CHALLENGES FACED IN OVERCOMING INDIGENOUS DIGITAL DIVIDE IN BRAZIL

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  245  

Información

Artículos

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar el nivel de inclusión digital realizado por el programa brasileño de inclusión digital Gobierno Electrónico - Servicio de Atención al Ciudadano (Governo Eletrônico - Serviço de Atendimento ao Cidadão - Gesac) en tierras indígenas. Nos guiamos por el sistema de inclusión digital del sociólogo brasileño Bernardo Sorj, quien identifica cinco niveles: 1) la existencia de una infraestructura física de transmisión, 2) la disponibilidad de equipamiento/conexión, 3) capacitación en el uso de herramientas informáticas e internet, 4) la capacidad intelectual e la integración social, e 5) la producción y uso de contenidos específicos.

Nuestra hipótesis es que los programas no tienen en cuenta el seguimiento de los puntos de acceso a internet después de su implementación, ya que no prevén cambios y la reparación o el reemplazo de equipos dañados o no actualizados.Por lo tanto, los puntos de acceso son fácilmente y a menudo están sujetos a problemas técnicos que resultan en infrautilización o incluso obsolescencia.Para probar esta hipótesis, realizamos la observación del punto de acceso a internet en la escuela indígena Pamáali, ubicado en la zona noroccidental de la Amazonia brasileña. También hemos discutido y llevado a cabo entrevistas con los actores involucrados en la implementación de programas de inclusión digital dirigida a los pueblos indígenas: los ministerios y funcionarios de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI),  representantes del tercer sector y los propios indígenas.

Nuestro principal argumento es que mientras las acciones de inclusión digital del gobierno brasileño dirigidos a los pueblos indígenas no se hagan e implementen  como parte de una política indígena más amplia y no tengan en cuenta las especificidades de estos grupos, estas iniciativas se limitaran a brindar conexión a internet y la donación de equipos que serán subutilizados o se deterioran rápidamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Université Paris 8 - Francia e Universidade de Brasília - Brasil

Cómo citar

Valle Rodrigues da Costa, I., & Oliveira Paulino, F. (2016). CHALLENGES FACED IN OVERCOMING INDIGENOUS DIGITAL DIVIDE IN BRAZIL. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3069

Biografía del autor/a

Isis Valle Rodrigues da Costa

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Brasilia (UnB) - Brasil. Tiene una licenciatura en Comunicación, Informática y Multimedia, y una Maestría en Industrias Creativas: Web, Medios y Artes en la Universidad Paris 8 - Francia. 

Fernando Oliveira Paulino, Universidade de Brasília

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia (UnB) - Brasil, Licenciatura, maestría y doctorado en Comunicación en UnB. Es investigador en el Laboratorio de Políticas de Comunicación (LaPCom-UNB) y del Proyecto de Comunicación Comunitaria y Ciudadanía (CNPq). Miembro del Consejo de ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación).