Más allá del aula: formación docente y sostenibilidad
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2025.v7.i1.1302Informação
Resumo
Este estudio analiza el impacto de la formación docente en el desarrollo de la conciencia sobre sostenibilidad. Se parte del Marco Europeo de Competencias sobre Sostenibilidad (GreenComp) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para explorar cómo los futuros docentes comprenden y aplican principios sostenibles. La metodología es mixta con predominancia de lo cuantitativo, se utilizó la herramienta Global Footprint Network (huella ecológica), también preguntas de contexto sociodemográfico e ítems tipo Likert. La muestra fue de 131 personas distribuidas en cuatro grupos según su nivel formativo. Se emplearon pruebas estadísticas (t-Student, ANOVA) y análisis de conglomerados (clúster) para identificar perfiles según el impacto ambiental y sus percepciones sobre sostenibilidad. Los resultados revelan diferencias entre grupos, destacando una mayor coherencia entre conocimiento y acción en los docentes en ejercicio. Sin embargo, también se detectan respuestas influidas por la deseabilidad social y la falta de integración práctica de conceptos sostenibles. Se concluye que la formación docente requiere un enfoque más crítico, práctico y transversal para generar un compromiso auténtico con la sostenibilidad.
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Copyright (c) 2025 IRIS ABIGAIL PLATA IZQUIERDO, Paola Ruiz-Bernardo

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