La enseñanza de oficios mecánicos en Nueva Granada en vísperas de la independencia
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2012.i24.07Informazioni
Abstract
Los ilustrados españoles y neogranadinos habían apreciado la falta de profesionales de los diferentes oficios. Quisieron también acabar con la lacra de los vagos y gentes sin especializar, por lo que se inició toda una política de educación antes y después de la independencia para elevar el nivel de la formación profesional con la fundación deescuelas, academias, sociedades, etc. donde se formaran los artesanos con los que se debía afrontar el futuro. Los gremios, en este panorama, jugaron un importante papel como instituciones reformadas o llamadas a extinguir.Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Copyright (c) 2018 Jesús Paniagua Pérez
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/