Revisitación sobre Attilio Rossi y la crítica militante en Sur: Buenos Aires 1936-1938
DOI
https://doi.org/10.25267/Trocadero.2020.i32.11Informazioni
Abstract
Este trabajo analiza la presencia del artista italiano Attilio Rossi como crítico de arte entre 1936 y 1938 en la revista argentina Sur. Se indaga el modo en el cual sus artículos contribuyeron en la profesionalización de la figura del crítico especializado y marcaron el inicio de la crítica militante en la ciudad porteña. Basándose en el análisis de fuentes interdisciplinarias, se considera a Rossi como parte de una implacable diáspora creativa entre Argentina e Italia y se aborda la cuestión de la identidad cultural reflejada en el arte entrelazando a través de relaciones significativas los dos lados del océano.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Copyright (c) 2021 Maria Victoria Streppone
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Los términos de la licencia pueden consultarse en el siguiente enlace:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Riferimenti bibliografici
BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México D.F, Itaca, 2003.
CARAMEL, Luciano y ROSSI, Pablo: “Regesto”, L.C. (Coord.), Attilio Rossi. Le opere 1933-1994, Milán, Giunti, 1996.
CARRÀ, Carlo y SOFFICI, Ardengo: Lettere 1913-1929. Carlo Carrà-Ardengo Soffici, Feltrinelli, 1983.
COSTA, María Eugenia: “La trayectoria de Attilio Rossi en los albores del diseño editorial moderno en Argentina (1935-1950)”, Caiana, n. 12 (Primer semestre 2018).
DE ARTEAGA, Alicia: “El otro sueño americano”,La Nación, [consultado: octubre 2017]Disponible en http: www.lanacion.com.ar/cultura/el-otro-sueno-americano-nid467286.
KING, John.: Sur: A Study of the Argentine Literary Journal and its Role in the Development of a Culture, 1931–1970, New York, Cambridge University Press, 1986.
MAINETTI, Giulia: “L’Esperienza di Campo Grafico”, L.C. (Coord.), Attilio Rossi. Le opere 1933-1994, Milán, Giunti, 1996.
MALLEA, Eduardo: “Rossi en Buenos Aires”, Sur, n. 30 (marzo 1937).
OCAMPO, Victoria: Testimonios. Novena serie, Buenos Aires, Editorial Sur, 1970.
PACHECO, Marcelo y CRISPOLTI, Enrico: Arte Astratta Argentina, Bergamo-Buenos Aires, Gamec-Proa,2002.
PETTORUTI,Emilio: “Finesy organizaciones delossalonesdearte”, Sur, n. 12 (septiembre 2013).
ROSSI, Attilio: “Emilio Pettoruti en la Galerìa Nordiska”, Sur, n. 25 (octubre 1936).
ROSSI, Attilio: “Omaggio a Victoria”, AA.VV, Testimonios sobre Victoria Ocampo, Buenos Aries, Héctor Basaldúa, 1962.
ROSSI, Attilio: “Para iniciar una sección de críticade arte”, Sur, n. 16 (enero 1936).
ROSSI, Attilio: “Para iniciar una sección de críticade arte”, Sur, n. 18 (marzo 1936).
ROSSI, Attilio: “Primera exposición de dibujos y grabados abstractos en la Galería Moody”, Sur, n. 28 (enero, 1937).
ROSSI, Attilio: “Primera exposición de dibujos y grabados abstractos en la Gallería Moody”, Sur,n. 28 (enero 1937).
ROSSI, Attilio: “Raquel Forner en la Galería Müller”, Sur, n. 22 (julio 1936), p. 87.
ROSSI, Attilio: “Una idea”, Sur, n. 40 (febrero 1938).
ROSSI, Attilio:“Primeraexposicióndedibujosygrabadosabstractos enlaGalleríaMoody”, Sur, n. 28(enero 1937).
ROSSI, Pablo: “Attilio Rossi e Campo Grafico una lezione di modernità”, Milán, Ed. Privata, 2013.
ROSSI, Pablo: “Attilio Rossi, la pasión por el libro”,L.G.M. (Coord.),Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950,Madrid,TalleresdeSgraf,2018.
ROSSI, Pablo: 2012, Alla scoperta delle lettere perdute di Attilio Rossi, Milán, Ed. Privata, 2012.
ROSSI, Pablo: Alla scoperta delle «Lettere perdute» di Attilio Rossi, Milán, Ed. Privata, 2012.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel y OLIVERA ZALDUA, María: “La Colección Austral: 75 años de cultura en el bolsillo (1937-2012)”, Palabra Clave(La Plata), vol. 1, n. 2 (2012).
SARLO, Beatriz: Una modernità periferica. Buenos Aires 1920-1930, Macerata, Quodlibet Studio, 2005.
SUÁREZ GUERRINI, Florencia: “La crítica de arte argentina en los márgenes de la modernización cultural: Attilio Rossi y la intervención de la revista Sur”, s.n., s.l., (2017).