La etapa gaditana del compositor Miguel Jurado Bustamante

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  155  

DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2021.i33.05
PlumX

Autores/as

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre los orígenes y los primeros años de trabajo del compositor gaditano Miguel Jurado Bustamante. Se dan a conocer algunos datos relevantes que completan su biografía, como su fecha de nacimiento. A pesar de no tener datos que esclarezcan sus inicios en el ámbito de la música, sí queda claro su vínculo formativo con Alonso Ramírez de Arellano. Se aborda su etapa como maestro de capilla de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz y se dan a conocer las obras que se conservan relacionadas con esta etapa.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Chinea Cáceres, J. L. (2022). La etapa gaditana del compositor Miguel Jurado Bustamante. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (33), 92–113. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2021.i33.05

Citas

ANTÓN SOLÉ, Pablo. La iglesia gaditana en el siglo XVIII. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1994.

DÍAZ MOHEDO, María Teresa. La capilla de música de la Iglesia Colegial de Antequera en la segunda mitad del siglo XVIII: el magisterio de José Zameza y Elejalde. Antequera: Ayuntamiento de Antequera, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2004.

DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino. La música en Cádiz: la Catedral y su proyección urbana durante el siglo XVIII. Cádiz: Universidad de Cádiz, Diputación de Cádiz, (1), 2004.

DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino. Música sacra en Cádiz en tiempos de la Ilustración. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2006.

GUTIÉRREZ CORDERO, María Rosario. La Música en la Colegiata de San Salvador de Sevilla. Granada: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2008.

LÓPEZ-CALO, José. Catálogo del archivo de música de la Catedral de Granada. Granada: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1991.

LÓPEZ-CALO, José. Catálogo del Archivo de música de la Capilla Real de Granada. Granada: Centro de Documentación Musical, 1993.

MARTÍN MORENO, Antonio. Historia de la música española: siglo XVIII. Madrid: Alianza Editorial, (4), 1985.

MOLINA MARTÍNEZ, José María. De propios y extraños: la población de Cádiz en el siglo XVIII. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2004.

MORGADO GARCÍA, Arturo. Iglesia y sociedad en el Cádiz del siglo XVIII. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1989.

PAJARES BARÓN, Máximo. Archivo de música de la Catedral de Cádiz. Granada: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1993.

RIVAS PÉREZ, José María. Aproximación a la música en Cádiz durante el siglo XVIII. Cádiz: Fundación Municipal de Cultura, Cátedra municipal «Adolfo de Castro», 1986.

ROMÁN, Rafael. La enseñanza en Cádiz en el siglo XVIII. Cádiz: Unicaja, 1991.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Julio. Luis de la Encina, obispo de Arequipa, y su paje Antonio Pereira. Las Palmas de Gran Canaria: [s.e.], (2), 2017.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario. Prospección en los archivos religiosos tinerfeños del siglo XIX, Revista de Musicología, 1-2, (14), 1991, pp. 489-495.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario. La música en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife (1500-1900), Anuario del Instituto de Estudios Canarios, 50-51, 2006-2007, pp. 697-739.

ANTÓN SOLÉ, Pablo. La música sacra en la Catedral de Cádiz durante el siglo XVIII, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, 1992, pp. 247-263.

CHINEA CÁCERES, José Lorenzo. El magisterio de capilla de Miguel Jurado Bustamante en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria (1815-1819). XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana (2020) [en línea]. 2021, (XXIV-055), pp. 1-12 [consulta: 29 de diciembre de 2021]. ISSN 2386-6837. Disponible en http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.

php/CHCA/article/view/10669.

DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino. Los seises de la catedral de Cádiz: su reinstauración y funcionamiento en el siglo XVIII, Tavira, 14, 1997, pp. 113-129.

DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino. Franz Joseph Haydn y Cádiz: el encargo de Las siete palabras, MAR: Música de Andalucía en la Red, 1, 2011, pp. 25-40.

LLORDÉN, Andrés. Notas históricas de los maestros de capilla en la Colegiata de Antequera, Anuario musical, 31-32, 1976-1977, pp. 115-155.

TORRE, Lola de la. El archivo de música de la Catedral de Las Palmas (II), El Museo Canario, 50, 1965, pp. 147-203.

TORRE, Lola de la. Domingo Crisanto Delgado (1806-1856), músico canario, organista en la Catedral de San Juan de Puerto Rico, Revista de Musicología, 1-2, (6), 1983, pp. 529-540.

TORRE, Lola de la y DÍAZ RAMOS, Roberto. Documentos sobre la música en la Catedral de Las Palmas (1811-1820), El Museo Canario, 63, 2008, pp. 487-598.

TORRENTE, Álvaro. Cuestiones en torno a la circulación de los músicos catedralicios en la España Moderna, Artigrama, 12, 1996-1997, pp. 217-236.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Rosario. Miguel Jurado Bustamante, Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: SGAE, (6), 2000, p. 630.

DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino. Algunas conexiones musicales entre Cádiz y el Nuevo Mundo en los siglos XVII y XVIII. En GEMBERO USTÁRROZ, María y ROS-FÁBREGAS, Emilio coords. y eds. La Música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica. Granada: Universidad de Granada, 2007, pp. 89-103.

PASCUA SÁNCHEZ, María José. Cádiz y su Provincia, 1700-1788. RODRÍGUEZ-PIÑERO BRAVOFERRER, Javier (dir.). Cádiz y su Provincia. Sevilla: Ediciones Gever, 1984, pp. 293-374.

PÉREZ MANCILLA, Victoriano José. Andalucía en la música de las iglesias. En GARCÍA GALLARDO, Francisco José y ARREDONDO PÉREZ, Herminia coords. Andalucía en la Música: expresión de comunidad, construcción de identidad. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de la Presidencia, 2014, pp. 31-58.