El Trocadero

Datas para carenas y almacenes (1739-1845)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  298  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2020.v32.i1.06
PlumX

Autores/as

Resumen

El traslado a Cádiz de la capitalidad del comercio colonial planteó la necesidad de activar una logística de apoyo para la Carrera de Indias. El tráfico naval entre la metrópoli y las colonias exigía disponer de almacenes para los pertrechos navales y de instalaciones para las carenas de los buques mercantes. Los navieros y comerciantes gaditanos encontraron un lugar idóneo para ello en el caño del Trocadero, situado en el seno interior de la bahía de Cádiz.  A pesar de que se trató de un derecho cuestionado por el Consulado de mercaderes y por las autoridades del departamento naval, el ayuntamiento de Puerto Real hizo uso de los viejos privilegios fundacionales de la villa para conceder terrenos destinados a almacenes y carenas a los particulares y compañías que los solicitaron.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Iglesias Rodríguez, J. J. (2021). El Trocadero: Datas para carenas y almacenes (1739-1845). Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, 32(Extraordinario), 81–98. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2020.v32.i1.06