¿Centro y periferia? El contexto constructivo de la antigua archidiócesis de Sevilla a través de talleres, obras y canteras entre 1400 y 1430

Número

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  6  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2024.i36.02
PlumX

Auteurs

Résumé

Desde los años noventa del siglo pasado las investigaciones sobre la catedral de Sevilla vienen retrasando su inicio constructivo en más de treinta años. Esta conclusión afecta a la interpretación de toda la arquitectura levantada en su arzobispado entre 1400 y 1430. En este artículo se estudia la arquitectura pétrea y de albañilería realizada entre estas fechas tanto en la capital hispalense como en otras ciudades dependientes administrativamente de ella, con el propósito de evaluar el grado de primacía de Sevilla sobre su entorno.

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

Caramazana Malia, D. J. (2024). ¿Centro y periferia? El contexto constructivo de la antigua archidiócesis de Sevilla a través de talleres, obras y canteras entre 1400 y 1430. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (36), 35–60. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2024.i36.02

Références

AAVV. Guerra y diplomacia en la Europa occidental: 1280-1480 (Actas de la XXXI Semana de Estudios Medievales de Estella. 19 al 23 de julio de 2003). Pamplona: Gobierno de Navarra, 2005.

AAVV. Guerra santa y cruzada en el Estrecho. El occidente peninsular en la primera mitad del siglo XIV. Madrid: Sílex, 2016.

ABELLÁN PÉREZ, Juan. Fuentes históricas jerezanas. Documentos de Juan II de Castilla (1407-1454). Libros EPCCM, 2017.

ABELLÁN PÉREZ, Juan. Fuentes históricas jerezanas. Documentos de Enrique IV de Castilla (1454-1474). Libros EPCCM, 2017.

ALONSO MORGADO, José. Prelados sevillanos. Episcopologio de la Iglesia Metropolitana y Patriarcal de Sevilla con noticias biográficas de los señores obispos auxiliares y otros relacionados con esta Santa Iglesia que escribió por disposición del Emmo. y Rvmo. Sr. Cardenal Arzobispo Dr. D. Benito Sanz y Forés. Sevilla: Imprenta Izquierdo y Compañía, 1906.

ALONSO RUIZ, Begoña y MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. Arquitectura en la Corona de Castilla en torno a 1412. Artigrama. 2011, 26, pp. 103-147.

ÁLVAREZ MÁRQUEZ, María del Carmen. Notas para la historia de la catedral de Sevilla en el primer tercio del siglo XV. Laboratorio de Arte. 1990, 3, pp. 11-32.

AMPLIATO BRIONES, Antonio y RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente. Un nuevo levantamiento arquitectónico y algunas hipótesis de base para el estudio de la iglesia prioral de Carmona. Laboratorio de Arte. 27, 2015, pp. 45-59.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1983.

AROCA VICENTI, Fernando. Controversias y litigios en torno al uso de la piedra en Jerez de la Frontera. Laboratorio de Arte. 2019, 31, pp. 421-440.

CARAMAZANA MALIA, David J. y ROMERO BEJARANO, Manuel. Nuevos datos de la escultura funeraria en Jerez de la Frontera durante la Baja Edad Media. Las laudas flamencas de San Juan de los Caballeros. Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales. 2016, 18, pp. 195-218.

CARAMAZANA MALIA, David J. Diego Fernández y Jehan Ysambart en el origen de la catedral gótica de Sevilla (1433-1434). Boletín de Arte. 2020, 41, varia, pp. 265-268.

CARAMAZANA MALIA, David J. Las promociones artísticas de Alonso de Ejea, arzobispo y administrador perpetuo de la archidiócesis de Sevilla y patriarca de Constantinopla (1403-1417). Espacio, Tiempo y Forma. 2021, 34 (III), pp. 169-206.

CARAMAZANA MALIA, David J. Los antecedentes constructivos de la catedral de Sevilla desde la promoción arzobispal. Espacio, Tiempo y Forma. 2023, 36 (Serie III), pp. 335-369.

CARANDE, Ramón. Sevilla, fortaleza y mercado. Sevilla: Libanó, 2001.

CARMONA RUIZ, M.ª Antonia y MARTÍN GUTIÉRREZ, Emilio. Recopilación de las ordenanzas del Concejo de Xerez de la Frontera Siglos XV-XVI. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2010.

CASTELNUOVO, Enrico y GINZBURG, Enrico. Domination symbolique et géographie artistique dans l'histoire de l'art italien. Actes de la recherche en sciences. 1979, 40, pp. 51-72.

CÓMEZ RAMOS, Rafael. Arquitectura alfonsí. Sevilla: Libanó, 2001.

CUARTERO Y HUERTA, Baltasar. Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, de Sevilla, y de su filial de Cazalla de la Sierra. Madrid: Real Academia de la Historia, 1950-1954.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS, Pablo de. Teatro de la Santa Iglesia metropolitana de Seuilla, Primada antigua de las Españas. Sevilla: Imprenta de Matías Clavijo, 1635.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. El edificio gótico. En AAVV. La Catedral de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir, 1991, pp. 134-144.

FERNÁNDEZ APARICIO, Miguel Ángel. Santa Fe, modelo urbano. Tesis doctoral: Universidad de Sevilla, 2001.

FERNÁNDEZ CASANOVA, Adolfo. Iglesia Mayor de Lebrija. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. 1900, 89 (VII), pp. 158-167.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcos coord. Catálogo de los Papeles del Mayordomazgo del siglo XIV y siglo XV. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Tomos I-VII, 1968-2014.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, Manuel. Historia de la Ciudad de Carmona. Desde los tiempos más remotos hasta el reinado de Carlos I. Sevilla: Impresor Gironés y Orduña, 1886.

FRESNADILLO, Rosario. Canteros, cantería y simbología en el Castillo de Santiago. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Estudios de Historia y Arqueología medievales. 1993, IX, pp. 131-160.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Sevilla Monumental y Artística. Historia y Descripción de todos los Edificios Notables, Religiosos y Civiles, que existen actualmente en esta ciudad y noticias de las preciosidades artísticas y arqueológicas que en ello se conservan. Sevilla: Oficina tipográfica El Conservador, 1889-1892.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1998.

GUERRERO VEGA, José María. Espacio y construcción en la arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera (s. XIII-XV). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2019.

GUERRERO VEGA, José María, PINTO PUERTO, Francisco y MORA VICENTE, Gregorio. Trabajos previos y paralelos integrados en el proyecto de restauración de la capilla de los Tocino (s. XV) en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera. Arqueología de la Arquitectura. 2019, 16 [consulta 28 de mayo de 2024]. Disponible en https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2019.008.

JÁCOME GONZÁLEZ, José y ANTÓN PORTILLO, Jesús. La Capilla de la Jura, de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera: entre la épica y la realidad histórica. Revista de Historia de Jerez. 2007, 13, pp. 183-211.

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso. Anatomía de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2013.

LAMBERT, Élie. L´art gothique a Séville apres la Reconquête. Revue Archéologique. 1932, 36, pp. 155-165.

LAMBERT, Élie. El arte gótico en España en los siglos XII y XIII. Madrid: Cátedra, 1990.

LLAGUNO Y AMIROLA, Eugenio y CEÁN-BERMÚDEZ, Juan Agustín. Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su Restauración. Madrid: Imprenta Real, 1829.

LÓPEZ VARGAS-MACHUCA, Fernando. Entre la tradición castellana y la herencia andalusí: La arquitectura religiosa en Jerez de la Frontera desde la conquista cristiana hasta la irrupción del tardogótico (1264-1464). En JIMÉNEZ LÓPEZ DE EGUILETA, Javier E. y POMAR RODIL, Pablo J. coords. Limes Fidei. 750 años de cristianismo en Jerez (Santa Iglesia Catedral, 12 de septiembre 2014-8 de marzo 2015, Jerez de la Frontera). Jerez de la Frontera: Diócesis de Asidonia-Jerez, 2014, pp. 65-99.

MARTÍN HUMANES, José María. Nouvelles sources juridiques pour l'étude de la société rurale andalouse au début des temps modernes: une aproximation aux contrats d´oeuvre à travers du cas de la construction des boucheries du comte saint à Morón de la Frontera (1551). TEMPUS. 2018, 7, pp. 106-134.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. Notas sobre las empresas constructivas y artísticas del concejo de Sevilla en la Baja Edad Media 1370-1430. Laboratorio de Arte. 1989, 2, pp. 11-27.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. Notas sobre las empresas constructivas y artísticas del concejo de Sevilla en la Baja Edad Media 1370-1430 (Y II). Laboratorio de Arte. 1991, 4, pp. 15-31.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. El refectorio de San Agustín y la asimilación del gótico en Sevilla. Archivo Hispalense. 1992, 229, pp. 109-129.

MOLINA ROZALEM, Juan Francisco: Fortificaciones de la Banda Morisca en la provincia de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial, 2016.

MOMPLET MÍNGUEZ, Antonio E. De la fusión a la difusión en el arte de la Cordoba califal: la ampliación de al-Hakam II en la mezquita aljama. Anales de Historia del Arte. 2012, 22 (Extra 2), pp. 237-258.

MORALES, Alfredo J. La obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1981.

MORALES, Alfredo J. Proceso histórico y desarrollo arquitectónico de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. En AAVV. Historia de la Cartuja de Sevilla. De ribera del Guadalquivir a recinto de la Exposición Universal. Madrid: Turner, 1989, pp. 163-177.

MORÓN DE CASTRO, María Fernanda. La iglesia de San Miguel. Cinco siglos en la historia de Morón de la Frontera (XIV-XVIII). Tesis Doctoral: Universidad de Sevilla. 1991.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal Ciudad de Sevilla. Madrid: Imprenta Real, 1677.

RÍOS COLLANTES DE TERÁN, Inmaculada y SÁNCHEZ DE MORA, Antonio. El mudéjar en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, vulgo de la Palma: a propósito de un documento. Laboratorio de Arte. 1998, 11, pp. 405-419.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente. Los canteros de la obra gótica de la Catedral de Sevilla (1433-1528). Laboratorio de Arte. 1996, 9, pp. 49-71.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente. Los canteros de la Catedral de Sevilla: del Gótico al Renacimiento. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. 1998.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente. Los constructores de la Catedral. En AAVV. La Catedral Gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006.

RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente. Cambio y continuidad en el proyecto gótico de la catedral de Sevilla. Laboratorio de Arte. 2011, 23, pp. 33-64.

ROMERO BEJARANO, Manuel. Maestros y obras de ascendencia portuguesa en el tardogótico de la Baja Andalucía. Tesis doctoral inédita: Universidad de Sevilla, 2014.

ROMERO DORADO, Antonio. La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia y la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda: historia de una dualidad y de una hibridación. Tesis Doctoral Inédita: Universidad de Sevilla, 2022.

ROMERO MEDINA, Raúl. Almojarifazgo portuense o los derechos de carga y descarga: el cobro de los situados aduaneros del comercio marítimo (1489-1541). Revista de Historia de El Puerto. 2008, 42, pp. 35-62.

ROMERO MEDINA, Raúl y ROMERO BEJARANO, Manuel. “Un lugar llamado Jerez”. El maestro Alonso Rodríguez y sus vínculos familiares y profesionales en el contexto de la arquitectura del tardogótico en Jerez de la Frontera. En AAVV. La Catedral después de Carlín (XVII Edición del Aula Hernán Ruiz). Sevilla: Dereçeo, 2010, pp. 175-288.

RUIZ PILARES, Enrique J. El paisaje portuario en la Bahía de Cádiz a finales de la Edad Media: los muelles fluviales del Guadalete. RIPARIA. 2019, Suplemento 2, pp. 164-200.

RUIZ SOUZA, Juan Carlos. Castilla y la libertad de las artes en el siglo XV. La aceptación de la herencia de Al-Andalus: de la realidad material a los fundamentos teóricos. Anales de Historia del Arte. 2012, 22 (Núm. Especial), pp. 142-143.

VIEIRA DA SILVA, José Custódio y RAMÔA, Joana. A Sé Gótica de Silves. Os diferentes momentos construtivos. Revista de História da Arte. 2012, 9, pp. 146-156.