A propósito de un nuevo San Juan Bautista atribuido a Roque Balduque

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  458  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2018.i30.17

Información

Miscelánea
317-340
Publicado: 20-12-2018
PlumX

Autores/as

  • Jesús Porres Benavides (ES) Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Resumen

En el artículo se analiza la producción escultórica y retablistica del escultor de origen flamenco Roque Balduque (f. 1561) especialmente en la provincia de Cádiz, así como una imagen de San Juan Bautista que pudo formar parte del desaparecido retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Esta obra es comparada con otras obras del artista localizadas en las actuales provincias de Cádiz y Sevilla.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Porres Benavides, J. (2018). A propósito de un nuevo San Juan Bautista atribuido a Roque Balduque. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (30), 317–340. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2018.i30.17

Citas

TORRES-PÉREZ, José María: “Un claro seguidor de Roque Balduque: Pedro de Paz, escultor extremeño del siglo XVI”. Boletín de Institución Cultural" El Brocense", 1981, pp.301-309.

TORRE RUIZ, Faustina: “Una probable obra de Roque Balduque”. Atrio, 1992, no 4, pp. 31-34.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús M: El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1983.

GÓMEZ PIÑOL, Emilio: “Las atribuciones en el estudio de la escultura: nuevas propuestas y reflexiones sobre obras de la escuela sevillana de los siglos XVI y XVII”, Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana. Junta de Andalucía, 2007.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge: “Esculturas de Roque de Balduque y su círculo en Andalucía y América” Anuario de estudios americanos, Sevilla, CSIC, Nº 34, 1977, p. 349.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús: “Precisiones y nuevas obras de Pedro Bolduque” en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 1975, no 40, pp. 663-668.

DEL RÍO DE LA HOZ, Isabel: El escultor Felipe Bigarny. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2000.

ROMERO BEJARANO, Manuel: “Juan Bautista Vázquez en Jerez de la Frontera, datos para la difusión de la escultura hispalense del Bajo Renacimiento” en Actas del XV Congreso Español de Historia del Arte, Palma de Mallorca, 2004, p. 459.

ESTELLA, M. y BARRIO LOZA, JA:" Los Beaugrant en el contexto de la escultura manierista vasca", Archivo Español de Arte, vol. 58, no 230, 1985.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. En el original tomo 1 y p.90. Ediciones AKAL, 2001.p. 25.

CUARTERO Y HUERTA, Baltasar: Historia de la cartuja de Santa María de las Cuevas, de Sevilla, y de su filial de Cazalla de la Sierra. Turner Libros S.A. Madrid, 1988. p. 432.

Ensayos sobre arte, música y pensamiento. ICAS. Ayuntamiento de Sevilla. 2015, pp. 51-68.

“Desde Jorge Fernández a Juan de Mesa: Un siglo de crucificados en la escultura sevillana” En: Martínez Montañés y el Cristo de los Desamparados. Entre Pablo de Rojas y Juan de Mesa. Sevilla. Editorial Samarcanda. 2018.Pag. 11-47.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José: “Iconografía hispalense de la Virgen Madre en la escultura renacentista”. Archivo hispalense, Tomo 2, Nº 3, 1944, pp. 41-55

RODA PEÑA, José: “Crucificados escultóricos …op.cit, p. 55.

BERNALES BALLESTEROS op. cit, p.369.

RODA PEÑA, José: “Desde Jorge Fernández a Juan de Mesa: Un siglo de crucificados en la escultura sevillana” Martínez Montañés y el Cristo de los Desamparados Entre Pablo de Rojas y Juan de Mesa, Editorial Samarcanda 2018, p.23.

HERNÁNDEZ DÍAZ op.cit, p.20.

BARO DE ALBA, Joaquín: Humildad y Paciencia - Boletín Informativo, Parroquia de los Descalzos, Nº 4, año II, pp. 21-22.

RODRÍGUEZ MORALES, Carlos: “La Virgen de la Luz de la Catedral de La Laguna (Tenerife) en el arte sevillano del siglo XVI”. Anuario de Estudios Atlánticos, 1999, vol. 1, no 45, pp. 531-551.

GÓMEZ PIÑOL, op.cit. p.21.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín: “Sobre el escultor Roque de Balduque y sus trabajos para el IV conde de Ureña, don Juan Téllez Girón” Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 2017, vol. 100, no 303, pp. 393-404.

ESTELLA MARCOS, Margarita: “Notas sobre escultura sevillana del siglo XVI”. Archivo Español de Arte, 1975, vol. 48, no 190, p. 225.

ALBARDONEDO FREIRE, Antonio: "El calvario del cabildo bajo de la Casa Consistorial de Sevilla, una obra atribuible a Roque de Balduque" Laboratorio de Arte 24 (2012), pp. 793-804.

MORALES, Alfredo: “Datos acerca de la intervención de Roque de Balduque en el Ayuntamiento de Sevilla” Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 1978, vol. 61, no 186, pp. 179-182.

COLLAR DE CÁCERES, Fernando: “El Apocalipsis cum figuris en la sillería de Santa María del Parral” Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, N.66, 2000, p.219.

GÓMEZ PIÑOL, op.cit, p.21.

LÓPEZ MARTÍNEZ, op.cit, 32.

PORRES BENAVIDES Jesús: “Retablo de Santa María de Medina Sidonia” La conservación de retablos: catalogación, restauración y difusión : Actas de los VIII Encuentros de Primavera en El Puerto, 2007, pp. 531-554.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge: “Nuevas esculturas del circulo de Roque Balduque en Sevilla” en Actas I Congreso Español de Historia del Arte. 1977.

CRUZ ISIDORO, Fernando: “Juan Bautista Vázquez “el Viejo” y Gaspar Núñez Delgado al servicio del VII duque de Medina Sidonia (1575-1576)”. Archivo Español de Arte, 2012, vol. 85, no 339, pp. 280-287.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín: “Sobre el escultor Roque de Balduque y sus trabajos para el IV conde de Ureña, don Juan Téllez Girón” Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 2017, vol. 100, no 303, p. 393-404.

RAMÍREZ LEÓN, Francisco Manuel y CASTELLANO PAVÓN, Miguel Ángel: “El crucificado de la Parroquia gaditana de San José y sus conexiones con el escultor Roque Balduque” en

www.lahornacina.com/articuloscadiz14.htm 2009 . Consultado el 08/04/2017.

ABADES, Jesús y CABACO, Sergio: “Dos crucificados del circulo de Roque de Balduque en Marchena (Sevilla) y Villamartín (Cádiz)”.

En http://www.lahornacina.com/articulosbalduque.htm

LÓPEZ MARTÍNEZ, op.cit.32.

RECIO MIR, Álvaro: ficha catalográfica de Santa Catalina de Siena en el catálogo de la Exposición ‘Limes Fidei. 750 años de cristianismo en Jerez', Jerez 2015, p.250.

ROMERO BEJARANO, op.cit. p 466.

NIEVA SOTO, Pilar: “El retablo roteño de Nuestra Señora de la O y la participación en él del pintor Pablo Legot” Anales de la Universidad de Cádiz, 1996. p.164.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: “Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés” en Notas para la Historia del Arte. Imprenta de Rodríguez, Jiménez y Cª. Sevilla, 1929. pp.36-37.

GESTOSO Y PÉREZ, José.: Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla: desde el siglo XIII al XVIII inclusive. Tomo III Sevilla 1908. p 93.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro: “La iglesia de San Juan Bautista, de Chiclana. II Centenario (1814-2014)” Trocadero, núm. 26 (2014).

RODRÍGUEZ, Juan Carlos: “Vox Clamantis, arte e historia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista”. publicado el miércoles, 14 de enero de 2015

http://elojodelaliebre.blogspot.com/2015/01/.

CRUZ ISIDORO, op.cit. p.282.

MARCHENA HIDALGO, Rosario: “Andrés Ramírez, pintor del siglo XVI”. Laboratorio de arte, 2008, nº21, pp. 67-88.

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan y Lorenzo: Estelas de Piedad, patrimonio artístico religioso en Chiclana de la Frontera. Catálogo de la exposición Chiclana, 2003, p.14.

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan y Lorenzo: Estelas de Piedad, patrimonio artístico religioso en Chiclana de la Frontera. Catálogo de la exposición Chiclana, 2003, p.14.

LÓPEZ MARTÍNEZ, op.cit, 35.

LÓPEZ MARTÍNEZ, op.cit, 31.

POMAR RODIL, Pablo: Jerez. Guía artística y monumental. Silex Ediciones, 2004. pp. 214-215.

ROMERO BEJARANO, op.cit. p 460.

GÓMEZ PIÑOL, op.cit, p.24.