Élites administrativas, redes cortesanas y captación de recursos en la construcción social del estado moderno
DOI
https://doi.org/10.25267/%20Trocadero%20.2007.i19.01Informazioni
Abstract
La construcción del Estado moderno obedece también a un proceso social. Con las reformas del siglo XVIII se configura un Estado administrativo, militar y económico que conlleva la emergencia de una nueva clase dirigente. En este proceso estuvieron especialmente presentes grupos de la periferia como los hidalgos norteños. Gracias a sus cargos en la Corte y en la alta administración, estos grupos se alimentaron abundantemente de los recursos del Estado y canalizaron una parte de ellos hacia sus territorios, favoreciendo la elevación en ellos de sus familias. De este modo, la modernidad del Estado borbónico favoreció la elevación paralela, en la Corte y en las provincias, de redes de élites especialmente vinculadas a la economía del Estado y con nuevos valores.Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Copyright (c) 2018 José María Imízcoz Beunza
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/