Ideas de los Pastos para construir la paz en Nariño, Colombia

Retos y Experiencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  337  

Información

Sección 1: Ensayos
57-72
Publicado: 19-11-2018

Autores/as

  • Edgar Guillermo Mesa Manosalva (CO) Universidad de Nariño

Resumen

Este artículo, fruto del proyecto de investigación "Aportes étnico-culturales y educativos de docentes de la Universidad de Nariño para construir la paz en el postconflicto ", vincula las cosmovisiones: pachamama, minga colectiva, religiosidad popular, el cuento pastuso, el carnaval de negros y blancos y las prácticas ancestrales socioeconómicas de los Pastos, con la finalidad de valorar y sistematizar ideas para construir la paz en la región.

Para tal propósito se adoptó la metodología cualitativa etnográfica, utilizando como técnicas de recolección de datos la revisión documental, la observación participante y la entrevista en profundidad, tomando como base la información que suministraron campesinos de las distintas localidades de la región, docentes universitarios, familiares y amigos. Se concluye que las ideas procedentes de las cosmovisiones y prácticas ancestrales conforman un nutrido sistema de valores sociales, económicos, religiosos, políticos y culturales fundamentales para la construcción de la paz regional.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mesa Manosalva, E. G. (2018). Ideas de los Pastos para construir la paz en Nariño, Colombia. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (6), 57–72. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.3N6

Biografía del autor/a

Edgar Guillermo Mesa Manosalva, Universidad de Nariño

Docente Facultad de Ciencias de la Educación