La Escuela Bosque como modelo de escuela alternativa: antecedentes, características y repercusión

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1303

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1303
Publicado: 21-06-2021
PlumX

Autores/as

  • Ana Pérez de Ontiveros Molina (ES) Facultad de Educación. Universidad de Murcia, España.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo principal dar a conocer el funcionamiento de las Escuelas Bosque, que forman parte de un tipo de educación conocida como educación alternativa. Para ello, se plasmarán los acontecimientos históricos que dieron lugar a su origen y su posterior desarrollo. Más adelante, se expondrán definiciones que han intentado explicar este tipo de modelo educativo y sus principales características. Tras esto, se hará referencia a las repercusiones de este tipo de escuela, sus ventajas e inconvenientes. Por último, se esbozará la situación de este modelo educativo en la pandemia.

Esto se ha llevado a cabo a través de una indagación teórica y análisis bibliográfico, recogiendo los datos científicos más relevantes sobre el tema. Por tanto, los resultados que se han obtenido reflejan un modelo educativo que está implantado en Europa y que está emergiendo progresivamente en España.

Palabras clave: educación infantil; educación en la naturaleza; escuelas alternativas; metodología activa; pandemia.

Forest School as a model of an alternative school

Abstract: The main objective of this research is to provide information about the functioning of Forest Schools, which are part of an education group known as alternative education. With this aim, the historical events that gave rise to its origin and subsequent development will be reflected. Later, definitions that have tried to explain this type of educational model and its main characteristics will be presented. After this, reference will be made to the repercussions of this type of school, advantages and disadvantages. Finally, the situation of this educational model in pandemic will be outlined.

This study has been carried out through a theoretical investigation and bibliographic analysis, collecting the most relevant scientific data on the subject. Therefore, the results that have been obtained reflect an educational model that is implanted in Europe and that is emerging progressively in Spain.

Keywords: early childhood education; education in nature; alternative schools; active methodology; pandemic.

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