Cooperativas independientes y cambio social: las raíces del cine ciudadano en las grietas de la industria.

Main Article Content

Roberto Arnau Roselló

Resumen

A partir de la organización de cierto número de personas en cooperativas culturales, los llamados cines ciudadanos implementan una estrategia similar a la de la guerrilla de la cultura, reabriendo locales cinematográficos en quiebra o reflotando proyectos de salas de cine que habían quedado estancados. El motor esencial de estas experiencias se alimenta de la posibilidad de abrir un espacio en la periferia de la industria cinematográfica, gestionado directamente por los socios, capaz de rescatar películas que no podrían tener distribución comercial y quedarían sin proyectar en el cajón de alguna distribuidora residual. Por ello, estos espacios dinamizados por los movimientos sociales se configuran como una alternativa real a las censuras que promueve por naturaleza el sistema de distribución comercial cinematográfica.

Palabras clave
Exhibición cinematográfica, cooperativas culturales, movimientos sociales, cine ciudadano, independiente, distribución alternativa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Arnau Roselló, R. (1). Cooperativas independientes y cambio social: las raíces del cine ciudadano en las grietas de la industria. Commons. Revista De Comunicación Y Ciudadanía Digital, 5(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3105
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Roberto Arnau Roselló, Universitat Jaume I

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (1997) y Doctor por la Universidad Jaume I de Castellón (2006). Inicia su actividad docente como profesor ayudante en la Universitat Jaume I en el año 2006, donde actualmente es profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Imparte clases en el grado en Comunicación Audiovisual y en el Master Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) y de la Asociación Española para la Investigación en Comunicación (AE-IC), se integra como investigador en el grupo de investigación ITACA-UJI (Investigación en tecnologías aplicadas a la comunicación audiovisual). Ha ejercido como Director del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (LABCOM) desde 2008 hasta 2016.