RAFAELA SÁNCHEZ AROCA (1869-1939). ARTISTA, DOCENTE Y PERIODISTA CULTURAL

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  185  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2022.i34.09
PlumX

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza la producción de Rafaela Sánchez Aroca (Córdoba, 1869 – Barcelona, 1939), en campo de la pintura, el periodismo cultural y la docencia de las artes plásticas. Se trata de una figura prácticamente desconocida pese a su prolífica trayectoria, cuyo conocimiento contribuirá a la comprensión de las aportaciones hechas por mujeres en el campo de la producción y divulgación del arte, en la España del primer tercio de siglo XX.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rodriguez-Samaniego, C. (2023). RAFAELA SÁNCHEZ AROCA (1869-1939). ARTISTA, DOCENTE Y PERIODISTA CULTURAL . Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (34), 192–216. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2022.i34.09

Citas

ANTOLÍN PAZ, Mario, MORALES y MARÍN, José Luís y RINCÓN GARCÍA, Wifredo. Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Vol.13. Madrid: Forum Artis, 1994, p.3589.

ARNÁIZ, José Manuel, LÓPEZ JIMÉNEZ, Javier y MERCHÁN DÍAZ, Manuel (Dirs.). Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930). Vol.10. Madrid: Antiquaria, 1991.

ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes, CRUZADO RODRÍGUEZ, Ángeles, GONZÁLEZ DE SANDE, Estela et al. (Eds.). Escritoras y figuras femeninas. Sevilla: Arcibel, 2009.

BERNABEU-MESTRE, Josep, ESPLUGUES PELLICER, Josep Xavier, y GALIANA-SÁNCHEZ, María Eugenia. Higiene y pedagogía: el primer congreso español de Higiene escolar (Barcelona, 1912). En PERDIGUERO GIL, Enrique. Salvad al niño. Estudios sobre la protección a la infancia en la Europa Mediterránea a comienzos del siglo XX. Valencia: Seminari d’estudis sobre la Ciència, 2004, pp.251-269.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1892. Madrid: Celestino Apaolaza, 1892.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1897. Celestino Apaolaza. Madrid: Celestino Apaolaza, 1897.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1899. Madrid: Hijos de J. A. García, 1899.

Catálogo de la exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. Madrid: Mateu, 1904, p.73.

Catálogo ilustrado de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901. Madrid: Mateu, 1901, pp.141-142.

Catálogo ilustrado de la IV Exposición de Bellas Artes é Industrias Artísticas 1898. Barcelona: Henrich y Cía., 1898, p.136.

COLL I MIRABENT, Isabel. Diccionario de mujeres pintoras de la España del siglo XIX. Barcelona: Centaure Groc, 2001.

DE DIEGO, Estrella. La mujer y la pintura del XIX español: Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Cátedra, 2009.

Escalafón del personal del Ayuntamiento de Barcelona en 31 de diciembre de 1928. Publicado como suplemento en la Gaceta municipal, correspondiente al dia 4 de marzo de 1929. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, 1929, p.67.

EZAMA GIL, Ángeles. Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939). Logroño: Genueve ediciones, 2018.

GIL SALINAS, Rafael y LOMBA, Concha. Olvidadas y silenciadas: Mujeres artistas en la España contemporánea. Valencia: Universitat de València, 2021.

Hoja oficial de la provincia de Barcelona: Época Segunda. Barcelona: 1929, nº183.

IBIZA I OSCA, Vicent. Dona i art a Espanya: diccionari d’artistes d’abans de 1936. Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2006.

OLMOS, Víctor. Ágora de la Libertad: Historia del Ateneo de Madrid. Tomo I. Madrid: La Esfera de los Libros, 2015.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel. Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, V. 1. Madrid: Imprenta y litografía de J. Palacios, 1903.

PARADA Y SANTÍN, José. Las pintoras españolas: boceto histórico-biográfico y artístico. Madrid: Impr. del Asilo de huérfanos del S.c. de Jésus, 1902.

RÀFOLS, Josep Francesc. Diccionario de artistas de Catalunya, Baleares y Valencia. Barcelona y Bilbao: Ediciones Catalanas y La Gran Enciclopedia Vasca, 1980.

RAMOS, Gemma. Dona i artista. La col·lecció del Museu de Terrassa. Terrassa: Museu de Terrassa, 2019.

RODRIGO VILLENA, Isabel. Crítica de arte y polémicas de género en la España del primer tercio del siglo XX. En FREIXA, Mireia (Dir.). Actas del XVII Congrés Nacional d’Història de l’Art. CEHA (Barcelona, 22-26 de septiembre de 2008). Granada: Atrio, 2017, pp. 1242-1256.

RODRÍGUEZ-SAMANIEGO, Cristina, ESQUINAS GIMÉNEZ, Natàlia. Mujeres y formación artística oficial en Barcelona (1876-1900): de la Escuela de Niñas y Adultas a la Escuela de Bellas Artes. En VILLASEÑOR SEBASTIÁN, F., ALONSO RUIZ, Begoña, GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier, POLO SÁNCHEZ, Julio Juan et al. (Eds.). La formación artística: creadores, historiadores, espectadores Vol. 1. Santander: Universidad de Cantabria, 2018), pp. 571-583. [Consulta 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.editorial.unican.es/libro/la-formacion-artistica-creadores-historiadores-espectadores-oc

VILLAREJO HERVÁS, Vanesa. “Adorno” y profesionalización artística femenina. El caso de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid desde un enfoque histórico-social y con perspectiva de género. Breve historia de un olvido reconocido (1903-1936). 2019. TFM. Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid. [Consulta 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/57621.

Artículos

COLLELLDEMONT, Eulàlia, MOREAU CALVO, Ángel Carlos (2007). El Museo pedagógico experimental de Barcelona: enclave para una historia de los pequeños museos pedagógicos. Historia de la Educación, V.26, pp.471-482. [Consulta 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/754

ENA BORDONADA, Ángela. La invención de la mujer moderna en la Edad de Plata. Feminismo/s. [en línea]. 2021. nº37, pp.25-52. [Consulta 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.14198/fem.2021.37.02 .

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Laura. José Parada y el sueño de una pintura científica en el siglo XIX español. Anales de Historia del Arte. [en línea]. 2013, V. 23, nº Especial, pp:345-358. [Consulta 15 de febrero de 2022]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41920.

MUÑOZ LÓPEZ, Pilar. Las publicaciones y la investigación sobre mujeres artistas en España. Raudem: Revista de estudios de las mujeres. [en línea]. 2017, nº 3, pp.317-338. [Consulta 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.25115/raudem.v3i0.633

RODRIGO VILLENA, Isabel. Las artistas catalanas, su lugar en la revista Feminal (1907-1917). LOCVS AMŒNVS. [en línea]. 2017, nº15, pp.223 - 244. [Consulta 15 de febrero de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.5565/rev/locus.299.

ARCHIVO DE LA DIÓCESIS DE CÓRBOBA. Bautismos, 1869.

ARCHIVO DE LA JUNTA DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS. Expediente nº132-148.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Registro de matrículas. Alumnado matriculado y calificaciones, signaturas 174-3 y 199-1.

ARXIU CONTEMPORANI DE BARCELONA. Caja K141/60572, Expedientes nº1017 y nº8922.

ARXIU HISTÒRIC DE LA CIUTAT DE BARCELONA. Invitación a la exposición de Rafaela S. Aroca, 1924.

Carmen Sánchez Aroca. Feminal. 1913, nº70, s.p. (p.4).

Centro Ibero-americano de Cultura Popular Femenina y Escuela de Madres de familia. Unión Ibero-Americana. 1906, nº2, p.69.

Desde Reus. La Publicidad: eco de la industria y del comercio, diario de anuncios, avisos y noticias. 1916, nº13.360, p.5.

El congres antituberculos y la dona. Feminal. 1910, nº43, s.p (p.5).

El Diluvio : diario político de avisos, noticias y decretos. 1917, nº 152, Ed. Mañana, p.10.

El Diluvio: diario político de avisos, noticias y decretos. 1917, nº 58, Ed. Mañana, p.10.

El Heraldo de Madrid. 1893, nº927, p.3.

En las aulas. El Heraldo de Madrid.1895, nº927, p.3.

Expositoras. El Heraldo de Madrid. 1895, nº1653, p.3.

Gaseta municipal de Barcelona. 1939, Año 26, nº 11, p.2.

Homenatge a la memoria de la pintora Da. Pepita Texidor (q.q.c.s.). Feminal. 1915, nº99, s.p. (p.17).

La dona en l’obra social y cultural de Catalunya. Feminal. 1912, nº60, s.p. (p.17).

La Vanguardia. 1909, nº13293, p.4.

La Vanguardia. 1925, nº19.054, p.11.

Notes d’un viatge a l’estranger – (per Bèlgica). Feminal. 1912, nº60, s.p. (pp.12-15).

Noticias. El Álbum Iberoamericano. 1902, nº 16, p.10.

Or y grana: setmanari autonomista pera las donas, propulsor d’una Lliga Patriótica de Damas. 1906, nº3, 45.

Premio al mérito. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos. 1900, nº 14751, s.p. (p.3).

RIBAS, Miguel. Vida femenina. Rafaela Sánchez Aroca. La Prensa. 1911?

SÁNCHEZ AROCA, Rafaela. La pintora olotina Josepha Porras. Feminal. 1910, nº41, s.p. (pp.4-5). Firmado R.S.

— El grabado: un discurso. Barcelona: Escuela Municipal de Artes del Distrito 8º de Barcelona, [1918?].

— Influencia del arte en la mujer y de la mujer artista en la sociedad. Unión Ibero-Americana. 1904, nº18, pp.62-63.

— La Piel de Armiño. Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 1912, nº79, pp.573-576.

— Manuela Rico Losada. Las Noticias. 1909, nº4938, p.1.

— Sección literaria: El Golfillo. Diario oficial de avisos de Madrid. 1908, nº15, año CLI, pp.2-3.

— Una carrera artística per la dona. Feminal. 1909, nº 23, s.p. (p.19).

— Una distingida artista. Feminal. 1908, nº17, s.p. (pp.6-7).

Sección Especial de Señoras. Unión Ibero-Americana. 1905, Año XIX, nº extraordinario, p.40.

Una nova artista. Feminal. 1907, nº9, s. (pp.21-22).

Vulgarisacio higienica pera combatre la tuberculosis. El Comité executiu de dames. Feminal. 1910, nº37, s.p (p.16).