El testamento del librepensador José Colom Víctor (1854-1913)
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2020.i32.08Información
Resumen
José Colom Víctor (1854-1913) fue un personaje heterodoxo y complejo en una época de grandes convulsiones ideológicas. Republicano, ateo, seguidor de la escuela moderna de Ferrer y Guardia y de amplia formación, pertenecía a una tradicional familia sanluqueña en la que el conservadurismo era un signo más de su identidad genealógica. Hombre de cultura y gran nivel económico, se enfrentó a su familia y a las élites burguesas y políticas de su pueblo. A su fallecimiento dejó una mediana fortuna que quiso aplicar a la creación de una Fundación que demostrase la falsedad de todas las religiones. Más de cien años después, sus intenciones, plasmadas en su testamento, aún no se han hecho realidad.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2021 Salvador Daza Palacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Citas
AVILÉS, Juan: “Republicanismo, librepensamiento y revolución: la ideología de Francisco Ferrer y Guardia”. En Ayer, n.º 49 (2003).
CABALLERO, José Antonio: Siluetas sanluqueñas., Tipografía Doménech, Sanlúcar de Barrameda, 1900.
CANDAU CHACÓN, María Luisa: La carrera eclesiástica en el siglo XVIII, Sevilla, Universidad, 1993.
CLEMENTE, Josep Carles: Los carlistas. Madrid, Istmo, 1990.
DAZA PALACIOS, S.: “La persecución del periodista republicano Eduardo Gutiérrez”. Art. Inédito.
ESPIGADO, Gloria: La primera República en Cádiz: estructura social y comportamiento político durante 1873. Sevilla, Jerez (Cádiz), Caja San Fernando, 1993.
FELIPE ADÁN, M.ª Antonia: “Noticias sobre clericalismo y anticlericalismo en Calahorra a partir del siglo XIX según el Libro Negrode don Pedro Gutiérrez Achutegui”. En Kalakorikos, 13, 2008.
FERNÁNDEZ HIDALGO, Mª del Carmen / GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: “Los cementerios. Competencias municipales y producción documental”. En Boletín de ANABAD, T. 44, nº 3, 1994.
HUERTAS VÁZQUEZ, Eduardo: “El grupo Germinal y el Librepensamiento español”. En ÁLVAREZ LAZO, Pedro (Ed.):Librepensamiento y secularización en la Europa contemporánea, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1996.
JIMÉNEZ LOZANO, José: Los cementerios civiles y la heterodoxia española., Barcelona, 2008.
LOUZAO VILLAR, Joseba: “La recomposición religiosa en la modernidad: un marco conceptual para comprender el enfrentamiento entre laicidad y confesionalidad en la España contemporánea”, En Hispania Sacra, LX-121, enero-junio 2008.
PALACIO ATARD, Vicente: Manual de Historia de España: Edad contemporánea, I (1808-1898), Madrid, Espasa Calpe.
REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel: “El anticlericalismo español en el siglo XIX”, en Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)[en línea]. Madrid, Casa de Velázquez, 2002 (Consultado el 24 de septiembre de 2020. Disponible enInternet: http://books.openedition.org/cvz/2766.