Factores de riesgo para el suicidio en población trans: una revisión bibliográfica

Contenido principal del artículo

Cristina Pérez-Calvo
https://orcid.org/0000-0003-2022-1233
Ana M. Ruiz-Duet
https://orcid.org/0000-0002-0612-0690
Lorenzo Rodríguez Riesco
https://orcid.org/0000-0002-7560-4031
Antonio Mateos Herrera
https://orcid.org/0000-0003-0511-6777
Sebastián Vivas Herrera
https://orcid.org/0000-0002-0985-7057

Resumen

El suicidio supone la primera causa de muerte no natural en España, y la segunda causa general en la población joven. La pertenencia a un grupo social minoritario aumenta la vulnerabilidad ante el suicidio. Este es el caso del colectivo LGBTIQ+, y concretamente, de las personas trans. El objetivo de este estudio fue revisar la literatura científica referente al suicidio en las personas trans, incluyendo factores de riesgo específicos y de protección para mejorar los programas de prevención e intervención. La literatura localizada para el estudio es escasa, en especial en el ámbito de la prevención y la intervención. Se concluye que este colectivo es más vulnerable ante el suicidio por factores como el estigma social, las diversas situaciones vividas a lo largo del ciclo vital, y los problemas psicológicos asociados. Se ha encontrado que la ideación suicida es frecuente en población trans. Su aparición precoz correlaciona positivamente con la aparición de conductas suicidas, por lo que se propone mejorar los programas de prevención. Entre las intervenciones con mayor eficacia se encuentran las técnicas dirigidas a la autoafirmación de género y la construcción de una red de apoyo social. 

Palabras clave
Suicidio, Población trans, Ideación suicida, Estigma social, Factores de riesgo,

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Cómo citar
Pérez-Calvo, C., Ruiz-Duet, A. M., Rodríguez Riesco, L., Mateos Herrera, A., & Vivas Herrera, S. (2022). Factores de riesgo para el suicidio en población trans: una revisión bibliográfica . Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8635
 
Sección
Sección 2: Textos

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