Sobre una Anunciación de Hernando de Esturmio que se creía perdida
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2019.i31.02Informazioni
Abstract
Identificamos una Anunciación que el pintor holandés Hernando de Sturmio (1515-1556) realizó en 1547 para el monasterio de dominicas de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y que se consideraba en paradero desconocido por la historiografía especializada desde hace casi un siglo, cuando realmente nunca salió del edificio, pues se ha conservado en su clausura, en regular estado y como obra anónima.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Riferimenti bibliografici
SANCHO CORBACHO, Heliodoro: Arte sevillano de los siglos XVI y XVII, Sevilla, 1931 (Documentos para la Hª del Arte en Andalucía, III), pp. 12-13.
ROMERO DE TORRES, Enrique: Catálogo monumental de España. Provincia de Cádiz (1908-1909), vol. 1, texto, Madrid, 1934, p. 519.
CRUZ ISIDORO, Fernando: El monasterio de Madre de Dios. Historia y Patrimonio artístico de las dominicas sanluqueñas, Sanlúcar de Barrameda, Monasterio de la Anunciación del Señor (vulgo de Madre de Dios), 2018, pp. 191-192, 598, 600.
SERRERA, Juan Miguel: Hernando de Esturmio. Sevilla, Diputación, 1983, p. 100.
VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana. Siglos XIII al XX, Sevilla, Guadalquivir, 1986, pp. 74-77.
Archivo Histórico Provincial de Sevilla, secc.
Protocolos Notariales, Oficio XVII, libro I, fol. 995 vto.
CRUZ ISIDORO, Fernando: “Juan Pedro Livadote al servicio de la condesa de Niebla: el convento de Madre de Dios (1574-1576)”, Laboratorio de Arte, 22, 2010, pp. 67-75.
VELÁZQUEZ GAZTELU, Juan Pedro: Catálogo de todas las personas ilustres y notables de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Desde la mayor antigüedad que se ha podido encontrar en lo escrito hasta este año de 1760, edic. literaria y transcrip. de F. Cruz Isidoro, Sanlúcar de Barrameda, ASEHA, 1996, p. 391.
VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana...op. cit., pp. 68-69; Pedro de Campaña, Sevilla, Endesa, 2008, pp. 102-105, 188.
SANCHO CORBACHO, Heliodoro: Arte sevillano de los siglos XVI y XVII...op. cit, pp. 12-13. SERRERA, Juan Miguel: Hernando de Sturmio...op. cit., p. 100.
ALONSO DE LA SIERRA, Lorenzo, ALONSO DE LA SIERRA, Juan, POMAR RODIL, Pablo y MARISCAL, Miguel Ángel: Guía artística de Cádiz y su provincia (II), Sevilla, Diputación / Fundación José Manuel Lara, 2005, pp. 314-317.
CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín: Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España, prólogo de M. Morán Turina, Madrid, Akal, 2001, pp. 395-396. GESTOSO Y PÉREZ, José: Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, t. II, P-Y, Sevilla, 1900, pp. 19-20.
MAYER, August Liebmann: La escuela sevillana de pintura, presentación y edición de Daniel Romero, Sevilla, Cajasol, 2010, pp. 73-78; La pintura española, 1926, 4º ed., Barcelona, Labor, 1947, p. 107.
ANGULO IÑÍGUEZ, Diego: Pintura del renacimiento (Ars Hispaniae, vol. XII), Madrid, Plus-Ultra, 1954, pp. 210-211.
CAMÓN AZNAR, José: La pintura española del siglo XVI, (Summa Artis, vol. XXIV), Madrid, Espasa-Calpe, 1970, pp. 389-390. CHECA, Fernando: Pintura y escultura del renacimiento en España, 1450-1600, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 243-244.
GÓMEZ SÁNCHEZ, Juan Antonio: “Hernando de Esturmio. Un pintor neerlandés en la Sevilla del renacimiento”, en El San Roque del Convento de Santa Clara: una obra maestra de Esturmio restaurada, coord. por Benito Navarrete Prieto, y dirección técnica de Gabriel Ferreras Romero y Rocío Magdaleno Granja, Sevilla, Ayuntamiento, 2015, pp. 15-67.
ROMERO DORADO, Antonio: “Una nueva obra de Hernando de Sturmio. La Virgen de la Antigua de Medina del Campo”, BRAC, 51, 2016, pp. 44-45.
SERRERA, Juan Miguel: “Pinturas y pintores del siglo XVI en la catedral de Sevilla”, en La Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1990, 2ª ed., 1991, pp. 390-391.
VALDIVIESO, Enrique: Historia de la pintura sevillana...op. cit., pp. 74-77. ÁVILA Ana y otros, El siglo del renacimiento (Historia del Arte Español), Madrid, Akal, pp. 226-227.
SERRERA, Juan Miguel: Hernando de Esturmio...op. cit., pp. 57-58.
LE INCISIONI DI ALBRECHT DÜRER. Introduzione, schedule e didascalie di Marco Antonio Michiel, Franco Martella editore, s.l., s.f., pp. 241, 258
IZQUIERDO Rocío y MUÑOZ, Valme: Museo de Bellas Artes. Inventario de pinturas, Sevilla, 1990, p. 27. VALDIVIESO, Enrique: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Pintura, T. II, Sevilla, Gever, 1991, pp. 84-85.
MAYER, August Liebmann: La escuela sevillana de pintura…op. cit., p. 75. SERRERA, Juan Miguel: Hernando de Esturmio...op.cit., pp. 22, 100.
GESTOSO Y PÉREZ, José: Ensayo de un diccionario de los artífices…op. cit., pp. 19-20. SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel: Hernando de Esturmio...op. cit., p. 92. CRUZ ISIDORO, Fernando: “Arte y arquitectura en la Sanlúcar del siglo XVI”, en ed. lit. de F. Cruz Isidoro Sanlúcar la Puerta de América, Sanlúcar de Barrameda, Fundación Puerta de América, 2012, pp. 287-288.
CRUZ ISIDORO, Fernando: “Arte y arquitectura en la Sanlúcar del siglo XVI” … op. cit., pp. 287-288.
SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel: “Pedro de Campaña y la Casa de Medina Sidonia (A propósito de la “Piedad” del Museo de Bellas Artes de Cádiz)”, Archivo Hispalense nº 251, 1999, pp. 245-249, 255-261.
VALDIVIESO, Enrique: Pedro de Campaña, Sevilla, Fundación Sevillana Endesa, 2008, pp. 136-138.
CRUZ ISIDORO, Fernando: “El Convento de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda: patronazgo de los Guzmanes, proceso constructivo y patrimonio artístico (1528-1605)”, Laboratorio de Arte, 23, 2011, pp. 84-87; “Arte y arquitectura en la Sanlúcar del siglo XVI” ... op. cit., pp. 251-253.
AFCMS: Archivo Fundación Casa Medina Sidonia leg. 2.633, s/f.
CRUZ ISIDORO, Fernando: El monasterio de Madre de Dios…op. cit., pp. 327-356.
CRUZ ISIDORO, Fernando: El monasterio de Madre de Dios…op. cit., pp. 391, 395, 547, 558.