al-ˀafˁāl an-nafsiyya bayn al-waṣf wa-t-tanẓīr [Los verbos de sentimiento. Entre la descripción y la teoría] ["Verbs of feeling. Between description and theory"]

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  99  

Información

Artículos
199-216
Publicado: 15-12-2013

Autores/as

Resumen

“Los verbos de sentimiento. Entre la descripción y la teoría”. En este artículo se aborda el estudio de los verbos de sentimiento desde una óptica descriptiva y analítica. En la primera parte se calsifican los verbos de sentimiento en dos categorías o campos semánticos dependiendo de una serie de propiedades y características. Se establece una jerarquía que gobierna la estructura y las propiedades léxicas de dichos verbos. También se demuestra que las extensiones semánticas encajan perfectamente con la jerarquía propuesta.

En la segunda parte se señalan los dos sentidos de cada verbo: el nucelar y el idiosincrático. El sentido nuclear es común a los verbos del mismo campo semántico, en tanto que el sentido idiosincrático sirve para distinguir cada verbo de los demás verbos de su grupo. La transición del sentido nuclear al idiosincrático se basa en los principios de gradabilidad y extensión temporal.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

ṢAĠĪR, . as-S. (2013). al-ˀafˁāl an-nafsiyya bayn al-waṣf wa-t-tanẓīr [Los verbos de sentimiento. Entre la descripción y la teoría] ["Verbs of feeling. Between description and theory"]. Al-Andalus Magreb, (20), 199–216. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/aam/article/view/7234

Citas

BERLIN, B. and KAY, P.:1969, Basic Color Terms, University of California Press. LYONS, J.:1977, Semantics, Cambridge Univ. Press.