D. Antonio Ponz, con el Conde del Águila. Archivo Español de Arte y Arqueología. 1929, 14, pp. 157-183.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.

CUÉLLAR CONTRERAS, Francisco de Paula. Las dos imágenes del Sto. Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro. Boletín de las Cofradías de Sevilla. 1982, 269-270, pp. 6-8.

DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. Los Ribas. Un taller andaluz de escultura del siglo XVII. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1985.

DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, Álvaro. Retablo mayor del convento de Santa Ana de Montilla (Córdoba). 1652-1654. En VV. AA. Pedro Roldán, Grandes Maestros Andaluces. Sevilla: Tartessos, 2008, vol. II, pp. 18-29.

DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, Álvaro. Catálogo. En VV. AA. José de Arce. Colección Grandes Maestros Andaluces. Sevilla: Ed. d’Arte, 2020, pp. 55-344.

DELPHINE STEYAERT, Fanny Cayron. Made in Malines. Les Statuettes Malinoises Ou Popupees de Malines de 1500-1540: Etude Materielle et Typologique. Bruselas: Institut royal du Patrimoine artistique, 2019.

DOLZ, Michele. El Niño Jesús. Historia e imagen de la devoción del Niño Divino. Córdoba: Almuzara, 2010.

ESCUREDO BARRADO, Elena. A propósito de la influencia de las fuentes grabadas en la escultura barroca sevillana: las estampas de los Wierix. Archivo Hispalense. 2016, 300-302, pp. 343-366.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, Francisco. Sobre la posible estancia del escultor José de Arce en Roma. Revista de Historia de Jerez. 2005-2006, 14-15, pp. 337-352.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS SÁNCHEZ, Francisco y FRANCO HERRERO, Marisa. El escultor Alonso Martínez: nuevos datos biográficos. Publicaciones de Institución Tello Téllez de Meneses, 2004, 75, pp. 361-374.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. El arquitecto de retablos y escultor Martín Moreno y los primeros retablos con columnas salomónicas en Sevilla. Boletín de Arte, 2013, 34, pp. 69-87.

FERRERAS ROMERO, Gabriel. Patrimonio devocional y escultórico. En LÓPEZ GARRIDO, Mª Isabel coordª. La Hermandad del Valle de Sevilla. Patrimonio cultural y devocional. Sevilla: Fundación El Monte de Piedad, 2003.

FILARDI, Rita y VERDON, Timothy. Guida breve al nuovo Museo dell’Opera del Duomo di Firenze. Florencia: Polistampa, 2016.

GÁLVEZ, Carlos. Documentos varios. En Documentos para la historia del arte en Andalucía. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1927, vol. I, pp. 77-79.

GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. Inventario de bienes del imaginero Alfonso Martínez. Boletín de las Cofradías de Sevilla, 1997, 457, pp. 63-65.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Un Niño Jesús de Juan de Mesa en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Córdoba: Museo de Bellas Artes de Córdoba, 1996.

GENTILINI, Giancarlo. Decorative sculpture and Stone furnishings. En VV. AA. Desiderio da Settignano. Sculptor of Renaissance florence. París: Museo del Louvre, 2007, pp. 218-236.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla del siglo XIII al XVIII inclusive. Sevilla: Andalucía Moderna, 1889.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla: El Conservador, 1890.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal. Sevilla: Tipografía de Juan P. Gironés, 1917.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio. El Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario Hispalense: introducción al estudio de la génesis de un prototipo distintivo de la escultura sevillana. En Actas del Coloquio Internacional El Niño Jesús y la infancia en las artes plásticas, siglo XV al XVII. IV Centenario del Niño Jesús del Sagrario, 1606-2006. Sevilla: Archicofradía Sacramental del Sagrario, 2010, pp. 15-104.

GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. Sevilla: Gráficas del Sur, 1973.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel. Niño Jesús. Juan Martínez Montañés. 1606-1607. En GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel, ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús coords. Misericordiae vultus: el rostro de la misericordia. Sevilla: Cabildo Catedral de Sevilla, 2016, pp. 56-590.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. La escultura en la colección Bellver. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, 2014.

GONZÁLEZ ISIDORO, José. La imaginería. En VV. AA. Amargura: la Hermandad de San Juan de la Palma. Sevilla: Hermandad de San Juan de la Palma, vol. II, 2008, pp. 59-117.

GONZÁLEZ POLVILLO, Antonio. Las Hermandades de Salteras en la Edad Moderna. En RODA PEÑA, José coord. V Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, 2004, pp. 79-110.

GUIJO PÉREZ, Salvador. El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. Notas histórico-artísticas del monasterio y su iglesia. Sevilla: Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2022.

HALCÓN, Fátima. El escultor Alfonso Martínez y su obra en la catedral de Badajoz. Laboratorio de arte. 2007, 20, pp. 121-130.

HALCÓN, Fátima. El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVII. En VV. AA. El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2009, pp. 129-205.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Materiales para la historia del arte español. En Documentos para la historia del arte en Andalucía. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1930, vol. II, pp. 105-227.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Estudio iconográfico y técnico de la imaginería montañesina. Sevilla: Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1937.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1943.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Juan Martínez Montañés (1568-1649). Sevilla: Eds. Guadalquivir, 1987.

HORMIGO SÁNCHEZ, Enrique. El escultor Alonso Martínez y el Cristo de la Humildad y Paciencia. Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. 6, 1988, pp. 45-53.

HORMIGO SÁNCHEZ, Enrique y SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel. Documentos para la historia del arte en Cádiz. Cádiz: autor-editor, 2007.

KINKEAD, Duncan. Alonso Martínez: nuevos datos para su biografía. En VV. AA. Juan de Mesa y la escultura andaluza de su tiempo, 1983, pp. 3-5.

KINKEAD, Duncan. Pintores y doradores en Sevilla 1650-1699: documentos. Bloomington: Authorhouse, 2006.

KOCH, Gisela. Georg Petel: 1601/02-1634. Karlsruher: KIT Publicaciones Científicas, 2011.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Compañía, 1932.

MANRIQUE FIGUEROA, César. Tres casos de difusión y presencia de esculturas flamencas fuera de Europa continental. Atrio. 2007-2008, 13-14, pp. 71-82.

MARCHENA HIDALGO, Rosario. El Niño Jesús del retablo de la Virgen de Belén de la iglesia de la Anunciación de Sevilla. Laboratorio de Arte. 2018, 30, pp. 65-84.

MARÍN FIDALGO, Ana. Aspectos históricos y arquitectónicos sobre el colegio de los Jesuitas de Cádiz. Temas de estética y arte. 2009, 23, pp. 449-494.

MARTÍNEZ AMORES, Francisco. Un Niño Jesús del escultor, pintor y dorador del siglo XVII Francisco de Fonseca en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Laboratorio de Arte. 2017, 29, pp. 287-298.

MEDIANERO HERNÁNDEZ, José María. El Arte desde el siglo XIII hasta nuestros días. En FLORES FERNÁNDEZ, Ana Mª. coordª. Sevilla y su provincia. Sevilla: Eds. Gever, 1984, pp. 197-374.

MIRA CABALLOS, Esteban y VILLA NOGALES, Fernando. Carmona en la Edad Moderna. Religiosidad y arte, población y emigración a América. Sevilla: Muñoz Moya, 1999.

MORALES MARTÍNEZ, Alfredo J. La capilla sacramental de Santa Catalina: un espacio del barroco sevillano. En VV. AA. Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina, Sevilla. Madrid: Fundación Argentaria, 1997, pp. 19-36.

PACHECO, Francisco. Arte de la Pintura. Madrid: Cátedra, 2001.

PAREJA LÓPEZ, Enrique. Un venerable varón y eminente artífice. En VV. AA. Pedro Roldán, Grandes Maestros Andaluces. Sevilla: Tartessos, 2008, vol. II, pp. 11-130.

QUILES, Fernando. De Flandes a Sevilla. El viaje sin retorno del escultor José de Arce (c. 1607-1666). Laboratorio de Arte. 2003, 16, pp. 135-150.

RAMOS SUÁREZ, Manuel Antonio. De pleitos y retazos histórico-artísticos de las hermandades del Dulce Nombre de Marchena (Sevilla). En: ARANDA DONCEL, Juan coord. Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía. Archidona: Archicofradía del Dulce Nombre de Archidona, 2017.

RÉAU, Louis Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento. Barcelona: Serbal, 1996.

RECIO MIR, Álvaro. Alfonso Martínez escultor en piedra en el Sagrario de la Catedral de Sevilla. Archivo hispalense. 2001, 256-257, pp. 197-210.

RECIO MIR, Álvaro. José de Arce en la catedral de Sevilla y el triunfo del dinamismo barroco en la escultura hispalense. Laboratorio de Arte. 2002, 15, pp. 133-159.

RESPETO MARTÍN, Enrique. Artífices gaditanos del siglo XVII. En Documentos para la historia del arte en Andalucía. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1946, vol. X.

RÍOS MARTÍNEZ, Esperanza de los. José de Arce y la escultura jerezana de su tiempo: 1637-1650. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 1991.

RÍOS MARTÍNEZ, Esperanza de los. José de Arce, escultor flamenco (Flandes, 1607-Sevilla, 1666). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007.

RÍOS MARTÍNEZ, Esperanza de los. La figura de José de Arce ante la historia y la crítica (I). Los siglos XVII y XIX. Revista de Historia de Jerez, 2016, 19, pp. 71-98.

RODA PEÑA, José. Hermandades Sacramentales de Sevilla. Sevilla: Ed. Guadalquivir, 1996.

RODA PEÑA, José. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de Sevilla y su patrimonio escultórico a finales del siglo XVI. En: RODA PEÑA, José ed. lit. XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia. Sevilla: Fundación Cruzcampo, 2016, pp. 241-264.

RODA PEÑA, José. La escultura sevillana del Pleno Barroco y sus protagonistas durante la segunda mitad del siglo XVII. En GILA MEDINA, Lázaro coord. La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, 2018, pp. 143-178.

ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. La Visitación. Pedro de Villegas Marmolejo. 1566. En GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús coords. Misericordiae vultus: el rostro de la misericordia. Sevilla: Cabildo Catedral de Sevilla, 2016, pp. 120-121.

ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. Escultura e iconografía del Resucitado en los Niños Jesús de la Colección Bellver: siglos XVII-XX. En HOLGUERA CABRERA, Antonio et al. coords. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017, pp. 175-189.

ROMERO MENSAQUE, Carlos. Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas. En VV. AA. Crucificados de Sevilla, vol. II. Barcelona: Tartessos, 2002, pp. 227-259.

ROMERO TORRES, José Luis. Alonso Cano en el contexto de la escultura sevillana (1634-1638. En Symposium Internacional Alonso Cano y su época. Granada: Junta de Andalucía, 2002, pp. 751-761.

ROMERO TORRES, José Luis. El escultor José de Arce y el Niño Jesús de la Hermandad del Nazareno de Carmona. Boletín de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 2014, 33, pp. 16-21.

RUBIO MASA, Juan Carlos. Mecenazgo artístico de la casa ducal de Feria. Badajoz: Editora Regional de Extremadura, 2001.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. Lo múltiple en Alonso Cano escultor. Archivo Español de Arte. 2001, 296, p. 345-374.

SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel. Un Crucificado de Alonso Martínez en Cádiz. Boletín del Museo de Cádiz. 1981-1982, 3, pp. 89-92.

SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel. Nuevas atribuciones a la obra del escultor Alonso Martínez. Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. 1988, 6, pp. 55-71.

SANCHO, Hipólito. El escultor Alfonso Martínez en Cádiz. Archivo español de arte. 1948, 21, pp. 189-199.

SANCHO, Hipólito. Algunas noticias nuevas sobre el escultor del siglo XVII Alfonso Martínez, criado en Cádiz. Estandarte. 1957, pp. 11-13.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. Alejandro de Saavedra, entallador: ensayo sobre su persona y su obra. Apéndice documental. Archivo Hispalense. 1945, 10, pp. 3-75.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. Más sobre Alejandro de Saavedra, entallador gaditano. Archivo Hispalense. 1966, 136, pp. 121-149.

SERCK, Luc. Notas sobre el niño Jesús en los antiguos Países Bajos meridionales. En RAMOS SOSA, Rafael coord. Actas del coloquio internacional El Niño Jesús y la infancia en las artes plásticas, siglos XV al XVII. IV centenario del Niño Jesús del Sagrario, 1606-2006. Sevilla: Archicofradía Sacramental del Sagrario de Sevilla, 2010, pp. 126-142.

TORREJÓN DÍAZ, Antonio. San Juan Bautista Niño. Círculo de José de Arce. Sevilla. Iglesia de San Juan Bautista (vulgo de la Palma). En Teatro de Grandezas. Catálogo de la Exposición. Granada: Consejería de Cultura Junta de Andalucía, 2007, pp. 262-263.

VV. AA. El Niño y el joven en las artes sevillanas. Catálogo de la exposición. Sevilla: Museo de Bellas Artes de Sevilla, 1985.

VV. AA. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1989.

VV. AA. Guía artística de Cádiz y su provincia. Cádiz: Diputación Provincial de Cádiz, 2005.

VV. AA. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla: Ediciones Gever, 1991.

VV. AA. Iglesias y conventos de Sevilla. Sevilla: Ed. Tartessos, 2007.