La concienciación ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos

Escena de Rango (A) y consecuencias de la sequía (B). Escena de Lórax (C) y tala de un bosque (D). Escena de Happy Feet (E) y consecuencia de la contaminación marina (F).

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1302

Información

Investigaciones sobre y para la práctica en EA y S
1302
Publicado: 29-03-2021
PlumX

Autores/as

  • Ángela Muro González (ES) Departamento de Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • José Manuel Pérez-Martín (ES) Departamento de Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0002-0658-9050

Resumen

No podemos ignorar los cambios que está sufriendo el planeta a consecuencia de los actos del ser humano sobre este. Sin embargo, el mayor problema al que nos enfrentamos es la falta de concienciación en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. Esto conlleva a una necesidad de formación del alumnado en Educación Ambiental (EA) que facilite el conocimiento de las consecuencias que tienen nuestros actos. Por eso, este artículo plantea una propuesta de intervención educativa dirigida a las primeras etapas, en este caso, Educación Infantil (EI), mediante la cual se detectan ideas alternativas, se fomenta la alfabetización de ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente y se da respuesta a una petición de propuestas de aula como estrategia de formación continua para maestros. Para lograr todo esto, se proponen recursos didácticos como las películas y los cuentos.

Palabras clave: Educación Ambiental; Educación Infantil; Recursos Didácticos; Alfabetización Científica.

Environmental awareness in the early childhood education´s classroom through films and stories

Abstract: Changes that the planet is undergoing as a result of human actions on it cannot be ignored. However, the biggest problem to be faced is the lack of awareness in society about caring for the environment. This leads to a need for training students in Environmental Education (EA) that facilitates knowledge of the consequences of our actions. For this reason, this article raises a proposal for an educational intervention aimed at the early stages, in this case, Early Childhood Education (EI), through which misconceptions are detected, the literacy of citizens is promoted for environmental protection, and a response is given to a request for classroom proposals as a continuous training strategy for teachers. To achieve all this, didactic resources such as films and stories are proposed.

Keywords: Environmental Education; Kindergarten, Didactic Resources; Scientific Literacy.

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Biografía del autor/a

Ángela Muro González, Departamento de Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Graduada en Educación Infantil por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestra de Educación Infantil en ejercicio. Colaboradora en investigación educativa en el Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la UAM. 

José Manuel Pérez-Martín, Departamento de Didácticas Específicas (Didáctica de las Ciencias experimentales) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Biología y Licenciado en Biología por la UAM. Profesor del Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la UAM. Anteriormente ha sido profesor en las facultades de Ciencias de la UAM y de Educación de la Universidad de Camilo José Cela y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha impartido docencia en varios grados y másteres de Ciencias y de Educación. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de los que derivan diversas comunicaciones a congreso y publicaciones científicas sobre los efectos tóxicos de los contaminantes ambientales en la salud humana y ambiental, y sobre la enseñanza de las ciencias en revistas nacionales e internacionales indexadas en bases de datos de alto impacto.

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