La reforma dieciochesca del convento hospital de San Juan de Dios de El Puerto de Santa María

Main Article Content

José Ramón Barros Caneda

Resumen

El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz vivió, al igual que su entorno, un importante auge constructivo durante el siglo XVIII. Dicho desarrollo incidió en la creación de nuevos edificios y en la transformación o ampliación de otros. El incremento de las necesidades asistenciales y la presencia desde el siglo anterior de la Orden de San Juan de Dios en la ciudad, condujo a la imprescindible ampliación del primitivo Hospital de la Misericordia dotándolo de nuevas dependencias que terminaron por configurar este inmueble situado en la calle Luna. La aparición de Francisco Gainzaráin, maestro cantero de procedencia sevillana, y la influencia de las yeserías cordobesas en la decoración de la bóveda de la escalera, le prestan un especial interés a esta obra de reforma ejecutada, inicialmente, entre 1734 y 1735.
Palabras clave
PalEl Puerto de Santa María, Convento hospital de San Juan de Dios, Arquitectura conventual, Francisco Gainzaráin, Siglo XVIII.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Barros Caneda, J. R. (1). La reforma dieciochesca del convento hospital de San Juan de Dios de El Puerto de Santa María. Trocadero, 1(20), 103-112. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/trocadero/article/view/570
Sección
Miscelánea