Dictámenes, penas, sentencias y nupcias secretas en las dispensas matrimoniales en territorios de la actual Argentina (siglos XVIII.XIX)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  241  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2012.i24.08

Información

Miscelánea
125-143
Publicado: 22-03-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

El presente trabajo hace referencia a un interesante Dictamen fiscal del año 1809 –redactado en Córdoba del Tucumán- para que los obispos locales pudieran dispensar grados de parentescos en los pedidos matrimoniales. Asimismo, las penas y sentenciasque se expidieron en los casos de “desórdenes nupciales” en donde los lazos de consanguinidad y afinidad estrecha produjeron la nulidad de algunos matrimonios y llegaron, en ocasiones, hasta la excomunión. Este anatema significó para el imputado la marginalidad social, política y económica en la sociedad, siempre que la disposición no fuera revertida. Se agregan menciones y ejemplos sobre las nupcias secretas cuyas partidas fueron anotadas en Libros diferentes a los de Matrimonios en aquel Obispado y, en Buenos Aires. Las fuentes de sentencias así expedidas, conforman páginas peculiares en épocas monárquicas y de la posterior independiente en territorios de la actual Argentina.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Siegrist, N. (2022). Dictámenes, penas, sentencias y nupcias secretas en las dispensas matrimoniales en territorios de la actual Argentina (siglos XVIII.XIX). Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (24), 125–143. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2012.i24.08