La concienciación ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos

Escena de Rango (A) y consecuencias de la sequía (B). Escena de Lórax (C) y tala de un bosque (D). Escena de Happy Feet (E) y consecuencia de la contaminación marina (F).

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2443  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1302

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1302
Publicado: 29-03-2021
PlumX

Autores/as

  • Ángela Muro González (ES) Departamento de Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • José Manuel Pérez-Martín (ES) Departamento de Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0002-0658-9050

Resumen

No podemos ignorar los cambios que está sufriendo el planeta a consecuencia de los actos del ser humano sobre este. Sin embargo, el mayor problema al que nos enfrentamos es la falta de concienciación en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. Esto conlleva a una necesidad de formación del alumnado en Educación Ambiental (EA) que facilite el conocimiento de las consecuencias que tienen nuestros actos. Por eso, este artículo plantea una propuesta de intervención educativa dirigida a las primeras etapas, en este caso, Educación Infantil (EI), mediante la cual se detectan ideas alternativas, se fomenta la alfabetización de ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente y se da respuesta a una petición de propuestas de aula como estrategia de formación continua para maestros. Para lograr todo esto, se proponen recursos didácticos como las películas y los cuentos.

Palabras clave: Educación Ambiental; Educación Infantil; Recursos Didácticos; Alfabetización Científica.

Environmental awareness in the early childhood education´s classroom through films and stories

Abstract: Changes that the planet is undergoing as a result of human actions on it cannot be ignored. However, the biggest problem to be faced is the lack of awareness in society about caring for the environment. This leads to a need for training students in Environmental Education (EA) that facilitates knowledge of the consequences of our actions. For this reason, this article raises a proposal for an educational intervention aimed at the early stages, in this case, Early Childhood Education (EI), through which misconceptions are detected, the literacy of citizens is promoted for environmental protection, and a response is given to a request for classroom proposals as a continuous training strategy for teachers. To achieve all this, didactic resources such as films and stories are proposed.

Keywords: Environmental Education; Kindergarten, Didactic Resources; Scientific Literacy.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Muro González, Departamento de Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Graduada en Educación Infantil por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestra de Educación Infantil en ejercicio. Colaboradora en investigación educativa en el Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la UAM. 

José Manuel Pérez-Martín, Departamento de Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Biología y Licenciado en Biología por la UAM. Profesor del Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la UAM. Anteriormente ha sido profesor en las facultades de Ciencias de la UAM y de Educación de la Universidad de Camilo José Cela y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha impartido docencia en varios grados y másteres de Ciencias y de Educación. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de los que derivan diversas comunicaciones a congreso y publicaciones científicas sobre los efectos tóxicos de los contaminantes ambientales en la salud humana y ambiental, y sobre la enseñanza de las ciencias en revistas nacionales e internacionales indexadas en bases de datos de alto impacto.

Citas

Ainsworth, S., Prain, V., & Tytler, R. (2011). Drawing to Learn in Science. Science, 333(6046), 1096-1097. https://doi.org/10.1126/science.1204153

Alonso Marcos, B. (2010). Historia de la Educación Ambiental. La Educación Ambiental en el Siglo XX. Asociación Española de Educación Ambiental. https://ae-ea.es/wp-content/uploads/2016/06/Historia-de-la-educacion-ambiental.pdf

Álvarez, L. (2007). Conciencia y conducta medioambiental: los paisajes culturales. INTERSTICIOS, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 1(1). https://www.intersticios.es/article/view/709

Aznar, P., Ull, A., Martínez, M. P., & Piñero, A. (2014). Competencias básicas para la sostenibilidad, un análisis desde el diálogo disciplinar. Revista de pedagogía, 66(2), 13-28. https://doi.org/10.0.50.242/Bordon.2014.66201

Bardin, L. (1996). El análisis del contenido. (2ª edición). Akal.

Bautista-Cerro Ruiz, M. J., Murga-Menoyo, M. A., & Novo, M. (2019). La Educación Ambiental (página en construcción, disculpen las molestias). Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1103

Benayas, J., & Marcén C. (Eds.) (2019). Hacia una Educación para la Sostenibilidad. 20 años después del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Informe 2019. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio para la Transición Ecológica. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/hacia-educacion-sostenibilidad_tcm30-496569.pdf

Bonil, J., Junyent, M., & Pujol, R. M. (2010). Educación para la Sosteniblidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7(Número Extraordinario), 198-215. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.05

Cantó Doménech, J. (2016). Percepción de la Sostenibilidad en los maestros en formación de Educación Infantil. Indagatio Didáctica, 8(1). http://hdl.handle.net/10550/58983

Cantó, J., Pro, A., & Solbes, J., (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de Educación Infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870

Cortés Mármol, C., & García-Morís, R. (2014). Propuesta metodológica para una Didáctica del Medio Ambiente en Educación Infantil: La investigación sobre cuentos ambientales. En R. Martínez Medina, & E. M. Tonda Monllor (Coords.), Nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas para la educación geográfica, Vol. II, (pp. 139-152). Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles. http://hdl.handle.net/10396/12463

Espinet Blanch, M. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la Educación Infantil. Aula de Innovación Educativa, (44), 59-64.

Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B., & Pérez Martín, J. M. (2019). Brecha entre Investigación y Praxis Educativas en la Enseñanza de Biología. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 75-91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004

Eugenio-Gozalbo, M., Aragón, L., & Ortega-Cubero, I. (2020). Gardens as Science Learning Contexts across educational stages: Learning assessment based on students' graphic representations. Frontiers in Psychology, (11), 2226. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02226

Ganea, P., Canfield, C. F., Simons-Ghafari, K., & Chou, T. (2014). Do cavies talk? The effect of anthropomorphic picture books on children's knowledge about animals. Frontiers in Psicology, (5), 283. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00283

García Cárceles, M. V., & Guzmán Martínez-Valls, D. (2010). Ecoauditoría escolar: los residuos en el aula. Una propuesta para Educación Infantil. II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Universidad de Murcia. https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=dad63469-6e6b-47a3-bb5f-3676b0374544&groupId=299436

García González, S., & Pérez Martín, J. M. (2016). Enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria a través de cuentos y preguntas mediadoras. Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, (3), 101-122. http://didacticahumanidadesyciencias.com/ojs/index.php/RIDHyC/article/view/46/pdf

García-Castejón Rodríguez, M. M. (2013). La narrativa en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Investigación en la escuela, (79), 79-85. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.07

García, R. (2007). El cine como recurso didáctico. Eikasia. Revista de Filosofía, (13), 121-127. https://www.revistadefilosofia.org/numero13.htm

González López, I. (2006). El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. Campo abierto, 25(1), 11-29. http://hdl.handle.net/11162/28147

Goodnow, J. (1979). El dibujo infantil. Morata.

Grilli, J. (2016). Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 13(1), 137-148. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2957/2698

Guardeño Maldonado, A. (2016). Proyecto educativo: Nuestros amigos los animales. TFG de Grado Maestros Educación Infantil de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/45866

Herrera Araya, D., & Ríos Muñoz, D. (2017). Educación ambiental y cultura evaluativa. Algunas reflexiones para la construcción de eco-consciencias. Estudios Pedagógicos 43(1), 389-403. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173553246022.pdf

Huertas Gómez, R. M. (2006). Literatura Infantil: El cuento y su valor educativo. En: E. Miraflores Gómez, & J. Quintanal Díaz (Edts.), Educación infantil: orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad, (pp. 353-376). Editorial CCS.

Malleus, E., Kikas, E., & Marken, T. (2017). Kindergarten and primary school children´s everyday, synthetic, and scientific concepts of clouds and rainfall. Research in Science Education, 47(3), 539-558. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9516-z

Marín Viadel, R. (1988). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la expresión plástica de los escolares. Arte, individuo y sociedad, 5(1), 5-29. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS8888110005A

Mateos Jiménez, A., Bejarano Franco, M., & Moreno García, D. (2015). Los cuentos y los juegos de simulación para trabajar la justicia social en el ámbito de las ciencias en las primeras edades. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(1), 97-119. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/358

Moreno Fernández, O. (2017). ¿Qué sabes de la contaminación? Estudio de las ideas previas en alumnado de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 502-515. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen16/REEC_16_3_5_ex963.pdf

Murga-Menoyo, M. A., & Novo, M. (2017). Sostenibilidad, Desarrollo «Glocal» y Ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para Desarrollo Sostenible. Teoría educativa. Revista interuniversitaria, 29(1), 55-78. https://doi.org/10.14201/teoredu2915579

Murillo, F. J., & Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800

Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (Número Extraordinario), 195-217. http://hdl.handle.net/11162/74555

ONU (1987). Nuestro futuro común. Asamblea General de las Naciones Unidas. A/42/PV.42 de 20 de octubre de 1987. https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/42/PV.42

ONU (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. A/RES/70/1 de 21 de octubre de 2015. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf

Pérez-Martín, J. M., & Bravo-Torija, B. (2018) Experiencias para una Alfabetización Científica que Promueva la Justicia Ambiental en Distintos Niveles Educativos. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 119-140. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.006

Pérez-Martín, J. M., González Patiño, J., Esquivel Martín, T., Ambrona, T., Bravo Torija, B., & Atrio Cerezo, S. (2019). Marine Litter Hub: Comunidad de aprendizaje expandida en Secundaria. En M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz, & A. Brandi Fernández (Eds.), Experiencias didácticas en el ámbito STEM. Investigación y Didáctica en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. (pp. 183-190). Editorial Santillana.

Pérez Rojo, P. (2013). La Educación Ambiental como tema transversal en el área de conocimiento del medio. TFG de Grado Maestro Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3223/TFG-B.238.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pro, A. (2013). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, (73), 69-76.

Reigosa Isern, N., & Pérez Martín, J. M. (2019). Educación Ambiental y para la Sostenibilidad en Educación Infantil. Una propuesta de investigación-acción competencial. Revista de investigación Magister, (4). http://t.ly/LAg3

Rojano, S., & Jiménez, M. A. (2017). Propuesta didáctica de espacios ambientales en las aulas de Educación Infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 66-74.

Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 1(2), 7-27. http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf

Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Actas I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México, del 9 al 13 de Junio, 2003. https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2004_11sauve_tcm38-163438.pdf

Sierra, L. (2012). La educación ambiental o la educación para el desarrollo sostenible: su interpretación desde la visión sistémica y holística del concepto de medio ambiente. Educación y Futuro, (26), 17-42.

Siry, C., & Kremer, I. (2011). Children explain the rainbow: using young children’s ideas to guide science curricula. Journal of Science Education and Technology, (20), 643-655. https://www.learntechlib.org/p/167390/

UNESCO. (1975). Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental. Seminario Internacional de Educación Ambiental. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000027608_spa

UNESCO. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y supervisores para escuelas secundarias. Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC). http://t.ly/eY6a

Vega Marcote, P., & Álvarez Suárez, P. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 1-17. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen4/ART4_Vol4_N1.pdf

Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad. El reto de la formación del profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43. http://www.ugr.es/~recfpro/rev162ART3.pdf

Vilches, A., & Gil Pérez, D. (2015). Ciencia de la Sostenibilidad: ¿una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Iberoamericana Educación, 69(1), 39-60. https://doi.org/10.35362/rie691152