El uso de videoclips en la enseñanza de la destreza lectora en lengua extranjera con adultos universitarios

Contenido principal del artículo

Carmen María Toscano-Fuentes
Analí Fernández-Corbacho

Resumen

En niveles universitarios se espera que las destrezas lectoras de los aprendices estén totalmente desarrolladas, ya que son claves en el éxito académico y profesional. Sin embargo, existen evidencias de que un número significativo de pregraduados universitarios con clases de lengua extranjera presentan dificultades en la fluidez lectora silenciosa, lo que dificulta su comprensión lectora y la adquisición de conocimientos. Debido a la estrecha relación entre la aptitud musical y la destreza lectora, la utilización  de videoclips musicales en el aula de lengua extranjera puede tener un impacto positivo para el aprendizaje. Tras medir la fluidez lectora silenciosa de 46 estudiantes universitarios y comprobar la relación entre ésta y su aptitud musical, se puso en marcha una experiencia educativa. Para ello se analizó el tipo de videoclips que el alumnado consumía en LE y se diseñó una experiencia didáctica con videoclips y herramientas TACs. Se comprobó la acogida de dicha innovación docente en el aula, y los posibles beneficios para mejorar el aprendizaje. Los resultados y comentarios recogidos muestran el potencial del uso de videoclips subtitulados y de la creación de kahoots con preguntas de comprensión relativas a los videoclips para mejorar conocimiento de la LE.

Palabras clave
fluidez lectora silenciosa; aptitud musical; videoclips subtitulados; experiencia educativa

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Detalles del artículo

Cómo citar
Toscano-Fuentes, C. M., & Fernández-Corbacho , A. (2020). El uso de videoclips en la enseñanza de la destreza lectora en lengua extranjera con adultos universitarios. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (8), 45-63. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/5624
Sección
Sección 1: Ensayos

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