Una nueva aportación al Patrimonio Histórico y Artístico Nacional al amparo de la Real Orden de 3 de mayo de 1840: el Inventario de Sepulcros de la Provincia de Cádiz

Contenido principal del artículo

Juan Ramón Cirici Narváez

Resumen

A resultas de los efectos que los procesos desamortizadores tuvieron sobre el patrimonio histórico-artístico español durante los gobiernos liberales de la primera mitad del Siglo XIX, una Real Orden de mayo de 1840 tratará de salvaguardar, e inventariar, los sepulcros y panteones considerados de relevancia tanto por la naturaleza de los inhumados, reyes y héroes, como belleza y mérito artístico de los mismos. Es el caso del informe emitido por el Gobierno de la provincia de Cádiz, haciendo testimonio y valoración de los mismos. Sobre ellos hacemos su seguimiento y actualidad, situación y estudio.

Palabras clave
Desamortización, Inventario, Panteones y Sepulcros, Provincia de Cádiz,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cirici Narváez, J. R. (2020). Una nueva aportación al Patrimonio Histórico y Artístico Nacional al amparo de la Real Orden de 3 de mayo de 1840: el Inventario de Sepulcros de la Provincia de Cádiz. Trocadero, (32), 104-134. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2020.i32.06
 
Sección
Artículos

Citas

AROCA VICENTI, F: El Arte en Jerez. Historia de Jerez de la Frontera, vol. 3., Diputación P. de Cádiz, 1999.
BARRA RODRÍGUEZ, M.: Iglesias y Ermitas de Bornos, Diputación P. de Cádiz, 1995.
CABALLERO OLIVER, J. D.: "Conventos femeninos de clausura en Sanlúcar. Convento de las Descalzas", Revista Sanlúcar de Barrameda, no 27, Ed. Santa Teresa, Sanlúcar de Barrameda, 1991.
CASTELL, J.M.: Las asociaciones religiosas en la España Contemporánea. Un estudio jurídico- administrativo., 1767-1965, Taurus, 1973.
FERRATER, E. de, y FERIGLE, P.: Recopilación Estractada, Ordenada y Metódica de las Leyes y Reales Disposiciones promulgadas en los años desde el de 1833 al 1841, incluyendo las de la anterior época constitucional que han sido validadas., Tomo III, Barcelona, 1841.
FERREIRA FERNÁNDEZ, M.: “Nuevas aportaciones sobre el escultor Cosme Velázquez (1755-1837)”, Trocadero, no 27 (2015), pp. 123-149.
CRUZ ISIDORO, F.:Alonso de Vandelvira (1544-ca.1626/7). Tratadista y Arquitecto
Andaluz, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001.
GARRIDO NEVA, R.: “Una alternativa al mecenazgo ducal, el convento de Santa Teresa de
Sanlúcar de Barrameda (Descalzas)”, en F. Cruz Isidoro (coord. y ed.), Sanlúcar Señorial y
Atlántica. III y IV Jornadas de Investigación del Patrimonio Histórico-Artístico 2013-2014, Sanlúcar
de Barrameda, Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
LÓPEZ GARRIDO, J.L., MARTÍNEZ MONTIEL, L.F., y RAMÍREZ MALO, F.: Guía histórico-artística de San Fernando, F.M.C., Ayuntamiento de San Fernando, 1989.
NAVASCUÉS PALACIO, P.: “Los sepulcros reales de Poblet”, Descubrir el Arte (19), 2000..
MATEOS, I.; LÓPEZ-YARTO, A. y PRADOS, J.M.: El Arte de la Orden Jerónima. Historia y mecenazgo, Encuentro, 1999.
MORALES, A. J.: “Alonso de Vandelvira y Juan de Oviedo en la iglesia de la Merced de Sanlúcar de Barrameda”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1981.
OSLÉ MUÑOZ, J.: El convento de las Descalzas, Ed. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), Sanlúcar de Barrameda, 1996.
SOTO CABA, V.: “Renovación y ocaso de un genero. Cenotafios reales y tumbas de héroes en el Madrid del siglo XIX”, Madrid en el contexto de lo Hispánico desde la época de los Descubrimientos, T. II, Madrid, 1994.
VARGAS Y PONCE, J. de: Vida de D. Juan Josef Navarro, primer Marqués de la Victoria, Madrid (Imprenta REAL), [s.n.], 1808.
VELÁZQUEZ-GAZTELU, J. P.: Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda., Año de 1758 (Manuscrito en paradero desconocido, trascripción manuscrita de Manuel López de Piedra (¿año?). Estudio preliminar y trascripción de Manuel Romero Tallafigo; dibujos de Cristóbal Mancha Liñán., Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1995.
----- Catalogo de todas las personas ilustres y notables de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Desde la mayor antigüedad que se ha podido encontrar en lo escrito, hasta este año de 1760. Estudio preliminar, transcripción y edición del manuscrito por Fernando Cruz Isidoro; dibujos de Cristóbal Mancha Liñán. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1996.