Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital


Commons es una revista electrónica especializada del campo de la Comunicación, de periodicidad bianual, abierta a las contribuciones de la comunidad científica internacional y editada por el grupo de investigación Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad de Cádiz.

Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital tiene como línea editorial principal una concepción de la comunicación que incluya lo común, entendido como lo público y lo político. Desde este punto de vista, la revista Commons estará especialmente atenta a la dimensión tecnopolítica que tienen hoy los procesos comunicativos en sus diversas manifestaciones.

En esta publicación tendrán cabida artículos que aborden alguna de las principales líneas del grupo de investigación que impulsa esta iniciativa: Publicidad Social y Tercer Sector Audiovisual; Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social; Prácticas artísticas digitales y pensamiento social; Derechos de la Comunicación.

 

 

Revista indexada en las siguientes bases de datos:

 

CIRC-B (Humanidades)

CIRC-C (Ciencias Sociales)

 

 

 

 

Avisos

 

Call for papers: vol. 7 nº 1 (junio 2018)

 

CALL FOR PAPERS

Revista Commons, vol. 7, nº 1 (junio 2018)


Número monográfico:
“Medios públicos, comunitarios y alternativos en Argentina y España en tiempos de populismo y de posverdad”

Eds. Yamila Heram (UBA, Argentina) y Victor M. Marí (UCA, España).

La convocatoria de este número monográfico se sitúa en el diálogo de dos proyectos de investigación: “Evaluación y monitorización de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social” (CSO2014-52005-R), director: Víctor Manuel Marí Sáez (Universidad de Cádiz, España) y “Televisión y crítica de medios en el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” (PICT-2015), directora: Yamila Heram (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Ambos proyectos incluyen, entre sus temáticas de investigación, la indagación, análisis y comparación de los medios públicos, comunitarios y/o alternativos en Argentina y España en diferentes momentos históricos. Para ello, se parte de entender que el campo académico de la comunicación español y argentino han atravesado diversas etapas en relación con el contexto social y político particular de cada región. Situamos en los inicios del campo, en la década de 1970, las primeras reflexiones en torno a la investigación en comunicación y los medios alternativos/comunitarios. Momento denominado de “Autonomización del campo” en América Latina (Fuentes Navarro: 1992) y de “Emergencia” en España (Martínez Nicolás: 1992).

Desde una perspectiva historiográfica, nos interesa indagar cómo ha sido abordada la temática de la comunicación pública / alternativa / popular / comunitaria en las diferentes etapas del campo comunicacional tanto en Argentina como en España. ¿Desde qué tradiciones teóricas se reflexionaba? ¿Cuáles eran las prácticas vinculadas con la alternatividad que primaban? ¿Qué similitudes y diferencias podemos encontrar en ambos países?

Asimismo, en el debate político y comunicativo actual hay dos características que resultan interesantes para abordar el tema de los medios públicos y alternativos. Por un lado, el auge de los populismos de múltiples signos políticos, presentes en los partidos políticos y movimientos sociales como un eje transversal en articulación con el sistema comunicativo y mediático. En este sentido, pensar y analizar críticamente el “populismo mediático” es uno de los objetivos de este número monográfico. Por otro lado, la era de la posverdad en la que nos encontramos salpica, también, a las prácticas de los medios alternativos y públicos. En este sentido, nos interesa conocer experiencias comunicativas que planteen alternativas a este régimen de posverdad.

En el marco de ambos proyectos investigación y como fruto de un trabajo compartido es que se realiza la convocatoria a este número monográfico. Se recibirán propuestas que aborden, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, la temática de los medios públicos, alternativos y comunitarios en Argentina y España en diferentes en períodos históricos. Algunos de los ejes de análisis que guían a esta convocatoria, sin agotar otras propuestas, son:

  • Debates teóricos sobre los medios públicos y/o alternativos en Argentina y/o España.
  • Análisis de experiencias de medios públicos, alternativos y/o comunitarios en diversos soportes (radio, televisión, entre otros) en Argentina y/o España.
  • Regulaciones en torno a los medios públicos, alternativos y/o comunitarios en Argentina y/o España.
  • Historización de los medios públicos, alternativos y/o comunitarios en Argentina y/o España.
  • Estudios comparados sobre medios públicos, alternativos y/o comunitarios en Argentina y España.

Se recibirán resúmenes preferentemente en castellano (pero también en inglés) hasta el 29 de diciembre de 2017. El 19 de enero de 2018 se enviará comunicación con la aceptación o rechazo de la propuesta. El envío del artículo completo se realizará hasta el 4 de marzo de 2018. Fecha de publicación del número monográfico: junio de 2018.

Los resúmenes tendrán una extensión comprendida entre las 300-500 palabras. Deberán incluir título, autor, dirección de contacto y el resumen propiamente dicho, con indicaciones sobre el marco teórico, metodología y conclusiones. Debe remitirse el resumen a las dos direcciones siguientes: victor.mari@uca.es y yaheram@yahoo.com.ar


 

CALL FOR PAPERS

Commons Journal, vol. 7, nº 1 (June 2018)

Special Issue:
"Public, community and alternative media in Argentina and Spain in times of populism and post-truth"

Eds. Yamila Heram (UBA, Argentina) and Victor M. Marí (UCA, Spain).

The CfP for this monographic issue is situated in the dialogue of two research projects: "Evaluation and monitoring of Communication for Development and Social Change" (CSO2014-52005-R), Director: Víctor Manuel Marí Sáez (University of Cádiz, Spain) and "Television and media criticism in the context of the Audiovisual Communication Services Law" (PICT-2015), Director: Yamila Heram (University of Buenos Aires, Argentina). Both projects include, among their research themes, the investigation, analysis, and comparison of public, community and/or alternative media in Argentina and Spain at different historical moments.

As a starting point, we understand that the academic field of Communication has gone through several stages in Spain and Argentina in relation to the particular social and political context of each region. The first reflections on research in Communication and Public/Community/Alternative Communication are located at the beginning of the field, in the 1970s. These first steps are called "Autonomization of the field" in Latin America (Fuentes Navarro: 1992) and "Emergency" in Spain (Martínez Nicolás: 1992).

From a historiographic perspective, we are interested in investigating how the theme of public/ alternative / popular / community communication has been addressed in the different stages of the communication field, both in Argentina and Spain. From what theoretical traditions did it reflect? What were the practices linked to the alternative that prevailed? What similarities and differences can we find in both countries?

At the same time, in the current political and communication debate, there are two characteristics that are interesting to address in the issue of community and alternative media. On the one hand, the rise of populisms of multiple political trends present in political parties and social movements as a transversal axis, in articulation with the media and communication system. In this sense, one of the objectives of this monographic issue is to think and to analyze critically what "media populism" is. On the other hand, the post-truth era (in which we are now) also affects the practices of public, community and citizen media. In this sense, we are interested in knowing communicative experiences that propose alternatives to this post-truth regime.

The CfP to this monographic issue is made inside the framework of both research projects and as a result of shared work. The proposals we received have to address, from different perspectives (theoretically and methodologically), the theme of public, alternative and community media in Argentina and Spain in different historical periods. Some of the axes of analysis that guide this call, without excluding other proposals, are:

  • Theoretical debates on public/alternative or community media in Argentina and / or Spain.
  • Analysis of public, alternativeand/or community media in different media (radio, television, among others) in Argentina and/or Spain.
  • Regulations around public, alternative and community media in Argentina and/or Spain.
  • Historicization of public, alternative and/or community media.
  • Comparative studies on public, alternative and/or community media in Argentina and Spain.

Abstracts will be received preferably in Spanish (but also in English) until December 29th, 2017. The message with the acceptance or rejection of the proposal will be sent to the authors on January 19th. The deadline to send the complete article will be March 4th, 2018. The date of the publication of the monographic issue is June 2018.

Abstracts must have an extension between 300-500 words. It should include a title, author, contact address and the summary itself, with indications on the theoretical framework, methodology, and conclusions. You have to send the summary to the following two addresses: victor.mari@uca.es and yaheram@yahoo.com.ar

 
Enviado: 2017-11-16
 
Más avisos

Vol. 6, núm. 1 (2017): Monográfico sobre Evaluación de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social


Portada