Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Declaro que el contenido del artículo es original, que no ha sido publicado en otra revista y que tampoco está siendo considerado para otra publicación.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y en formato PDF
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • Los autores han cumplimentado todos los apartados destinados a metadatos: nombre, apellidos, afiliación, dirección electrónica y código ORCID de la totalidad de autores, así como el resumen del artículo. Para ello, deben pulsar en "Editar" y cumplimentar todos los datos de cada uno.
  • Acepto que los envíos que no cumplan con estas indicaciones puedan ser devueltos al autor.
  • Formulario de Declaración de Autoría

Directrices para autores/as

Perfil de la revista

Al-Andalus Magreb publica solo artículos originales sobre temas relacionados preferentemente con la lengua árabe y los temas de arabismo en al-Andalus y el Magreb, no solo del pasado sino también del presente. Asimismo, se abre a temas de otros puntos de la arabidad y los ampliamente norteafricanistas, aunque tengan relación tangencial con la lengua árabe, sin desdeñar temas de arabismo próximo-oriental. El contenido de los mismos debe ser original, inédito y que no esté siendo considerado para publicación por otra entidad editora.

Los originales pueden presentarse en español, francés, inglés  y árabe.

La revista tiene una periodicidad anual.

Envíos

Es imprescindible que, tras seguir el procedimiento de registro, se inicie una sesión para realizar un envío en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Si ya tiene cuenta en la revista, vaya directamente a Iniciar sesión. Al incluir sus datos no olvide indicar claramente su ORCID.

Una vez que entran con sus claves, los/las autores/as encontrarán en su bandeja de envíos una opción para realizar un “Nuevo envío”. Por favor, siga atentamente las instrucciones cumplimentando toda la información solicitada en los metadatos (título, resumen, palabras clave, referencias, etc.), incluyendo los nombres y apellidos y el resto de información solicitada (filiación, ORCID, etc.) de la totalidad de autores participantes.

Los artículos deben enviarse en soporte informático (preferentemente en Word) y también en PDF. En caso de haber fotos o láminas, deben ir numeradas en archivo aparte en formato JPG. Los trabajos deberán remitirse omitiendo cualquier tipo de referencia a la identidad del autor en el texto, incluidas las notas y las autocitas.

En el envío se incluirán los siguientes archivos adicionales:

  1. Datos del autor: título del artículo, nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, situación académica, nombre de la institución a la que pertenece y fecha del envío del trabajo. Importante: Los autores deberán indicar su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en http://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos.
  1. Formulario de Declaración de Autoría: cumplimentado y firmado por todos aquellos que figuren como autores del texto. En el caso de que el artículo lo firmen varios autores, deberán obligatoriamente informar a la revista sobre el criterio escogido para decidir el orden de firma, así como de la contribución específica de cada uno de ellos. El complimiento de este requisito es imprescindible para la admisión del artículo.  El formulario se puede descargar directamente del siguiente enlace:  Formulario de Declaración de Autoría 
  1. Texto: en formato PDF y en formato Word respetando los siguientes parámetros: Para texto latino:  fuente Times New Roman, tamaño 12 para el texto principal (interlineado exacto 14 puntos) y 10 para el resumen, las notas y pies de foto (interlineado exacto 12 puntos). Márgenes superior, inferior y laterales de 2,5 cm, texto justificado y con separación entre párrafos. Se aplicará sangría especial de 0,8 cm en la primera línea de cada párrafo. Las páginas no estarán numeradas. Se empleará la letra cursiva para resaltar palabras u oraciones con especial interés; el uso de negrita se limitará a los grandes apartados y se evitará el subrayado. Para texto árabe:  fuente Traditional Arabic, tamaño 16 para texto principal (interlineado exacto 18 puntos) y fuente Traditional Arababic 14 para el resumen, las notas y pies de foto (interlineado exacto 14puntos). Márgenes laterales de 2,5 cm, texto justificado y con separación entre párrafos. Las páginas no estarán numeradas.

Normas de publicación

La primera página debe recoger el título en español, en la lengua de trabajo, en inglés y en árabe (deberá ir centrado, en letras mayúsculas y negrita, fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado exacto 14 puntos para texto latino, fuente Traditional Arabic tamaño 16 para texto árabe).

El resumen y las palabras clave (entre cinco y siete) en la lengua del trabajo, justificado, sin sangría y con fuente Times New Roman tamaño 10, interlineado exactos 12 puntos (textos látinos) y fuente Traditional Arabic tamaño 14, interlineado exacto 14 puntos (textos árabes).  La extensión del resumen será de entre 150 y 300 palabras, y debe describir el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.

IMPORTANTE: El título, el resumen y las palabras clave se deben enviar tambien en español, inglés y árabe.

El corpus del trabajo enumerará sus epígrafes y subepígrafes en negrita minúscula, con fuente Times New Roman tamaño 12, alineación justificada y sin aplican sangría ni ningún estilo:

  1. Introducción (si la hubiera) o Autor y obra, Contextos histórico, etc., 1.1, 1.2, etc. (en su caso 2.1, 2.2, etc.)
  2. Conclusiones
  3. Referencias bibliográficas

La extensión de los artículos, incluyendo las notas, salvo casos excepcionales, no podrá superar las 10.000 palabras ni será inferior a 8.000. Si se acompañara de elementos no textuales (cuadros, gráficos, planos, fotografías, ilustraciones, etc.), estos no podrán supera el número de 15 elementos, salvo excepción justificada.

Se admiten todos los sistemas de transliteración del árabe, siempre y cuando se indique en la primera nota del trabajo la relación completa del sistema empleado.

Citas bibliográficas:

Si no exceden de 3 líneas se harán dentro del propio texto en formato breve; si se trata de citas literales que superen las 3 líneas se harán dentro del texto, separándolas del texto principal con un espacio anterior y otro posterior,  con formato fuente Times New Roman, tamaño 10, interlineado exacto 12 puntos, justificado y con sangría anterior al texto en 0,8. (Si se trata de una cita en texto árabe se utilizará la fuente Traditional Arabic, tamaño 14, interlineado exacto 14 puntos).

Si la cita aporta información adicional se sustituirá por notas a pie de página donde deberá figurar únicamente, además del apellido o apellidos del autor en minúscula y la fecha entre paréntesis, el título abreviado, volumen y número de páginas. Ejemplos:

- En el texto: ... como dice Justel Calabozo (1987: 1) o (Justel Calabozo 1987: 1).

- En nota al pie:

Libro: Justel Calabozo (1987): El monje escurialense Juan de Cuenca, p. 1. o pp. 1-2.

Capítulo de libro, artículo y otros: Justel Calabozo (1981): «Los manuscritos árabes», p. 127. o pp. 127-128.

Referencias bibliográficas:

Al final del artículo se incluirán las referencias bibliográficas utilizadas como un epígrafe más del trabajo. El listado irá sin separación entre párrafos, con sangría francesa (1,25), interlineado exacto 14 puntos y por orden alfabético del apellido/s en versalitas, seguido tras coma del nombre en minúscula (el año entre paréntesis): los títulos de libros, revistas y actas en cursiva y los títulos de artículos, comunicaciones o ponencias, entre comillas españolas (« »), Ciudad: Editorial, pp. En las referencias electrónicas se señalará el DOI siempre que sea posible y, en caso contrario, la fecha de acceso a la fuente. 

Ejemplos:

Monografías:

Justel Calabozo, Braulio (1987): El monje escurialense Juan de Cuenca: estudioso y cortesano, helenista y arabista, Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

Artículos de revista:

Justel Calabozo, Braulio (1981): «Los manuscritos árabes cedidos por Tubino a la Universidad de Sevilla», Awraq, nº 4, pp. 37-50.

Ediciones y traducciones:

Ibn Ŷulŷul (1955): Kitāb ṭabaqāt al-aṭibbā’, Fuat Sayyid (ed.), Le Caire: Publications de l’Institut Francais d’Archeologie Orientale du Caire.

Tuḥfat al-aḥbāb. Glossaire de la matière marocaine (1934): H.P.J. Renaud & Georges Colin (eds.), París: Librairie Orientaliste Paul Geuthner.

Actas, capítulos de libros y homenajes:

Justel Calabozo, Braulio (1981): «Algunos posibles arabismos (arre-borrego-haza)», Actas de las «Jornadas de Cultura Árabe e Islámica», Madrid: IHAC, pp. 115-124.

Justel Calabozo, Braulio (1995): «El intercambio del saber: el intercambio bibliográfico entre el Oriente islámico y al-Andalus», Al-Andalus y el Mediterráneo, Granada: El Legado Andalusí-Lunwerg, pp. 131-140.

Justel Calabozo, Braulio (1990): «Hitos en la historia de los arabismos hasta el Glossaire de Engelmann-Dozy», Homenaje a D. Rafael Lapesa, Murcia: Universidad, pp. 126-155.

Documentos disponibles en internet:

Se seguirá el estilo del documento que corresponda, añadiendo al final [en línea], disponible en: URL, [consultado el dd/mm/aaaa]. Si el documento dispone de DOI, se indicará este en vez de la URL y no será necesaria la fecha de consulta.

Al autor/a que redacte su artículo en una lengua que no sea la materna, se le recomienda que este sea revisado, antes de enviarlo a la revista, por una persona cuya lengua materna sea la del trabajo.

 Ilustraciones:

Estarán identificadas con números arábigos y se deberá indicar en el texto su ubicación, pero no se incluirán en el mismo. Cada imagen debe enviarse en un archivo independiente, en formato JPG, con una resolución mínima de 300 pp. Los gráficos y dibujos se presentarán en archivos vectoriales. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identificativo. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos, etc.) y de citar correctamente dicha procedencia.

Proceso de evaluación

Todos los artículos serán evaluados en dos fases. En la primera, los miembros del Consejo Editorial de la revista seleccionarán aquellos trabajos que se adecuen al perfil de la misma, cumplan los requisitos exigidos y reúnan unos mínimos de calidad. Esta revisión previa comprobará si cumplen los siguientes requisitos:

  1.  La propuesta de artículo versa sobre una temática en consonancia con el perfil de la revista.
  2. La propuesta contiene elementos novedosos respecto a lo ya publicado, reúne unos mínimos de calidad y no excede en extensión el número de caracteres máximo de la sección a la que se dirige.
  3. Los/las autores/as han cumplimentado al menos los siguientes metadatos: nombre, apellidos, filiación, dirección electrónica y código ORCID de la totalidad de autores, así como el resumen del artículo.
  4. El manuscrito está confeccionado con las normas de publicación de la revista.
  5. El manuscrito supera la prueba de plagio y antiplagio a la que será sometido mediante una herramienta destinada a tal efecto. Aquellos trabajos en cuyo texto se detecte un alto grado de concordancia con otros artículos existentes en la Red, serán rechazados directamente.

Solamente aquellos envíos que superen esta evaluación preliminar pasarán a la fase de evaluación por pares.

En la segunda fase, los trabajos serán sometidos a proceso de revisión por dos evaluadores externos anónimos (con doble ciego), pertenecientes o no, indistintamente, al consejo asesor de la revista. En un plazo estimado de un mes, que podrá variar en función de la disponibilidad de los evaluadores, cada uno de ellos emitirá un informe pronunciándose de forma justificada sobre la conveniencia o no de que el artículo se publique. En aquellos casos en los que no haya acuerdo se recurrirá a un tercero.

Las instrucciones y el formulario para evaluadores pueden encontrarse en

https://revistas.uca.es/index.php/aam/libraryFiles/downloadPublic/247 

Finalmente, el editor elaborará un informe de síntesis de las apreciaciones de los evaluadores externos, incluyendo una de las siguientes decisiones:

a) “Aceptar envíos”, lo que implicaría su publicar tal como está, quedando directamente en cola de edición.

b) “Se necesitan revisiones”, lo que indicaría que el artículo podría ser publicable con modificaciones menores, a los que los/las autores/as deberán dar respuesta en el plazo máximo de un mes.

c) “Reenviar para revisión”, lo que significaría que los/las autores/as deberían incluir cambios sustanciales en el artículo antes de poder ser sometido de nuevo a valoración por los mismos evaluadores externos encargados de la primera ronda. En este caso, los/las autores/as deberán enviar la nueva versión en un plazo no superior un mes; de lo contrario el manuscrito pasará al historial de artículos rechazados.

d) “Rechazar envío”, lo que significa que el artículo no es publicable.

En los supuestos b) y c) los autores deberán enviar la nueva versión del texto destacando en rojo los cambios introducidos con respecto a la versión anterior, en respuesta a las observaciones y sugerencias de los revisores. Caso de no aceptar alguna de las recomendaciones formuladas, deberá justificarse oportunamente dicha opción.

Se estima que el plazo medio de evaluación de artículos, desde su envío hasta su publicación, oscila entre cuatro y seis meses.

En cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación.

 

Normas para proponer una sección monográfica

1. La propuesta de una sección monográfico para la revista Al-Andalus Magreb se hará llegar a la dirección de la revista a través del correo electrónico acabo@us.es  y contendrá la siguiente información:

-  Título del monográfico.

-  Descripción de los objetivos y justificación del tema propuesto (máximo 700 palabras).

-  CV abreviado (máximo 300 palabras) de la persona encargada de la coordinación del mismo.

-  Autor, título y breve resumen de cada uno de los trabajos previstos (máximo 300 palabras).

2. Por norma general, la revista aceptará un número mínimo de tres artículos y un máximo de siete, dependiendo de la extensión de los mismos.

3. Una vez recibida la evaluación positiva del monográfico, los autores deberán subir sus artículos a la plataforma OJS.

4. Los artículos recibidos para la sección monográfica estarán sometidos al mismo proceso de revisión y evaluación de la revista Al-Andalus Magreb.

 

Buenas prácticas editoriales en género y lenguaje

La revista Al-Andalus Magreb recomienda a las personas que deseen publicar trabajos en ella el uso de un lenguaje no sexista, optando en la redacción por fórmulas lingüísticas inclusivas, siempre y cuando no modifiquen el significado de la expresión.

En materia de lenguaje, es preciso no confundir el género gramatical (categoría que solo se aplica a las palabras), el género como constructo sociocultural (roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad y época determinadas atribuyen a cada sexo) y el sexo (diferenciación biológica en seres vivos). Nos adherimos en ese sentido al objetivo de las Naciones Unidas de “expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género” (https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/index.shtml).

La forma de alcanzar ese propósito ha de buscarse sin alterar la necesaria corrección gramatical y el buen estilo del lenguaje, tanto el común como el específicamente académico. La revista remite al Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo (https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf) y asume el objetivo de “que en nuestra sociedad se generalice el trato verbal respetuoso hacia hombres y mujeres, se impulse una educación igualitaria que conduzca a la desaparición de las expresiones degradantes u ofensivas dirigidas a cualquier persona por razón de su sexo o su condición social, desaparezcan las actitudes paternalistas hacia las mujeres (sin duda expresadas a través del lenguaje) y se afiancen las condiciones laborales y sociales que terminen con situaciones históricas de prolongada desigualdad”. Asume igualmente, del mismo informe, la necesidad de alcanzar ese fin sin “violentar otros postulados discursivos o pragmáticos, como los de equivalencia, adecuación, conveniencia, estética y, en especial, el principio de economía”. En virtud de estos criterios básicos, se excluye el recurso a fórmulas que alteren la morfología de la lengua, sean antieconómicas o carezcan de correspondencia oral: entre ellas, “les niñes”, “lxs niñxs”, “l@s niñ@s”, “los/as niño/as”. La duplicación, cuando se considere necesaria, no será sistemática y se hará sin emplear abreviaciones: “los niños y niñas” o “las niñas y los niños” y no ninguna de las formas anteriores u otras similares. Se recomienda alternar aleatoriamente el orden de los géneros en esos casos. Se evitará referirse a hombres y mujeres con distinto grado de formalidad o con tratamientos y fórmulas de respeto injustificadamente diferenciadas (por ejemplo, usar nombres de pila para las unas y apellidos para los otros).

Se recomienda a los/as autores/as que en los casos en los que sus trabajos contemplen la variable sexo, informen sobre posibles influencias de la misma en los resultados y conclusiones obtenidas.

 

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