Aprehendiendo desde nuestros corazones la experiencia de vivir en paz

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Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes
Lesly Julia Ortiz Ibañez
Blanca María Peralta Guachetá

Resumen

Este texto presenta una experiencia que busca privilegiar la escuela como escenario para la construcción de identidades diversas, en una comunidad educativa ubicada en la periferia de la ciudad de Bogotá, Colombia. Allí, un grupo de docentes procura transformar los muros de ladrillo por un entretejido poroso e intercultural que permita la circulación y apropiación de referentes de identidad histórica y cotidiana. Es un recorrido a lo largo de 17 años para re-conocernos como docentes y aprendices, desde nuestras historias familiares y trayectorias de vida cotidiana. Describe nuestras transformaciones pedagógicas frente a la arremetida de la urbanización violenta sobre un territorio rural, pero también de asentamiento ancestral indígena. El análisis se basa en el ejercicio de retomar las sabidurías ancestrales como insumo, pero además las enseñanzas de las personas y familias que han llegado a este territorio, desplazadas por la violencia en Colombia

Palabras clave
MuisKanoba, Diálogo intercultural, Corazonar, Sentipensar

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Cómo citar
Panqueba Cifuentes, J., Ortiz Ibañez, L., & Peralta Guachetá, B. (2018). Aprehendiendo desde nuestros corazones la experiencia de vivir en paz. REVISTA DE ESTUDIOS SOCIOEDUCATIVOS. ReSed, (6), 14-33. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.1N6
Sección
Sección 1: Ensayos
Biografía del autor/a

Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes, Colegio San Bernardino IED, territorio mhuysqa de Bosa

Investigador en temas de etnicidades, interculturalidades, patrimonios corporales, pobreza y educación. Ha contado con becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, de la  UNESCO-Programa Keizo obuchi, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, del Fondo Indígena, del Ministerio de Cultura de Colombia y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras. En el año 2014 obtuvo el premio a la Investigación e Innovación educativa y pedagógica, por parte de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico. Primer lugar en la modalidad de investigación en educación.

Ha realizado investigación y aprehendizajes-itinerantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Senegal, México y Guatemala. Estancias en las que ha interactuado con los pueblos indígenas u’wa, muisca, zenú, nasa, ch’ol, kiché, kakchikel y kichwa. Actualmente realiza con la Universidad Nacional Autónoma de México una investigación post-doctoral acerca de la práctica actual de los juegos de pelota mesoamericana en Guatemala y México.