Personificación e iconografía de la «mujer moderna». Sus protagonistas de principios del siglo XX en España

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DOI

https://doi.org/10.25267/Trocadero.2014.i26.09

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Miscelánea
221-240
Pubblicato: 26-12-2014
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Abstract

: Las primeras décadas del siglo XX fueron testigo de la aparición de la «mujer moderna», fenómeno internacional al que cada país europeo denominó de manera distinta: flapper, maschietta, garçonne, etc. Claras herederas del modelo francés, las artistas españolas de estos años personificaron y reflejaron en sus obras la estética, los hábitos, las conquistas y las aspiraciones de independencia y emancipación que animaban el espíritu de las nuevas mujeres. Con ellas se fracturaron las antiguas barreras de género que no permitían el paso de la mujer de objeto a sujeto de la mirada y aparecieron nuevas posibilidades plásticas que contribuyeron a moldear la vanguardia. Mediante un estudio temático de la producción artística y de las personalidades de estas creadoras (Maruja Mallo, Ángeles Santos, Delhy Tejero o Concha Méndez, entre otras), se comprende cuál fue el alcance y el arraigo de este nuevo modelo, que puso en crisis las ideas que conformaban las definiciones, sólida y oficialmente establecidas, de género, modernidad y vanguardia.

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Come citare

Barrera López, B. (2014). Personificación e iconografía de la «mujer moderna». Sus protagonistas de principios del siglo XX en España. Trocadero. Revista Del Departamento De Historia Moderna, Contemporánea, De América Y Del Arte, (26), 221–240. https://doi.org/10.25267/Trocadero.2014.i26.09