Núm. 8 (2020): Radiografía de la innovación educativa en el SXXI
Al iniciar la segunda década del tercer milenio pensamos que era buen momento para parar y hacer una Radiografía de la Innovación Educativa en el S.XXI con el objeto de ofrecer un análisis detallado, una descripción precisa, un diagnóstico basado en investigaciones y experiencias innovadoras que se desarrollan en el ámbito de la educación. Por este motivo, el número 8 de la Revista RESED aborda la temática de la Innovación Educativa desde distintas perspectivas ofreciendo una visión poliédrica y muy completa del tema: la visión de los agentes que promueven la investigación desde distintas instituciones, la óptica del investigador que observa, analiza y estudia este fenómeno y, finalmente, la de algunos docentes que difunden la implementación de la innovación docente en el contexto del aula. En este número tienen cabida muchas de estas tendencias emergentes con investigaciones que nos muestran cómo irrumpen en el sistema educativo demostrando así que la Innovación tiene cabida en cualquier ámbito, área y etapa de la educación independientemente de la edad del alumnado.
Editorial
-
Introducción
-
Sección 1: Ensayos
-
Innovación en los sistemas de evaluación del aprendizaje basado en proyectos
Una app gamificada para incrementar la motivación hacia el aprendizaje de idiomas
El uso de videoclips en la enseñanza de la destreza lectora en lengua extranjera con adultos universitarios
Una experiencia de innovación docente: el debate académico en Administración de Empresas
Diseño de proyectos transmedia para la Educación Literaria en el aula de Educación Secundaria
Mediación y pensamiento crítico en el aprendizaje de lenguas: el análisis de videoclips musicales
El Aprendizaje y Servicio (Aps) en la enseñanza del alemán: una propuesta innovadora para la Escuela Oficial de Idiomas Service Learning (S-L) in German teaching: an innovative proposal for the State Official Language School.
El ejercicio de la autoridad en el aula, al origen de desigualdades en el aprendizaje de la autonomía y de los hábitos democráticos
L’exercice de l’autorité dans la classe, créateur d’inégalités dans l’apprentissage de l’autonomie et des habitudes démocratiques
Sección 2: Textos
-
Panorama de la Innovación Docente en la Universidad Española. Perspectivas desde la Universidad de Cádiz
El papel de la Inspección de Educación en los procesos de innovación educativa
La innovación educativa desde la formación permanente: Centro del profesorado de Jerez
Aprendiendo inglés en Educación Infantil. Un relato de practicas innovadoras
Innovación en E/A de Lengua y Literatura: conceptos y análisis desde perspectiva diacrónica
-
-